Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Afganistán



República del suroeste de Asia que limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; al este con China, el estado indio de Jammu y Cachemira y Pakistán; al sur con Pakistán y al oeste con Irán. El nombre oficial del país es República de Afganistán. Afganistán tiene una figura casi elíptica, con una longitud máxima, de noreste a suroeste, de 1.450 km y una anchura de 725 km. Tiene 647.497 km2 de superficie.

Su cultura

Afganistán cuenta con una compleja historia, que ha quedado reflejada en sus actuales civilizaciones, lenguajes y monumentos. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un "clan bélico", que ha mantenido querellas durante distintas épocas, siendo la guerra una de sus pricipales ocupaciones desde tiempos inmemoriales. Esta condición ha hecho difícil a los invasores conquistar la región.

Así también, la cultura de Afganistán ha sido enormemente influenciada por el Islam, pero también en menor medida por el Budismo y el Zoroastrismo. El país ha sido un cruce de caminos a lo largo de la historia para la India, Irán y Asia Central, lo cual ha repercutido sobre su civilización.

Las personas de Afganistán son conocidas como afganos o afganistanés. Sin embargo al interior del país, muchos afganos se refieren a sí mismos en base a su etnia.

La poesía afgana, es principalmente compuesta en pashto y persa (conocido como Darī en Afganistán). Las formas más conocidas de poesía en Afganistán son el Gazal y el Charbeiti, propios del lenguaje persa, pero han sido aplicados en otros idiomas.

El Charbeiti es recitado en cuatro versos y frecuentemente expresa amor, juventud, guerra o eventos de la vida de los poetas. Son a menudo transmitidos oralmente, lo cual induce a múltiples variaciones de un mismo poema.

Lengua
Existen dos idiomas oficiales, el dari y el pashto, hablados por la mayoría de la población, aunque hay otras tantas lenguas que se hablan regionalmente. El dari es hablado por aproximadamente la mitad de los habitantes de Afganistán, mientras que el pashto cuenta con más de 9 millones de parlantes. Las más grandes ciudades de habla pashto son Kandahar y Kabul, la capital. El idioma pashto fue reconocido en 1936 como una lengua oficial por decreto real. En el norte el tayiko, el uzbeko, y el turcomano son ampliamente usados. Además existen más de 70 lenguajes menores, entre los cuales está el hazarayí.

Escritores de Afganistán

Jushal Jan Jattak
Nadia Anjuman
Abdul Qader Bedil

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada