Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Freyre

Ricardo Jaimes Freyre (12 de mayo de 1868 -8 de noviembre 1933) fue un poeta ,escritor y diplomático boliviano-argentino.

Nacido el 12 de mayo de 1868. Hijo de Julio Lucas Jaimes, escritor potosino cuyo pseudónimo fuera "Brocha Gorda", y Carolina Freyre, escritora oriunda de Tacna, ciudad en la que nació el escritor durante la estancia de su padre en ella como cónsul por Bolivia, y en la que viviría la primera etapa de su vida.

En 1886, a sus dieciocho años conoció en Bolivia a Felicidad Soruco, con quien se casó y tuvo tres hijos: Víctor, Yolanda y Mario.


Miembro del Movimiento modernista en literatura, fundó durante 1899 en Buenos Aires, junto a Ruben Darío, de quien era amigo,la "Revista de América". Su estancia en ésta ciudad le permitió cultivar además,la amistad de Leopoldo Lugones. Fue redactor del diario El País, y colaboró con publicaciones de la época.

Entre 1901 y 1921 vivió en Tucumán, donde fue Profesor en el Colegio Nacional de Tucumán donde impartía los cursos de Psicología y Literatura Perceptiva,Lógica e Historia de la Literatura Española, fue también docente, desde 1905, de la Normal y de la Universidad Nacional de Tucumán de la que fue co-fundador y uno los primeros docentes, convirtiéndose en un personaje importante de la vida cultural tucumana, su porte, y sus dotes de orador y declamador, lo hacían un personaje muy singular. Desempeño la labor de historiador tras organizar el archivo histórico tucumano y publicar la "Historia De la República de Tucumán". Entre 1904 y 1907 dirigió la Revista de Letras y Ciencias Sociales, una propuesta única y vanguardista en su época.Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad Sarmiento. En 1916 se le concedió la carta de ciudadanía argentina.

El 12 de mayo de 1921 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública Agricultura y Guerra en Bolivia. A partir de entonces desempeñó en nombre de Bolivia los cargos: Delegado a la Liga de las Naciones; Ministro de Relaciones exteriores, cargo que le supuso una polémica con Franz Tamayo; Embajador en Chile donde sostuvo una importante polémica con el Canciller de este país; Embajador en Estados Unidos, país en el que sufrió el fallecimiento de su esposa; Embajador en México, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Brasil, este último cargo supuso un desacuerdo con el entonces presidente Hernando Siles, lo cual provocó su renuncia y su regreso a Buenos Aires.


Tras su renuncia vivió pobremente con la jubilación que obtuvo de sus cátedras en Tucumán. El 24 de abril de 1933, en Buenos Aires, murió en brazos de su hija Yolanda.

El 8 de noviembre de 1933, sus restos, junto a los de su padre fueron trasladados a Potosí, a donde llegaron tres días después y fueron depositados en la Catedral de la ciudad.


Su poesía suele ser calificada de preciosista y excesivamente meditada, pero se le reconoce su aporte como precursor del Modernismo, junto con Rubén Darío, su obra Leyes de La Versificación Castellana le ha valido el título de Teórico del Modernismo. Fue además socialista, ateo y se consideraba ciudadano del mundo.


Obra poética
Castalia bárbara (1899)
Leyes de la versificación castellana (1907)
La lectura correcta y expresiva : pronunciación, silabeo, acentuación, entonación e inflexiones de la voz, pausas, respiración, lectura de versos, consejos a los maestros (1910,2da ed.)
Historia de la República de Tucumán (1911)
Los sueños son vida (1917)
Los conquistadores. Drama histórico en tres actos y en verso (1918)
Poesías completas, pról.y compilación Eduardo Joubín Colombres (Buenos Aires, Claridad, 1944)
Poesías completas, pról. Fernando Díez de Medina (La Paz, Ministerio de Educación y Bellas Artes, 1957)
Poemas/Leyes de la vesificación castellana, pról. y notas Antonio Castro Leal (México, Aguilar, 1974)

Obra historiográfica
Tucumán en 1810 (1907)
Historia de la República de Tucumán (1911)
El Tucumán del s XVI : bajo el gobierno de Juan Ramírez de Velasco (1914)
El Tucumán colonial (1915)
Historia del descubrimiento de Tucumán (1916)

Lectura recomendada. Poesías

El camino de los cisnes
Al infinito amor

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada