Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Chocano

José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de julio de 1934) fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de "El Cantor de América". En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Es comúnmente conocido por la mayoría de peruanos y muchos escritores se refieren a él, abreviada y simplemente, como Chocano.

Tuvo una vida agitada, acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años, lo cual lo llevó a recorrer América como diplomático y aventurero; así es que se desempeñó, desde muy temprana edad, en algunas misiones diplomáticas por su país que le condujeron inicialmente a Colombia y luego a España. Fue secretario de Pancho Villa y colaborador del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, lo que casi lo llevó ser fusilado en 1920 al ser derrocado este. En 1922, en Lima fue hecho poeta laureado y en la tarde del 31 de octubre de 1925, mató en un duelo al joven escritor y rival suyo Edwin Elmore. Salió a los 2 años por un indulto y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde en 1934 fue asesinado en el tranvía por Martín Bruce Padilla, un loco chileno que creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.

Estilo literario

Se le considera dentro del modernismo. del cual fue uno de los representantes peruanos más distinguidos compartiendo junto con Ruben Darío (Nicaragua), Manuel González Prada (Perú), José Martí (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia) y otros el liderazgo dentro del este estilo literario. Sin embargo, cabe recalcar que Chocano por su carácter es considerado, por algunos entendidos, que está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, como es el caso del crítico norteamericano Willis Knapp Jones, lo llegaron a denominar como novomundista. Pero muchos estudiosos entienden que Chocano es muy diverso así como prolífico, por lo que algunas veces es épico y otras es lírico.

Bibliografía de José Santos Chocano

Iras Santas (Poesías).- Lima; (Biblioteca de "El Perú Ilustrado"; imprenta del estado, Rifa, 58; "Notas" [ante que situación se escribierón los poemas, "El primer adiós y En el hospital" por Chocano]; 103 págs.; 1895; José Chocano.

En La Aldea. Poesías.- Lima, San Pedro de los Chorrillos Estío y Otoño de 1893; Biblioteca de "el Peru Ilustrado"; Imprenta del Estado, Rifa, 58; 127 págs.; 1895; José S. Chocano.

Azahares. Versos Lirícos,- Lima; Imprenta del Estado, Rifa, 58; 79 págs.; 1896; José S. Chocano.


Selva Virgen.- Lima; 1896 (Según Ventura García Calderón, Padre Alfonso Escudero[PAE] y Luis Alberto Sánchez[LAS]).

La Selva Virgen (Poemas y Poesías).-París; Garnier Hermanos, Libreros-Editores 6, Rue de Saints-Pères, 6; 252 págs.; 1901; José S. Chocano. [Según (seg.) Bendezú, con una fot. del autor. Al final se incluyó una lista de las poesías. El PAE consignó eds. de 1897, 1901 y 1909- "notablemente aumentadas con composiciones fechadas en 1898, 1899 y 1900.", indicó LAS y además agregó una ed. de 1923].

La Epopeya Del Morro [Poema Americano] . Premiado con medalla de oro pore [[El Ateneo De Lima]] en el concurso de Junio-Julio de 1899.- Lima; Imprenta "El Comercio", Rifa 44. Por J. R. Sánchez; [Fallo del Jurado]. Firmado (fdo). Numa Pompilio Llona, Manuel González Prad, y Domingo de Vivero; 81 págs.; (s. a.) [1899]; José Santos Chocano. - Iquique; Imp. Comercial; 1899 (seg. PAE y LAS).

La Epopeya Del Morro.- (La Literatura Peruana. Publicación semanal de obras selectas de los más notables autores peruanos. Director: Manuel Beltroy. Año I. Volmen 10.) Lima; "Nota Biográfica", por J. P. Paz-Soldán (de su "Diccionario de peruanos contemporáneos" ; "Nota crítica", por F. García Calderón (de su "De Litteris"); "Nota Biográfica", [que de acuerdo a Bendezú está plagada de errores]; 32 págs.; 7 de Junio de 1923; José Santos Chocano. [seg. Bendezú consta de una fot. del autor. Es la Version (ver.) definitiva. (def.)-reducida de 1,941 a 575 versos (vs.).- que Chocano produjó en eds. de "Fiat Lux!" (FL).

El Derrumbe.- lima; 1899 (LAS). [Reducido de 1,345 a 637 vs. en "Poesías Completas"(Pc)(1902) y "Alma de América" (AA)(1906)-que de acuedo a Bendezú, el libro terminó adoptando el nombre de "El Derrumbamiento"].

De la ciudad de Madrid, donde vivió de 1905 a 1908, los más importantes fueron: "Azahares" (1896), "Alma América" (1906), "Fiat Lux" (1908) y "Primicias de oro de Indias" (1937).
Escribió asimismo obras de teatro entre 1899 y 1906: "El nuevo Hamlet", "Vendimiario", "Mundo rural y urbano" , "Ingénito", "Sin nombre", "El hombre sin mundo" y "Los Conquistadores".

La Influencia Literaria de Chocano
Parece ser que tuvo muchos detractores que menospreciaban su obra al compararla a la depurada obra del otrora poeta peruano Jose Maria Eguren para así talvez poder calificar a Chocano como un simple versificador. Sin embargo Eguren profesó una gran estima y admiración por el trabajo realizado por Chocano. Chocano ha influenciado a muchos poetas, más directamente a los poetas peruanos, Juan Parra del Riego y Alberto Hidalgo que durante su carreras señalaban a Chocano como una fuente de inspiración a la que ellos trataban the emular a su propio modo. Aún Cesar Vallejo, muestra alguna influencia de Chocano en muchas de sus obras.

Los poemas de Chocano han servido y siguen sirviendo para no sólo los peruanos, sino para muchos otros ciudadanos en el mundo que admiran o gustan de sus poemas. Como es lógico, Chocano es más popular en los países del sur y centro América que en otros países en el resto del mundo, quizás a excepción de España, país que acogió bastante bien al poeta en vida y en el cual Chocano publicó algunas de sus obras. Chocano en sus poemas parece estar interesado en relatar y defender la validez e importancia de la fusión de las diferentes razas que han dado origen a las diversas culturas en centro y sur América. Francisco Bendezú explica en su libro "José Santos Chocano-Las Mejores Poesías de Chocano" el porque se propusó "reinvidicar" en sus tiempos, a Chocano al escribir en el prólogo de este mismo,
"'Yo me rebelo con todas mis fuerzas contra la conspiración de silencio tendida en torno a Chocano, contra su paulatina e injustificable eliminación de nuestra todavía incipiente tradición poética.'"
En el Preludio de Alma América escrito por Rubén Darío (conocido como el príncipe de los ingenios) y al que Chocano acompañó en sus últimas horas, se encuentra la siguiente apreciación sobre la poesía de Chocano:
'"El tiene el Amazonas y domina los Andes: / ¡siempre funde su verso para las cosas grandes! (...) ¿Me permites, Chocano, que, como amigo fiel, / te ponga en el ojal esta hoja de laurel?"'

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo quiero saber es de que tratan las obras no como fueron impresas o esas cosas!!!!!
si pudieras ponerlas porfavor!!!
o sino puedes escribirme a mi correo paulo_cesar_74@hotmail.com

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada