Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Victor Hugo

(1802-1885)

Victor Hugo nace en Besançon en 1802. Tendrá dos hermanos más,Abel nacido en 1798, y Eugenio nacido en 1800. De sus padres, hereda una combatividad ambiciosa, un espíritu de resistencia, un invencible gusto de la libertad y la experiencia de los desgarros conjugados de la Historia y del Corazón.
Hugo llevará un tiempo el título de condek, heredado por su padre en España.
La niñez de Victor Hugo fue caótica, pasando por internados (como el de Cordier) por petición del padre y estancias en Corcega, en Italia y en España después del divorcio.
Mucho antes de terminar sus estudios tan brillantes, ya será poeta. Se acuerda de haber reinventado con 7 años la alternancia de las rimas masculinas y femeninas; con 13 años, empezar su primer libro ("Cahier de vers français(cuaderno de los versos franceses); finalmente con 14 años tenía ya una tragedia.
Será miembro de la Sociedad de las buenas letras, fundador y redactará el "Conservateur littéraire". Tendrá muchas amistades importantes entre las cuales podemos citar Lamartine o Vigny, Sainte Beuve, Léonie Biard et Louis Philippe, con duques y un cardinal. Se casará en 1822, con Adèle Foucher, teniendo su primer hijo Leopoldo, en julio de 1823 que morirá poco tiempo después, luego una hija,Leopoldine, nacida en agosto de 1824, y en noviembre de 1826, Charles Hugo.En 1830, nace su segunda hija, Adèle.
Desde 1822, la censura se notará, prohibiendo "Inès de Castro. Demostrará siempre en sus novelas sus sentimientos y sus tendencias políticas desde "La préface de Cromwell".en 1830, la doble victoria política de la revolución de Julio y literaria por su éxito con "Hernani", se harán notar en sus tres objetivos buscados y obtenidos en sus novelas: el carácter político, el carácter sociohistórico y el carácter literario.
Su hermano muere en 1837 en Charenton, lo que resulta otro golpe para él. Sin embargo, la desgracia volverá a su hogar en 1843, cuando el 4 de septiembre, muere su hija Leopoldine en Villerquier, ahogada en la Sena.De ahí saldrá su novela, "Los miserables" así como de una relación extramatrimonial.
Sin duda , su mayor éxito es "Notre Dame de Paris", en 1831, "novela de los tiempos incompletos donde vivimos".
Debido a su carácter de demostrar todo lo que piensa en sus obras, Victor Hugo debe huir a Bruselas, el 11 de enero 1852, se refugia primero en Bruselas, pero terminará huyendo, y exiliandose para poder realmente escribir lo que resentía. Se irá primero a Jersey (entre 1852 a 1855), luego a Guernesey (desde 1855) , donde poco a poco la postura de las palabras tomarán una forma concreta.
Las dos Adelas se iran a Paris en 1855, lo que acabará provocando la vuelta de Victor Hugo después de numeroso viajes por Bélgica, Inglaterra y Luxemburgo. Además viendo las otras opciones que se le planteaban como, la mala fe de Baudelaire, la revolución que se toma Rimbaud, el suicidio de Mallarmé, esta le parecerá la mejor solución a adoptar.
Acaba instalandose en Bruselas con sus hijos donde se casa su hijo Charles en 1865.
Vuelve definitivamente a París en 1870 al día siguiente de la Proclamación de la República.
Será eligido diputado en la asamblea de Burdeos en 1871. En 1876, será también elegido en un sufragio indirecto como senador de la Sena en favor del Amnisticio.
En junio de 1878, victor Hugo sufre una congestión cerebral , recluyendose en Guernecey para curarse Volverá a París donde morirá el 22 de mayo con 83 años habiendo recibido, a su gran pesar, un funeral nacional grandioso por votación de la Cámara y del Senado( reposando en el Panteón).


Su literatura
Victor Hugo, fue, para su época, un recurso y una presencia. No perteneció, contrariamente a otros autores, a ninguna escuela en concreto. Su literatura representa una serie de manifestaciones teóricas increibles.
Desde 1827, la célebre "Préface de Cromwell", que abandona toda regla clásica de literatura, la reunión de géneros, la coexistencia de lo grotesco y de lo sublime hace de él el jefe del movimiento romántico: el poeta encuentra unicamente en él su ley y su razón.
Para qualificar su espíritu, los críticos usan a menudo el término de "desmesura". Esta desmesura aparece en el lenguaje usado, sobretodo en las hipérboles, con la elección de ciertos adjetivos com "terrible", "enorme", "mostruoso", formidable" o "inmenso", en las antítesis.
Lo abstracto y lo concreto, lo humano, lo divino y lo cósmico están intimamente liados a las imágenes.
La influencia deHugo fue considerable. Se ejercerá sobre los numerosos descubrimientos estilísticos: las antítesis, los versos, la variedad estrófica, el uso de los metro impares, el argot, las extensiones imaginarias.


Selección de su producción literaria.

"Cahier de vers français" en 1815.
"Rétablissement de la statue d"Henri IV" en 1819 .
"Odes et poésies diverses" y "Inés de Castro" en 1822.
"Hans d'Islande" en 1823.
"Nouvelles odes" en 1824.
"Odes et Ballades" en 1826.
"A la colonne de la place Vendôme" en 1827.
"Préface de Cromwell" en 1827.
"Odes et Ballades" en 1828.
"Dernier jour d'un condamné" en 1829.
"Hernani" en 1830.
"Notre Dame de Paris" en 1831.
"Le Roi s'amuse" en 1832.
"Lucrèce Borgia" et "Marie Tudor" en 1833 .
"Ruy Blas" en 1834.
"Burgraves" en 1843.
"Les misérables" en 1845.
"Napoléon-le-Petit" en 1852.
"Les châtiments" en 1853.
"Contemplations" en 1854-1855.
"Les contemplations" en 1856.
"Légendes des siècles" en 1859.
"Les misérables" en 1862(publicación).
"William Shakespeare" en 1863".
"La grand-mère" en 1865.
"Chansons des rues et des bois" en 1865.
"Mil francs de récompense"(écrit) en 1865.
"Intervención" en 1865.
"Paris-Guide" en 1867.
"L'homme qui rit" en 1868.
"Deux trouvailles de Gallus" en 1869.
"Châtiments"(nouvelle édition) en 1870 .
"L'année terrible" en 1871.
"Quatrevingt-treize" en 1873.
" Mes fils" en 1874.
"Actes et paroles"(Publication) en 1875.
"Pape"(discours pour le centenaire de Voltaire en 1878.
"Pitié suprême" en 1879.
"Religions et religion" en 1880.
"L'âne" en 1880.
"Quatre vents de l'esprit" en 1881.
"Torquemada" en 1880.
"La fin de Satan" en 1886.
"Toute la lyre"(recopilación) en 1888.
"Dieu" en 1891.
"Lettres à la fiancée" en 1901.
"Dernière Gerbe" en 1902.
"Choses vues" en 1913.
"Mil francs de récompense" en 1934.
"Pierre" en 1951.
"Strophes interdites" en 1952.
"Choses de la Bible" en 1955.
"Boîtes aux lettres" en 1965.
"Epîtres" en 1966.

Victor Hugo , poeta
Victor Hugo ha sido considerado como el "Eco de su tiempo". Fue uno de los jefes de un movimiento llamado "Cénacle" que cuenta con otros miembros muy conocidos como Sainte Beuve, vigny, Musset, Nodier, Lamartine o también Delacroix.
Muy rapidamente, Victor Hugo va a representar sus convicciones y sus pensamientos reflejandolas en sus poemas: Sus propios presentimentos y sus convicciones.
El presentimiento que, más allá de lo real, lo sensible, "el soplo de la humanidad" anima, hasta lo máximo en sus formas las más fijas en aparencia. Tiene la convicción que el mundo es una cadena cultural, hecha de hombres, de eventos, y de épocas.

La duda y la revolución:
A partir de 1851, la inspiración de Victor Hugo coge más bien un cambio radical con origen en la meditación filosófica, moral e histórica.
En 1843, Hugo sufre con la muerte de su hija en circunstancias trágicas, en 1846, la de la hija de su amante, y finalmente lucha con lo que será el evento de 1851: el golpe de estado de 1851.
Estos tres eventos, plantean, en realidad, una questión fundamental: la existencia del Mal.
En Contemplaciones y en Châtiments, Hugo nos expone diferentes planteamientos de esta questión en un sistema coherente.
Las Contemplaciones se centran sobre la muerte de su hija, el escándalo de un ser tan joven que se enfrenta a la muerte, el dolor de un padre y de un ser humano. en Châtiments, el escándalo es más bien moral e intelectual, el dolor de un ciudadano. Después de descubrir que, en realidad, el mundo sufre de un terrible desorden, Victor Hugo intenta poner, otra vez, un cierto orden en sus ideas, pero un orden profundo.
Sus creencias habían forjado en él, la imagen de un Dios justo y bueno, que recompensaba el Bien por el Bien, y el Mal por el Mal. Y observa que está equivocado. Hugo se siente abatido por la pérdida de su hija, y Francia pierde cualquier libertad. Jesús atraviesa el Infierno frente al Diablo que atraviesa el Paraíso...

La cosmogonía de Hugo: Poeta, mago, y profeta.
De este enfrentamiento con la naturaleza, nace una progresiva certeza: si un mismo elemento puede ser, a la vez, positivo y negativo, si Dios puede ser irónico y bueno es que existe una clave.
Todo el esfuerzo de Hugo se va a centrar sobre el descubrimiento de esta lógica: un Mal que reivindica la explicación general, que se convierte en algo comprensible, o sea soportable. Por otra parte, cada uno lo vive de modo distinto: así surge el desarrollo del hombre en la historia general de la humanidad: el poeta se convierte en mago, profeta e iniciador. Las antítesis se revolucionan, no se enfrentan sino que se acaban completandose.
El poeta no comprende ni lo que le pasa ni lo que le ocurre a la humanidad.
Exige una harmonía general, reposando en una hieraquía. Toda creación aspira a prosperar de nivel en nivel. Individualmente, cada uno puede volver al punto de partida, así llega la primera antítesis: la potencia de un Dios bueno y la libertad individual.
El universo se anima: Lo que representa Hugo se convierte en certeza. La creación es una inmensa "Carcel de Almas". La animación del Universo no es más que una simple visión de poeta, pero una evidencia que permite a Hugo de dar a lo fantástico su dimensión metafísica.
La ciencia permite comprender el universo material, la intuición puede percibir lo invisible y la imaginación puede ir más allá que todo. El poeta acaba siendo "Mago" porque da un sentido a la creación, es "Profeta" porque toma cosas, eventos del pasado, estableciendo una cadena de la Historia, esclareciendo un sistema de ecos.
En cuanto a la palabra, esta toma una importancia real: lo que se escribe, se realizará.
La "palabra se convierte en "VERBO", estableciendose por encima de la Historia y de sus contingencias, es portadora de los valores y permite materializarlos, transmitirlos, y de convertirlos en elementos sensibles.


Fuente: www.ricochet-jeunes.org/

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada