Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Stephen King

Cronología

1939
Un marino mercante, Donald Edwin King, se casa con Nellie Ruth Pillsbury.

1947
King nació el 21-9-1947 en Maine, a la 1:30 AM. Fue el primer y único hijo de Ruth Phillsbury King y Donald King (su hermano David fue adoptado en 1945).

1949 (2 años)
El padre de King se fue a comprar tabaco y nunca volvió.

1949-1958 (2-11 años)
Ruth, para mantener a sus hijos, se vio obligada a llevárselos consigo de un sitio a otro, y vivieron en Scarborough (New York), Croton-on-Hudson (New York), Chicago (Illinois), West de Pere (Winsconsin), Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut).

1958 (11 años)
Nuevamente se desplazan, esta vez a Durham (Maine). Y aquí se quedan a vivir hasta que terminó su graduación en 1970.

1959-1960 (12-13 años)
Stephen descubre una caja con libros y revistas de ciencia-ficción y horror, que pertenecían a su padre, un frustrado aspirante a escritor.

1963 (16)
King comienza a estudiar en Lisbon Fall High School. Comienza a escribir Getting It On, que años más tarde se publicaría con el título Rage (Rabia).

1966 (19)
King entra en la Universidad de Maine, donde comienza a especializarse en Inglés. Publica I Was a Teenage Grave Robber, su primer cuento, en un fanzine llamado Comics Review.

1967 (20)
King Publica The Glass Floor, su primer trabajo remunerado profesionalmente

1969-1970 (21-22)
Desde febrero del 69 hasta mayo del 70, King escribe King's Garbage Truck, una columna en el periódico de la Universidad, The Maine Campus.

1970 (22)
King se gradúa en mayo con Bachelor of Science in English (algo así como título universitario en inglés-filología inglesa). Acto seguido comienza a trabajar en varios lugares, entre ellos una lavandería industrial.

1971 (23)
King se casa con Tabitha Spruce el 2 de enero. Se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Maine. A finales de este mismo año nació Naomi Rachel. King comenzó a dar clases de Inglés en la Hampden Academy, con un salario de 6400 dólares anuales.

1973 (26)
Joseph Hill, el primer hijo varón de King, nació este mismo año, pero también murió la madre de King, Ruth, de un cáncer de ovarios.

1974 (27)
Se publica Carrie. King deja la academia de Hampden, y se van a vivir a la zona libre (Boulder, Colorado). Encontrándose en el Hotel Stanley, se inspira para El Resplandor.

1975 (28)
La familia King vuelve a Maine. Se publica Salem's Lot (La Hora del Vampiro).

1976 (29)
Se estrena la adaptación de Brian de Palma, Carrie.

1977 (30)
King y su familia viajan a Inglaterra, donde conoce a Peter Straub, y de aquí salió la idea de colaborar en alguna novela, hecho que sucedió con El Talismán. También este año publica dos libros: The Shining (El Resplandor), y su primer libro como Richard Bachman, Rage (Rabia).

1978 (31)
Nace Owen Phillip, su último hijo. Publica su primera antología de cuentos: Night Shift (El Umbral de la Noche) y The Stand (Apocalipsis). Firma contrato con New American Library. Este año actúa como juez de los premios World Fantasy Awards 1997.

1979 (32)
King es invitado de honor a la convención de World Fantasy, y es nominado por The Stand (Apocalipsis) y Night Shift (El Umbral de la Noche). Publica The Dead Zone (La Zona Muerta) y The Long Walk (La Larga Marcha). Se estrena la miniserie Salem's Lot.

1980 (33)
King compra en Bangor una casa de estilo victoriano de 28 habitaciones y se van a vivir a ella. Este mismo año, se convierte en el primer escritor que tiene 3 libros en lista nacional de Best Sellers simultáneamente: Firestarter (Ojos de Fuego), The Dead Zone (La Zona Muerta) y The Shining (El Resplandor). Se estrena El Resplandor, la película de Stanley Kubrick.

1981 (34)
King recibe el Career Alumni Award por la Universidad de Maine. Se publica Danse Macabre, su primer trabajo de no-ficción, Cujo y Roadwork (Carretera Maldita), bajo el seudónimo de Bachman.

1982 (35)
Gana el premio Hugo a Mejor No Ficción del año por Danse Macabre, y también gana el World Fantasy Award por Do the Dead Sing? (que apareció posteriormente en el recopilatorio de cuentos Skeleton Crew -Historias Fantásticas- como The Reach -El Brazo-). También es nominado Mejor Escritor de Ficción del año por votación en el US Magazine. Escribe el guión y actúa en la película Creepshow. Se publican The Dark Tower: The Gunslinger (La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo), Las Cuatro Estaciones y The Running Man.

1983 (36)
Se editan Christine, Pet Sematary (Cementerio de Animales) y Cycle of the Werewolf. (El Ciclo del Hombre Lobo). Récord de adaptaciones de sus novelas al cine en un solo año: Christine, Cujo y La Zona Muerta.

1984 (37)
King ofrece el Discurso del Invitado de Honor, Dr. Seuss and the Two Faces of Fantasy en la conferencia internacional de Fantasía Escrita. Este año aparece en un anuncio de American Express. Se editan The Talisman, co-escrito junto a Peter Straub, The Eyes of the Dragon (Los Ojos del Dragón) y Thinner (Maleficio). Se estrenan las películas Firestarter (Llamas de Venganza) y Children of the Corn (Los Chicos del Maíz).

1985 (38)
King reconoce que él es Richard Bachman. A raíz de esta fama sobrevenida, establece un nuevo record al poseer 5 libros en la lista de Best Sellers al mismo tiempo: Skeleton Crew, The Bachman Books (2 ediciones), The Talisman, y Thinner (Maleficio). Es invitado de honor en la tercera reunión anual del Worl Drive-in Movie Festival and Custom Car Rally. Este mismo año, en enero, sale la primera publicación de Castle Rock: The Stephen King Newsletter. Se estrenan las películas Silver Bullet y Cat's Eye (Los Ojos del Gato).

1986 (39)
King dirige su primera película (y esperemos que última): Maximum Overdrive. También aparece como invitado especial en la MTV. Se estrena Stand By Me (Cuenta Conmigo), dirigida por Rob Reiner. Se edita IT.

1987 (40)
King posee tres libros en la lista anual de bestsellers en tapa dura: The Tommyknockers, Misery y The Eyes of the Dragon. King hace el discurso inicial en la ceremonia de graduación de la Universidad de Maine el 6 de mayo. Se estrena Creepshow II. Se edita The Dark Tower II: The Drawing of the Three (La Torre Oscura II: La Invocación).

1988 (41)
King recibe el Bram Stoker Award por Misery. Se estrena The Running Man (Carrera Contra la Muerte). Se edita Nightmares in the Sky, un libro fotográfico con textos de King.

1989 (42)
King es nominado para el Bram Stoker Award por The Night Flier (El Piloto Nocturno) y Dedication (La Dedicatoria). Se publica The Dark Half (La Mitad Siniestra), en la tirada más grande de la historia para una primera edición. Se estrena Pet Sematary (Cementerio de Animales).

1990 (43)
King publica la edición completa de The Stand (Apocalipsis) y Four Past Midnight (Cuatro Después de la Medianoche). Se estrenan It, Graveyard Shift (Las Tumbas Malditas), Tales from the Darkside: The Movie y Misery.

1991 (44)
King estrena su primera serie para televisión: Golden Years, con unos buenos índices de audiencia. Se editan Needful Things (La Tienda) y The Dark Tower III: The Waste Lands (La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías). Se estrena Sometimes They Come Back, en televisión.

1992 (45)
King comienza un pleito para que su nombre sea retirado de los títulos de crédito de una película: The Lawnmower Man (El Hombre de la Cortadora de Césped, también conocida como El Hombre del Jardín). Gana el pleito. Se edita Gerald's Game (El Juego de Gerald). Se estrena Sleepwalkers, primera película con guión de King exclusivo para el cine.

1993 (46)
Una buena adaptación de The Tommyknockers se convierte en la segunda adaptación televisiva de un libro de King (después de It). Otras miniseries seguirán a estas. Se editan Nightmares And Dreamscapes (Pesadillas y Alucinaciones) y Dolores Claiborne. Se estrena Needful Things.

1994 (47)
King hace una gira por la costa este con el grupo Rock Bottom Remainders. Además, recibe un O'Henry Award y un World Fantasy Award por The Man in the Black Suit. Se edita Insomnia. Se estrenan la miniserie The Stand y el film The Shawshank Redemption (Sueño de Libertad).

1995 (48)
Gana el Bram Stoker Award por Mejor Relato Corto, por Lunch at the Gotham Cafe. Publica El Retrato de Rose Madder y se estrenan Dolores Claiborne (Eclipse Total), The Mangler y la miniserie The Langoliers.

1996 (49)
El año de King. Sacude a la industria del libro publicando tres novelas completas en un año (todas llegan a ser bestsellers) entre marzo y agosto: The Green Mile (El Pasillo de la Muerte) (más de 3 millones de copias), Desperation (Desesperación) y The Regulators (Posesión). Se estrena Thinner.

1997 (50)
Edita The Dark Tower 4: Wizard and Glass (La Torre Oscura 4: La Bola de Cristal). Vuelve a sacudir los cimientos de la industria bibliográfica, rompiendo con su editor de los últimos 20 años, Viking-Penguin y saltando a Simon & Schuster, firmando para ellos los siguientes tres libros, a cambio de un adelanto de tan solo 2 millones de dólares (en realidad es una cifra muy baja para la mayoría de los escritores, y en especial para él), pero con la condición de quedarse con un 25-50% de la venta de todos los libros (normalmente a un gran autor solo le llegan un 5-10% de estos royalties). Se estrenan The Night Flier y la miniserie The Shining (El Resplandor).

1998 (51)
Bag of Bones (Un Saco de Huesos) es publicado como primer libro con su nueva editorial y automáticamente se convierte en un bestseller. Se estrena Apt Pupil.

1999 (52)
El año de su accidente. El 19 de junio, un conductor despistado lo atropella, y queda gravemente herido. Un pulmón tocado, pierna rota, múltiples contusiones en cabeza y brazos, etc, que le obligan a estar varios meses en recuperación.Tambien edita tres libros en el año: Storm of the Century (La Tormenta del Siglo), The Girl Who Loved Tom Gordon y Hearts In Atlantis (Corzones en la Atlántida). Se estrena la miniserie Storm of the Century (La Tormenta del Siglo) y la película The Green Mile.

2000
Se edita una colección de historias exclusivamente en audio: Blood And Smoke. King, ya bastante recuperado de su accidente, publica una historia en formato electrónico: Riding The Bullet.

Fuente: Krlos en Insomnia Revista Número 29, 2000.



Para leer y disfrutar:

El Compresor de Aire Azul
Johnathan y las brujas
Una Tarde en lo de Dios
El Superviviente

En el Submundo del Terror

La Torre Oscura
Misery
El Ciclo del Hombre Lobo
El Hombre Que No Quería Estrechar Manos
El Ordenador de los Dioses
El Piso de Cristal
La Expedición

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada