Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Muhammad Iqbal

Sir Muhammad Iqbal nació en Sialkot, Panyab (entonces India, ahora Pakistán) el 9 de noviembre de 1877 y falleció en Lahore, Panyab el 21 de abril de 1938 después de regresar de una visita a España y Afganistán.

Estudió literatura inglesa, árabe, filosofía y derecho, destacándose también por sus conocimientos de idiomas y política. Ejerció la abogacía, dio muchas charlas, escribió poesías en urdu y farsi, y participó activamente en la vida política de su país, el cual era una colonia británica en ese tiempo.

Como pensador musulmán, trató de reconstruir y reformar el pensamiento islámico teniendo en cuanta los datos de las ciencias, pero surcando un propio camino.

Se lo llama “Allama Iqbal”, que quiere decir “Iqbal, el erudito”. Es uno de los héroes de Pakistán donde tiene su propio día festivo nacional. Fue un miembro notable de la Liga Musulmana y favoreció el establecimiento de un estado para los musulmanes distinto de la India, el cual llegaría a ser Pakistán. Por ello, hay quienes critican su visión de nación islámica. India sería pues para los hindúes y Pakistán para los musulmanes. Tal proyecto de nación posee pues signos de exclusivismo que si bien hayan sido comprensibles en su tiempo, hoy en día no ayudarían a crear comunidades multirreligiosas integradas.

El pensamiento de Iqbal fue profundamente influenciado por autores europeos, como Friedrich Nietzsche, Henri Bergson y Goethe, y por Rumi. Su estadía en Europa y su conocimiento del pensamiento occidental lo decepcionaban por propagar la separación de la religión y la vida pública y debido al materialismo reinante. Se podría decir que una vez que se excluyó la espiritualidad religiosa del ámbito público, la tarea del estado quedó reducida a la creación y promoción del bienestar material.

Estructura

El libro The Reconstruction of Religious Thought in Islam (o bien, en castellano, La reconstrucción del pensamiento religioso en el Islam) es una colección de seis charlas o clases que diera en Madrás, Hyderabad y Aligarh. La primera edición de la obra es del 1930.

El libro, que también se halla en línea (www.allamaiqbal.com), está compuesto de un prefacio siete capítulos y un índice. Los capítulos están intitulados de la siguiente manera:

1. El conocimiento y la experiencia religiosa
2. La prueba filosófica de las revelaciones de las experiencias religiosas
3. El concepto de Dios y el significado de la oración
4. El ego humano—su libertad e inmortalidad
5. El espíritu de la cultura islámica
6. El principio del movimiento en la estructura del Islam
7. ¿Es posible la religión?

Fuente: WebIslam

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada