Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Hugo Ball

Hugo Ball (n. febrero 1886 - 14 de septiembre 1927) fue un autor y poeta alemán.

Estudió sociología y filosofía en las universidades de Munich y de Heidelberg (1906-1907).

En 1910, se trasladó a Berlín para ser agente y colaboró con Maximum Reinhardt. Era uno de los artistas principales de Dada y creó el manifiesto de Dada en 1916, la fabricación de una declaración política sobre sus opiniones en el estado terrible de la sociedad debido a la primera guerra mundial.

En ll mismo año en que se fundó el manifiesto, 1916, Ball escribió su poema "Karawane," que es un poema alemán que consiste en palabras absurdas. El significado sin embargo reside en su ininteligibilidad, reflejando el principal principio detrás del Dadaismo.

Algunos de sus posibles mejores trabajos incluyen el schizophrene Sonette, el DES Michelangelo, una memoria de la colección 7 del poema de Nase del drama del vuelo del período de Zurich fuera del tiempo: Un diario de Dada, y una biografía de Hermann Hesse.

Como co-fundador del Cabaret Voltaire en Zurich, condujo el movimiento de Dada en Zurich, y es uno de los personajes acreditados con el nombramiento del movimiento "Dada", alegado que se funda tras elegir una palabra al azar de un diccionario. Lo asociaron con el premio Emmy Hennings, otro miembro de Dada.

Su implicancia con el Dadaísmo duró aproximadamente dos años. Luego trabajó por un período corto como periodista, para Freie Zeitung en Berna y se retiró eventualmente al cantón del Ticino (Suiza donde vivió una vida religiosa y relativamente pobre. Fue un traductor al alemán de algunas obras del anarquista Mijail Bakunin.

Falleció en Sant Abbondio, Suiza.

Su poema "bimba del beri de Gadji" fue adaptado más adelante a la canción "I Zimbra", entre otros datos de interés.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada