Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Bram Stoker

Bram Stoker nació en Clontarf, una aldea situada a las afueras de Dublin el 8 de Noviembre de 1847. Fue el tercero de siete hermanos de una familia modesta. Su padre, Abraham Stoker era secretario del Dublin Castle. Su madre, Charlotte Thornley, veinte años más joven que su padre, fue su mejor protectora y amiga durante su niñez. Bram sufrió una larga y misteriosa enfermedad infantíl que lo convirtió en un inválido confinado en una cama durante ciertos periodos de su infancia. Durante ese tiempo, su madre le narraba historias sobrenaturales acerca de demonios, fantasamas y otras formas de vida sobrenatural. Esas historias fueron poderosas armas para desarrollar su imaginación.

Más tarde, comenzó a estudiar en el Trinity College y se convirtió en un excelente deportista. Con sus casi dos metros de estatura se convirtió en un buen deportista. En espera de llegar a ser periodista y poeta se decidió a ir a estudiar al Exact Sciences como su padre. En ese período conoció a Joseph Sheridan Le Fanu, cuya influencia fue muy significativa en la vida de Bram. Cuando acabó sus estudios se hizo funcionario pues necesitaba dinero para vivir, pero también trabajaba en el periódico Evening Mail, en Dublin, escribiendo una columna sobre crítica teatral.

En 1876 conoce a Sir Henry Irving, el famoso actor, y Bram se va a Londres a trabajar para él como secretario, manager y director del teatro Lyceum. El trabajo como manager de Irvin le permite conocer a las mayores celebridades del momento, como a un profesor de Hungria, viajero y aventurero llamado Arminius Vambery, especialista en folclore rumano, el cual le introduce en las leyendas vampíricas del Este de Europa. En el teatro existía una estancia llamada The Breefsteak Room, la habitación del bistec, una especie de restaurante privado dominado por una enorme parrilla, en la que celebraban cenas y donde se contaban historias. Bran recogía notas de todo lo que se contaba en estas cenas informales y todo ello formo parte de las historias que luego supo desarrollar con tanta maestría. Es en este momento cuando Bram comienza a escribir sus relatos. En este período conoce a la actriz Florence Balcombe - cortejada en aquella época por Oscar Wilde - con la que se casa al poco tiempo y con la que tendrá un hijo llamado Noel. En tales circunstancias Bram, un hombre casado y con el control de un teatro, sigue sus inclinaciones por lo extraño y raro escribiendo un montón de libros de ficción. Ese tipo de historias macabras serán una regla en su obra posterior.

Una de las cosas más importantes en su vida fue la de poder ingresar en la Orden Hermética del Alba de Oro, una sociedad secreta donde también estaban los escritores Stevenson, Yeats, Conan Doyle y Rider Haggard. Esta sociedad estaba conectada con los Rosacruces. y en ella podía estudiar todo lo que quisiera sobre esoterismo y ocultismo.

En 1890 publicó su primera novela titulada The Snake's Pass . La novela fue escrita sobre su Irlanda natal y es una mixtura entre lo romántico y el misterio.Otras de sus novelas acerca de vampiros e historias de amor fueron The Lady of the Shroud y Lady Athyle o The Lair of the White Worm (1911) que trata sobre un personaje fantástico y que fue su última novela. Escribe para su hijo el libro Under the Sunset, una serie de relatos fantásticos de gusto sombrío y también realtos sueltos que posteriormente se han juntado en una recopilación de su obra menor bajo el título de Cuentos de medianoche. En ellos se nos muestra como un hombre mordaz, afable y que nos muestra historias sobre seres sobrenaturales, horrores macabros pero también nos relata historias seres normales que sufren y viven en este mundo. De entre estos relatos el que más me ha impresionado ha sido el titulado La squaw, ¡es terible!. Pero la novela que le hizo pasar a formar parte de los escritores inmortales fue Drácula (1897), novela cuyo personaje principal, aún hoy en día, es un popular mito de la cultura Occidental. Fue escrito como si de un diario se tratara por parte de dos de sus protagonistas, Mina Murray y Jonathan Harker, pero también mediante pequeños recortes de periódicos y escritos del Dr. Dan Helsing.

Cartas, memorandum, grabaciones y recortes de periódicos forman parte de la narración de su más famoso libro. Recuerdan mucho a sus primeros años en el periódico de Dublin. A través de la obra, Stoker crea un paralelismo entre todos los puntos de vista de sus personajes y los de él y al final todos convergen. La novela comienza con Harket viajando para ir al castillo de Drácula en la provincia de Transilvania (actúalmente Rumania).

En ese momento, comienza el mito, la historia del no-muerto, de la vida eterna. Como novela gótica que es, Drácula revela una preocupación, no sólamente horror, en el que se mezcla las leyendas que se cuentan sobre ese tipo de seres y el erotismo. Además del personaje histórico Vlad el Empalador, otros dos personajes novelescos vampíricos influyen en la obra de Stoker: The Vampire la obra escrita en 1819 por el médico de Lord Byron, Dr. John Polidori, y Carmilla, una historia corta de un dublinés como él llamado Sheridan Le Fanu publicada en 1871.


Stoker murió en Londres el año 1912, nos lego un personaje de ficción que cambió su vida y la nuestra dejandonos al más importante y fascinante de los seres inmortales que pueblan nuestra fantasía. Pero cuidado: LA MUERTE VIAJA RÁPIDO.

Fuente: Telecable

Lectura:
Drácula
El huésped de Drácula

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada