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Cesare Pavese

Nació en Santo Stefano Belbo, Piamonte, el 9 de septiembre de 1908. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Provenía de una familia pequeño burguesa. Realizó sus primeros estudios en una escuela de jesuitas, en su pueblo natal; ya en Turín, en el Liceo D’Azeglio, tuvo como maestro a Augusto Monti, que fue determinante en la formación de Pavese y de otros condiscípulos coetáneos. En la capital piamontesa, Pavese se graduó en Letras en 1930, con una tesis sobre Walt Whitman; y en un principio, dio clases de inglés en escuelas nocturnas y privadas. En estos años, junto con Leone Ginzburg y otros jóvenes intelectuales, colabora en la revista «La Cultura», en cuyas páginas publica una serie de ensayos sobre Lewis, Twain, Lee Masters y Melville (del cual traduce Moby Dick en 1932). En 1935 el régimen fascista ordena el cierre de la revista y condena a Pavese a tres años de confinamiento en Brancaleone Calabro (que a la postre se redujo a uno).

En 1936 las ediciones de la revista «Solaria» publican Lavorare stanca, su primer libro de versos, con poemas escritos en un estilo deliberadamente seco y directo, en los cuales campea el sufrimiento humano y el dolor de la existencia, en una forma muy narrativa y coloquial. Durante el confinamiento, comenzó a trazar las historias de sus futuras novelas, en particular de Il carcere (1949), que relata sus experiencias vividas en ese año. Al volver a Turín, trabajó para la casa editorial Einaudi e intensificó su trabajo de narrador. En 1943 publica Paesi tuoi, novela en que propone la antítesis moral y social ciudad-campo, pero en un sentido diferente: en términos de barbarie, conciencia social, bestialidad. Ponía de relieve la influencia del ambiente campesino y pueblerino en el hombre, con una fuerte entonación polémica, que contrastaba con el sentimiento conmovido y nostálgico de la tierra, que es una de las notas más genuinas del relato. Esta misma ideología encontramos en sus libros de poemas, que presentan una alternativa opuesta al hermetismo imperante en la poesía italiana de esos años y prepara el terreno a las nuevas poéticas que aparecerán en la posguerra. Con el «poema-relato» (ver el poema Los mares del sur), crea una poesía «clara, simple y objetiva», de carácter polémico, en contra de los recursos retóricos y amaneramientos formales, de las disposiciones tipográficas amañadas –viejas ya en esos tiempos–, de la métrica y la rima tradicionales. Con Los mares del sur –el primer poema de ese libro, que él consideraba «lo mejor que se estaba escribiendo en Italia»– sienta las bases de lo que será su trabajo poético. Los requerimientos narrativos lo inducen a elegir los versos de doce, trece y más sílabas con ritmo dactílico, en lugar del endecasílabo tradicional, en casi todos los «poemas-relatos», y emplea el tono coloquial del habla piamontesa. Trabajar cansa principia trazando un círculo que se cierra virtualmente en los Diálogos con Leucó, que es, quizá, su obra más profunda y perfecta, indispensable para penetrar en el aterrado mundo pavesiano. Cesare Pavese se suicidó el 27 de agosto de 1950, en el periodo más exitoso de su vida de escritor. LC

Obra poética
Lavorare stanca, Solaria, Florencia, 1936.
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi, Einaudi, Turín, 1950.
Tutte le opere, Einaudi, Turín, 1968.
Poesía completa, Trad. de Guillermo Fernández, UNAM, México, 1991.
Diálogos con Leucó, Trad. de Guillermo Fernández, ed. bil., UNAM, México, 1991.
Cesare Pavese, Trad. de Guillermo Fernández, Material de Lectura No. 21, UNAM, México, s.f. .

Fuente: por Guillermo Fernández, en La Colmena


Lectura recomendada:
Cuento

Años

Poemas
Trabajar cansa
Tienes rostro de piedra esculpida
Mañana
El paraíso sobre los tejados
Creación
Alter ego
Fín de fantasía
Celos
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

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