José Manuel de los Reyes Gonzáles de Prada y Ulloa, (Lima, 5 de enero de 1844 - † Lima, 22 de julio de 1918), escritor y filósofo peruano
Fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX. Poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, se convirtió en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el Modernismo. Precisamente,el crítico español Federico de Onis lo considera "el fundador de la ideología moderna de América"; asimismo, también es reconocido como el precursor de la corriente estética genuinamente latinoamericana: el modernismo.
Pertenecía a una de las familias más aristocráticas de Lima, muy imbuida de gran devoción religiosa. Por ambas líneas su familia descendía de la céltica Galicia, pero contaba también con alguna sangre irlandesa por parte de una de sus abuelas maternas, hija de madre española y padre irlandés. Este, de apellido O'Phelan, emigró de Irlanda en el siglo XVIII por motivos religiosos a las católicas colonias del rey de España.
Sus padres fueron Francisco González de Prada y Josefa Álvarez de Ulloa, pero el futuro escritor renegó de su hidalguía y se identificó con los indígenas, agricultores, proletarios y marginados del Perú; como su nombre real le disgustaba por sus connotaciones, eligió firmar más abreviada y republicanamente como Manuel González Prada. Otra de sus rebeldías fue adoptar una peculiar ortografía fonética inspirada en los principios de Andrés Bello. Sin estudios disciplinados, pero de amplia y profunda cultura (dejó una biblioteca de tres mil volúmenes cuidadosamente leídos), durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial, para luego dedicarse muy activamente al periodismo en publicaciones como El Comercio, de donde le echaron, o en efímeras revistas cuales Los Parias o La Lucha. De ahí pasó a la política, en la cual se mostró librepensador, anarquista, feminista y profundamente antiespañol. Su postura hipercrítica en el terreno de las ideas y de la literatura le granjeó no pocos enemigos y le metió en variopintas polémicas periodísticas, en las que, a la manera de uno de sus modelos, Ernest Renan, nunca se defendió y siempre atacó.
Viajó por toda Europa (1891-1898) y en París tuvo un curioso lance con Paul Verlaine a causa del honor mancillado de una señora, insultada en plena calle por el poeta simbolista, que andaba por entonces borracho perdido. Fundó y fue el alma del Círculo Literario, que poco después pasó a constituirse en el partido político Unión Nacional. Desde sus tribunas lanzó flamígeras proclamas nacionalistas, por las cuales mereció el calificativo, por parte de su propio panegirista Rufino Blanco Fombona, de "gallardo animal de presa". Era un enemigo de todo lo viejo y decadente en ideas y literatura y un gran partidario de la europeización del Perú
En un célebre discurso en Lima, el año 1886, proclamó:
"¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!", convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina.
Al volver de un viaje por Europa (1898), empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.
Como prosista, González Prada es recordado principalmente por Páginas Libres (1894), que le valió los honores de una excomunión, y Horas de Lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de sus planteamientos.
Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo Nuestros Indios (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.
Evolucionó desde el Posromanticismo hacia el pleno Modernismo en reacción contra la tradición española, lo que le llevó a fijar sus modelos en otras literaturas; muy preocupado por el lenguaje y el estilo, en sus comienzos se advierten modelos alemanes: traduce a Friedrich Schiller, Chamisso, Heine, etcétera. Su prosa ensayística, muy trabajada estilísticamente, simula sin embargo la espontaneidad; busca la concisión y está preñada de ironía, cultura y humor. Miguel de Unamuno, gran admirador suyo, esribió sobre su libro Páginas libres:
"Es uno de los pocos, de los muy pocos libros latinoamericanos, que he leído más de una vez; y uno de los pocos, de los poquísimos, de los cuales tengo un recuerdo vivo".
Como poeta, publicó Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés. Sus Baladas Peruanas (1935) recogió tradiciones indígenas y escenas de la conquista española que fueron escritas a partir de 1871. También reunió una colección de sus epigramas y sátiras en Grafitos, París, 1917; en este género se muestra un gran escritor, fulgurante e inteligente, a causa de su poder de síntesis y la precisión de sus ataques contra escritores, políticos e ideas. Sin duda alguna poseía una gran penetración de juicio y una gran modernidad en su pensamiento. En diversas ocasiones ensaya el verso polirrítmico sin rima, el verso alcmánico, la estrofa espenserina, el pantum, el estornelo, el rispetto, la balada etcétera. Es completamente suya la invención del verso polirritmo sin rima, dando impulso al verso libre en la poesía hispanoamericana. En su libro Exóticas (1911), publicado tardíamente una vez más, sorprende por sus novedades métricas (ritmos continuos y proporcionales, laudes, polirritmos sin rima). Al igual que Swinburne, González Prada escribió baladas y tuvo seguidores en sus innovaciones métricas: el poeta Alberto Ureta con el triolet y Juan Parra del Riego con el polirritmo sin rima. José Santos Chocano, Cesar Vallejo y Jose Maria Eguren fueron influidos por el poeta de los rondeles también.
Páginas libres. (Algunas ediciones, como la segunda, llevan la ortografía de la Real Academia). Primera edición: Paul Dupont, 1894; Segunda edición: Ed. Rufino Blanco-Fombona, Madrid: Editorial América, 1915; Tercera edición: Arequipa, Tip. A. Quiroz Perea 1934; Cuarta edición: Ed. Luis Alberto Sánchez (Llamada tercera edición por L.A.S.), t. 1 de las Obras Completas, Lima: Editorial PTCM, 1946; Quinta edición: Ed. Luis Alberto Sánchez, dos tomos, Lima: Ediciones Páginas Libres, 1960; Sexta edición: Lima: Ediciones Piesa, s/f; Séptima edición con Horas de lucha, ed. Luis Alberto Sánchez, Caracas: Biblioteca Ayacucho (núm 14), 1976; Páginas libres se incluyó también en las Obras, vol. 1, ed. Luis Alberto Sánchez: Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1985.
Horas de lucha. Primera edición: Lima: El Progreso Literario, 1908; Segunda edición: Callao: Lux, 1924 y 1935; Tercera edición: Buenos Aires: Editorial Americalle, 1946; Cuarta edición con Páginas Libres, ed. Luis Alberto Sánchez, Caracas: Biblioteca Ayacucho (núm 14), 1976; Quinta edición: Lima: Universo (Colección de autores peruanos), 1985; Horas de lucha se incluyó también en las Obras, vol. 3. ed. Luis Alberto Sánchez: Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986; Sexta edición: Lima: Editorial Mercurio, 1988; Séptima edición: Lima: Peisa, 1989.
Nota informativa acerca de la Biblioteca Nacional. (Folleto) Lima: La Acción Popular, 1912.
La Biblioteca Nacional y Manuel G. Prada. Memoria presentada al Ministro de Justicia. Lima: Prince, 1913.
Memoria del Director de la Biblioteca Nacional. Lima: La Opinión Nacional, 1917; segunda edición incluida en las Obras. vol. 3, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986.
La polémica de la biblioteca, incluida en las Obras, vol. 3, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986.
Bajo el oprobio. Ed. Luis Alberto Sánchez. Paris, 1933; Segunda edición con Sobre el militarismo (Antología): Ed. Bruno Podestá, Lima: Editorial Horizonte, 1978; incluida también en las Obras, vol 2, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986.
Anarquía. Santiago de Chile: Editorial Ercilla, 1936; Segunda edición: Barcelona: Editorial Tierra y Libertad, 1938; Tercera edición: Santiago de Chile: Editorial Ercilla, 1940; Cuarta edición (con Exóticas y Trozos de vida), ed. Luis Alberto Sánchez, t. 3 de las Obras completas, Lima: Editorial PTCM, 1948; Anarquía se incluyó también en las Obras, vol. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986; Anarquía se presenta también como apartadado en la antología El anarquismo en América Latina, ed. Carlos M. Rama y Angel J. Cappelletti, Caracas: Biblioteca Ayacucho (núm 155), 1990.
Nuevas páginas libres. Ed. Alfredo González Prada. Santiago de Chile: Ediciones de Ercilla, 1937; incluida también en las Obras, vol. 1, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1985.
Figuras y figurones. Introducción: Rufino Blanco-Fombona, ed. Alfredo González Prada, París: Louis Bellenard, 1938; incluida también en las Obras, v. 2, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ PetroPerú), 1986.
"Manuel González Prada: Antología: González Prada: Vida y obra bibliografía-antología". Folleto de la Revista Hispánica Moderna 4.1 (1938): 44-51.
Propaganda y ataque. Ed. Alfredo González Prada. Buenos Aires: Ediciones Imán, 1939; Propaganda y ataque se incluyó también en las Obras, v. 4, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986.
Prosa menuda. Ed. Alfredo González Prada. Buenos Aires:
Ediciones Imán, 1941; incluida también en las Obras, v. 4, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986.
Pensamientos. Prólogo. Campio Carpio. Buenos Aires: Editorial Arco Iris, 1941.
González Prada (antología de su prosa). Ed. Andrés Henestrosa. México: Eds. de la Secretaria de Educación Pública, 1943. (El Pensamiento de América, 9).
El tonel de Diógenes, seguido de Fragmentaria y Memoranda.
Introducción de Luis Alberto Sánchez, ed. Alfredo González Prada, México: Edición Tesontle (Fondo de Cultura Popular), 1945; El tonel de Diógenes se incluyó también en las Obras, v. 2, ed. Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1986.
Manuel González Prada. Ed. Luis Alberto Sánchez. México: Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México: Imprenta Universitaria, 1945. (Antología del Pensamiento Democrático Americano).
"El intelectual y el obrero", en Antología de pensamiento social y político de América Latina. Ed. Abelardo Villegas. Washington, D.C.: Unión Panamericana, 1964: 590-600.
"El Tiranicido", "Nuestros indios", "Mercaderes políticos", "Españoles y Yankees", "Notas acerca del idioma", Conciencia intelectual de América (Antología del Ensayo Hispanoamericano). Ed. Carlos Ripoll. Primera edición. New York: Eliseo Torres & Sons, 1966: 187-214; Segunda edición, 1970; Tercera edición, corregida y aumentada, 1974: 191-218.
"Librepensamiento de acción", "El intelectual y el obrero". En Siete pensadores. Con Víctor Andrés Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Atenor Orrego, Luis Alberto Sánchez y Luis Flores Caballero. Lima: Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo, 1968: 1-16.
Sus mejores páginas. Introducción. José Carlos Mariátegui. Lima: Editora Paracas, sin fecha.
Ensayos escogidos. Ed. Augusto Salazar Bondy. Primera edición. Lima: Patronato del Libro Peruano, 1956; (No se ha podido ubicar la segunda edición); Tercera edición, revisada y aumentada: Lima: Editorial Universo, 1970; Cuarta edición: Lima: Universo (Colección de autores peruanos), 1985.
Antología, páginas libertarias. Ed. Hugo García Salvatteci.
Lima: Instituto nacional de cultura, 1975.
Ortometría, apuntes para una rítmica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1977.
Sobre el militarismo (antología), seguido de Bajo el oprobio. Ed. Bruno Podestá. Lima: Editorial Horizonte, 1978.
"El Lima antiguo", "Los poetas", "El intelectual y el obrero".
En El ensayo hispanoamericano del siglo XX. (Antología)Ed. John Skirius. México: Fondo de Cultura Económica, 1981: 34-49.
Textos. (Una antología general), Ed. Jorge Ruedas de la Serna. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.
Nuestros indios. Caracas: Universidad Central, 1983; Fragmento de "Nuestros indios" de Horas de lucha, en Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, eds. Edward H. Friedman, L. Teresa Valdivieso y Carmelo Virgillo. Tercera edición. Nueva York: McGraw Hill, 1994; 346-351. Titulado equivocadamente "La educación del indio"; el mismo fragmento de "Nuestros indios" aparece también en Introducción a la literatura hispano-americana: de la conquista al siglo XX, ed. Glayds M. Varona-Lacey. Lincolnwood, Illinois: National Textbook Company, 1996; 161-167.
Manuel González Prada: Antología. Ed. Luis Alberto Sánchez. Cronología y bibliografía Marlene Polo. Lima: Biblioteca Nacional del Perú (Biblioteca Básica Peruana), 1996.
"El amigo Braulio". Periocuentos peruanos. Ed. Antonio González Montes. Lima: Ximena, 1997. De El tonel de Diógenes.
Textos inéditos de Manuel González Prada. Ed. Isabelle Tauzin Castellanos. Lima: Biblioteca Nacional del Perú. Fondo Editorial, 2001.
Free Pages and Hard Times. Ed. David Sobrevilla. Trad. Frederick H. Fornoff. Oxford: Oxford University Press, 2003. Este texto representa la primera traducción de un corpus mayor de la ensayística de González Prada.
"Instrucción católica", "El intelectual y el obrero", Nuestros Indios", "La crítica". En El descontento y la promesa. Antología del ensayo hispanoamericano del siglo XIX. Ed. Juan Guillermo Gómez García. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2003: 339-377.
Minúsculas. Ed. privada. 100 ejemplares. Lima: Adriana González Prada, 1901; Segunda edición. Lima: Tip. El Lucero, 1909; Tercera edición. Lima: El Inca, 1928; Cuarta edición con Adoración. Tomo 2 de las Obras Completas. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial PTCM, 1947.
Presbiterianas. Lima: El Olimpo, 1909; Segunda edición. Lima: El Inca, 1928.
Exóticas. Lima: El Lucero, 1911; Segunda edición con Trozos de vida y Anarquía. Tomo 3 de las Obras completas. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial PTCM, 1948.
Poesías selectas. Ed. Ventura García Calderón. París: Editores Franco-Ibero-Americana, 1921.
Trozos de vida. Ed. A. González Prada. París: Louis Bellenand, 1933; Segunda edición con Exóticas y Anarquía. Tomo 3 de las Obras completas. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial PTCM, 1948.
Baladas peruanas. Ed. Luis Alberto Sánchez. Santiago: Ercilla, 1935; Segunda edición: Lima: Editorial Gráfica Labor, 1969; Baladas peruanas se publicó también en el v. 5 de las Obras de Manuel González Prada. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial COPE (Petro Perú), 1989.
Grafitos. Ed. Alfredo González Prada. París: Louis Bellenand, Grafitos se publicó también en el v. 6 de las Obras de Manuel González Prada. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial COPE (Petro Perú), 1989.
Libertarias (con selecciones de Minúsculas, Exóticas, Trozos de vida y Grafitos). Ed. Alfredo González Prada. París: Louis Bellenand, 1939.
Baladas. Ed. Alfredo González Prada. París: Louis Bellenand, 1939.
Antología poética. Ed. Carlos García-Prada. México: Editorial Cultura, 1940 (Clásicos de América).
Florilegio (antología). Lima, 1942.
Adoración. Con Minúsculas, Ed. Luis Alberto Sánchez. Tomo 2 de las Obras completa. Lima: Editorial PTCM, 1947.
"Soledad", "Triolet", "Al amor", "Roman", "Los caballos blancos", "El Mitayo", "Rondel", "Coplas", "Rispetto", "Vivir y morir", "Laude", y "Ritmo soñando" en Antología de la poesía hispanoamericana. Ed. Julio Calliet Bois. Madrid: Aguilar, 1958: 703-709.
Poemas desconocidos. Recopilación y nota de Elisa Villanueva de Puccinelli. Lima: Ediciones de la Clepsidra, 1973. (Una tirada de 300 ejemplares).
Letrillas. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial Milla Batres, 1975. (Tomo 10 de la Biblioteca de Autores Peruanos).
Cantos del otro siglo. Ed. de Luis Alberto Sánchez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1979.
"Cosmopolitismo". Literatura mexicana e hispanoamericana. Ed. María Edmée Álvarez. México: Editorial Porrúa, 1982: 351-352.
Obras. Vol. 5, contiene Ortometría, Minúsculas, Presbiterianas, Exóticas, Trozos de vida, Baladas peruanas. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1988.
Obras. Vol. 6, contiene Grafitos, Libertarias, Baladas, Adoración, Poemas desconocidos. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1989.
Obras. Vol. 7, contiene Letrillas, Cantos del otro siglo, Seis entrevistas y un apunte, Cronología, Bibliografía de y sobre MGP, Apéndice. Ed. Luis Alberto Sánchez. Lima: Ediciones COPÉ (PetroPerú), 1989.
"Al amor", "Triolet". Poesía peruana del siglo XX. Ed. César Toro Montalvo. Lima: Colección Perú Lee, 2003: 11.
González Prada, Manuel. Exóticas y Trozos de vida. Santa Fe, Argentina: El Cid, 2003; Libro electrónico: ISBN: 1423704339.
Baladas. Ed. Isabelle Tauzin Castellanos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004. Esta edición contiene las Baladas, muchas de ellas traducciones de baladas alemanas y francesas, y las Baladas peruanas, separadas en varias ediciones durante el siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario