Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Peter Carey

El escritor australiano Peter Carey, ganador de dos Premios Booker, se adentra en el mundo del arte en 'Robo. Una historia de amor', una novela protagonizada por un artista venido a menos, su hermano y una misteriosa mujer que cambia sus vidas.


Michael Butcher Boone es un pintor famoso que, tras pasar por la cárcel, vive en una solitaria casa en la campiña australiana junto a su hermano Hugh, emocionalmente inestable. Su vida se verá truncada por la aparición de Marlene, una mujer que los introducirá en la corrupción y falsificación de obras de arte.

En una entrevista concedida a Europa Press, Peter Carey aseguró que "el mundo, en general, me parece corrupto" y explicó que con esta novela, además de adentrarse en los recovecos ocultos del arte, quiso escribir "sobre la lengua y el espacio australiano". El escritor resumió el argumento del libro en "cómo un buen pintor australiano se convierte en un farsante por razones de peso".

Carey (Baccus Marsh, 1943) dijo que para documentarse para el libro se ha entrevistado con pintores, galeristas y marchantes y se ha dado cuenta de que es un mundo "raro y profundamente divertido". "Es una apuesta muy fuerte ser artista y la mayoría de gente tiene la suerte de fracasar pronto", sostuvo.

Ese tono australiano que ha querido dar a la historia y los personajes se ha traducido en una "base real" para describir los comportamientos y acciones de los hermanos Boone, que en la novela asumen la voz narrativa y cuentan la historia desde dos perspectivas.

En este retiro de los hermanos en el campo aparece Marlene, quien no ejerce de narradora en una opción deliberada de Carey. "Sus acciones son muy importantes para la novela y no quiero que el lector sepa lo que piensa", añadió.

El escritor definió a Marlene como una "sociópata", pero negó que desde un principio se sirva de los hermanos en una acción "calculada" pese a su falta de moralidad.

Peter Carey aseguró que ha preferido escribir sobre el mundo del arte que de la literatura por que "nunca me ha interesado escribir sobre mi persona ni nada autobiográfico" y que le es más atractivo escribir de materias porque "construir un libro es como construir una escalera, al final de la cual te sientes con más conocimiento".

El escritor australiano negó que en el libro se pudiera vislumbrar la idea de que Australia es un "país de segunda división", pero sí que consideró que le falta "autoestima", igual por sus propias raíces. En el caso de la literatura, dijo, no tiene un 'Quijote'.

Peter Carey ha ganado en dos ocasiones el premio Booker con las novelas 'Oscar y Lucinda' y 'La verdadera historia de la banda de Kelly'. Desde finales de los años 70 ha publicado novelas y ensayos como 'El embaucador', 'Bendito Harry', 'La inspectora de tributos' y 'Mi vida de farsante', entre otros.

Fuente: Lukor.com

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada