Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Alemania


País localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Se conoce oficialmente como República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland). Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental). El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación alemana. Berlín es la capital y la ciudad más importante.

Lenguas
El alemán es el idioma oficial del país y lo hablan casi todos los ciudadanos. Existen varios dialectos regionales, algunos de los cuales difieren sustancialmente del alto alemán.

Inicialmente, la lengua alemana no era del todo unificada, y variaba de forma contínua desde Viena hasta las tierras que hoy constituyen los Países Bajos. La variante oficial es una lengua creada tomando préstamos de los muchos dialectos del sur, centro y norte. La gramática sufrió del exceso de celo de los monjes que se inspiraron del latín. El resultado es que los dialectos tienen una gramática mucho más sencilla que la lengua oficial, que, sin embargo sigue ganando terreno. Hoy en día, mas de la mitad de los alemanes sólo hablan la lengua común.

En el año 2001 entró en vigor una reforma ortográfica y en parte gramatical del alemán. Desde entonces, sólo se enseña la nueva ortografía en las escuelas de Austria y Alemania. La anterior gran reforma se remonta a 1908. En 1942, se abandonó la escritura manuscrita con letras góticas.

La única minoría lingüística significativa está constituida por unos 100.000 sorabos (descendientes de las tribus eslavas denominadas wendos o vendos por los alemanes en época medieval) que viven en la pequeña región de Lusacia, al este del país, en la que se encuentran las ciudades de Cootbus y Bautzen. Su lengua eslava está en peligro de extinción , por lo que está protegida.

El danés se habla en parte de Schlesswig Holzstein, al extremo norte del país. También se habla el turco, traído por los inmigrantes y preservado por sus descendientes.

Se hablan en minoría el esperanto y el ido. Así como el Volapük nacido aquí.

Arte y cultura de Alemania
Las contribuciones de Alemania al Patrimonio Mundial son numerosas y el país a menudo es referido como tierra de poetas y pensadores. Alemania fue cuna de compositores como Beethoven, Bach, Brahms, Schumann y Wagner; poetas como Goethe, Schiller y Heine; filósofos como Kant, Hegel, Marx y Nietzsche; teólogos como Luther y Bonhoeffer; escritores como Hermann Hesse y Grass; pero también científicos, incluyendo a Einstein, Born, Planck, Heisenberg, Hertz y Bunsen e ingenieros como Otto, Daimler, Benz, Diesel y Linde.

Además fueron alemanes otros artistas como el renacentista Alberto Durero, el surrealista Max Ernst, el expresionista Franz Marc, el artista conceptual Joseph Beuys o el neoexpresionista Georg Baselitz.

El idioma alemán fue antaño lingua franca de la Europa central, este y norte y es aún uno de los idiomas extranjeros más enseñados en todo el mundo tras el inglés y el francés. Numerosas figuras históricas, aún sin ser ciudadanos alemanes, vivieron inmersos en la cultura germana, tales como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Copérnico.

Desde 1970 la cultura popular alemana ha resurgido, ahora cada vez más liderada por su «nueva» capital, Berlín. Alemania es además célebre por sus numerosos teatros de la ópera.

Escritores de Alemania

Johann Valentin Andreae
Hugo Ball
Jakub Bart-Ćišinski
Adolf Bastian
Gottfried Benn
Heinrich Böll
Bertolt Brecht
Friedrich Engels
Johann Wolfgang Goethe
Los hermanos Grimm; Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm
Heinrich Heine
Eugen Herrigel
Hermann Hesse
Heinrich von Kleist
Thomas Mann
Karl Marx
Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim
Friedrich Nietzsche
Angelus Silesius

Poesía de Alemania

Poemas del exilio de Bertolt Brecht
Los de arriba dicen La paz y la guerra de Bertolt Brecht
Contra la seducción de Bertolt Brecht
Acerca de la decadencia del amor de Bertolt Brecht
Canciones de Heinrich Heine
El Carpintero de Heinrich Heine

Cuentos

Rumpelstikin de Los hermanos Grimm
Blancanieves de Los hermanos Grimm
Hansel y Gretel de Los hermanos Grimm
La amada no enumerada de Heinrich Böll
La mendiga de Locarno de Heinrich von Kleist
El terremoto en Chile de Heinrich von Kleist

Textos de Alemania

La Genealogia de la Moral de Friedrich Nietzsche
El Arte de la Espada de Eugen Herrigel
Fausto en Español de Wolfgang Goethe
Fausto en Portugués
La Serpiente Verde de Wolfgang Goethe
Horas penosas de Thomas Mann
LA FÁBULA DE LOS CIEGOS (INSPIRADA EN VOLTAIRE) de Hermann Hesse
Cuentos Maravillosos de Hermann Hesse
Demian de Hermann Hesse
La Ruta Interior de Hermann Hesse
El Ultimo Verano en Klingsor de Hermann Hesse
El Lobo Estepario de Hermann Hesse
Siddharta en Inglés de Hermann Hesse
Narciso y Golmundo de Hermann Hesse
Cristianópolis de Johann Valentin Andreae
Salario Precio y Ganancia de Karl Marx
Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx
DE LA AUTORIDAD de Friedrich Engels
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) de Friedrich Engels
El papel de la violencia en la historia de Friedrich Engels
Manifiesto del Partido Comunista de Friedrich Engels
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre de Friedrich Engels

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada