Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo fue un poeta mexicano. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, y murió el 24 de mayo de 1919. Trece años después murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida. Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que también era poeta, y el retorno "a la fuente de gracia de dónde procedía" de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez.
Poeta, autor también de novela y ensayo, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le habían dado al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.
Sus primeros estudios en seminarios de Michoacán, primero en Jacona en el Colegio de San Luis Gonzaga donde destacó por su inteligencia y cumplimiento, y luego en Zamora a estudiar ciencias, filosofía y el primer año de leyes en el Seminario, podrían ser el origen de su tendencia mística, si bien los abandonó rápidamente en 1891, para regresar al Seminario con el fin de hacerse sacerdote. Urgencias económicas le hicieron desistir y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic y trasladarse después a Mazatlán donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.
En 1894 prosiguió su carrera en la Ciudad de México, donde empezó a ser conocido y apreciado, colaborando en la revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera relacionándose con los principales colaboradores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. Su formación literaria en las inquietudes del momento es de aquellos años. Forma parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo. Se hace famoso después de la publicación de su novela El bachiller (1896) y de sus libros de poesía Perlas negras y Místicas (1898). Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de Azul.
En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Catulle Mendés, Moréas, Valencia, Lugones, con Oscar Wilde, y otra vez con Darío estableciendo con éste fraternal amistad, pero posiblemente le influenció más el primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte en 1912 le inspiraría los poemas de La Amada Inmóvil, publicado póstumamente en 1922. Con su estancia en Europa tiene la oportunidad de viajar por varios países y de escribir Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, Lira heroica (1902), Las voces (1904) y Jardines interiores (1905).
Vuelve a tener trato con la pobreza y la soledad después de que El Imparcial le canceló la corresponsalía y tuvo que atenerse a sus propias fuerzas para poder vivir.
A su vuelta a México ya era un poeta consagrado. Atendió fugazmente puestos docentes y burocráticos: ganó una plaza de profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria, nivel equivalente al de bachillerato superior de otros países. Hacia 1905 ingresó en la carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid. Residió especialmente en Madrid donde trabó amistad con el director de la revista Ateneo Mariano Miguel de Val y escribió artículos para ésta y otras muchas revistas y periódicos españoles e hispanoamericanos. A más de cumplir decorosamente con su encargo diplomático, aumentó su bibliografía, entre otros libros, con el estudio Juana de Asbaje (1910); de poesía: En voz baja (1909), Serenidad (1915), Elevación (1917) y La aamada inmóvil que fue póstumo; en prosa Ellos, (1912), Mis filosofías y Plenitud (1918).
En 1914 la Revolución interrumpió el servicio diplomático y se impuso su cese, lo que le hizo acercarse otra vez a la pobreza; regresó al país en 1918 y volvió a ser reconocido como diplomático, por lo que poco después fue enviado como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Llegó a Buenos Aires en marzo y murió en Montevideo, el 24 de mayo de 1919, a los 48 años. Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres el 14 de noviembre de 1919.
Obra por año
1895: El bachiller, novela de juventud.
1896: Perlas negras, poesía.
1898: Místicas, poesía.
1901: Poemas poesía de su etapa de París, publicada allí.
1902: El éxodo y las flores del camino, poesía.
1902: Lira heroica, poesía.
1905: Jardines interiores, poesía.
1906: Almas que pasan, prosa.
1909: En voz baja, poesía.
Ellos, prosa.
1910: Juana de Asbaje, ensayo, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz
1912: Serenidad, poesía.
1912: Mis filosofías, ensayo.
1916: Elevación, poesía.
1916: El diablo desinteresado, novela.
1918: Plenitud, poesía
1919: El estanque de los lotos, poesía.
1919: El arquero divino, poesía., también póstuma.
1922: Los balcones, novela.
1922: La amada inmóvil, poesía, obra póstuma en cuanto a su publicación.
... Y dos novelas más: Pascual Aguilera y El domador de almas; una zarzuela, Consuelo, representada en 1899;... y posiblemente más trabajos, difíciles de clasificar por fecha y género.
Poesía. Lectura recomendada:
¡Oh Cristo!
A la católica majestad de Paul Verlaine
En paz
A Felipe II
Perlas negras V
Perlas negras XII
Perlas Negras XLII
Autobiografía
Cobardía
Después
Dormir
Éxtasis
Inmortalidad
Mi secreto
Seis meses
Tanto amor
Libros
No hay comentarios:
Publicar un comentario