Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Teodoro Llorente

Poeta catalan nacido en Valencia el 7 de Enero de 1836, muerto en la misma ciudad el 2 de Julio de 1911.

En la universidad valenciana curso los estudios de derecho y filosofia y letras.
En un principio por los años de 1853 a 1857, escribio poesias en castellano. Pero habiendo leido, Lo Gaiter del llobregat de Rubio i Ors, comenzo a componer rimas en catalan.

La visita que hizo a Valencia María Aguiló acabo de ganarle a la causa valencianista y catalanista, hasta el punto de convertirse en la figura más preminente de la Renaixença en tierras valencianas. Al mismo tiempo cultivaba el periodismo en castellano.

Hacia 1866 fundó el periódico Las Provincias, de ideas conservadoras.
Escribió poco.

Su obra en catalán se reduce a librito de versos en 1844 , del cual publicó una segunda edición aumentada en 1909 con prólogo de Menéndez Pelayo. Una de sus poesías más famosas es La Barraca. Contribuyó junto a Vicente W. Querol a la instauración de los juegos florales en el cual obtuvo el título de "Mestre en gai saber".

En 1909 la ciudad de Valencia le rindió un magno homenaje popular al poeta que había acertado a cantar en su lengua auténtica con sincero y noble entusiasmo las glorias pasadas y las bellezas de su tierra así como las gracias sencillas de su vida tradicional y familiar. Fue también un buen traductor al castellano de Byron , Goethe , Schiller , Ullhand , Heine ,etc.

Lectura recomendada. Poesías

Las alas
En el silencio de la noche
En el campo
En la fuente
La luz

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada