Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Marcelino Menéndez Pelayo

Este erudito montañés nació en Santander en 1856. Comenzó aquí sus estudios, en los que destacó como niño prodigio. Licenciando en filosofía y letras en Barcelona y doctorado en Madrid amplió sus estudios en Portugal, Francia e Italia.

A los 21 años obtuvo una cátedra en la Universidad Central de Madrid. Ingresó en la Real Academia Española a los 25 y en la de Historia un año después; fue diputado conservador por Mallorca ( 1884 ) y senador por la universidad de Oviedo ( 1892 ). Desde 1898 fue director de la biblioteca nacional.

Menéndez Pelayo contribuyó a la formación de la conciencia nacionalista burguesa en el período de la Restauración, con el que se identificó plenamente; a partir de ahí, su obra pudo ser la bandera intelectual de movimientos conservadores.

Murió en su ciudad natal en 1912 dejando tras de sí una ingente cantidad de obras que abarcan todos los campos de la cultura española ( el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó sus Obras completas en 1940, en 65 volúmenes, sin tener en cuenta sus epistolarios y notas ) y legando a la ciudad toda su biblioteca, compuesta por más de 40.000 volúmenes.

Fuente: Cantabria Joven

Lectura recomendada. Poesía

Sus ojos
Nueva primavera

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada