Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Julio Ramón Ribeyro

Nació en Barranco en 1929. Desde temprana edad mostró su apego a las literatura, ante el estupor de su familia -de clase media- que consideraba el oficio de escritor como denigrante.
Para tranquilizar a su familia estudió Derecho, pero a la vez se involucró en un círculo de escritores del que se distanció pronto para sacudirse de la fama. Viajó a Europa, se estableció en París y trabajó como periodista en France-Press.

En 1974 se le detectó cáncer, enfermedad ocasionada claramente por su adicción al cigarro. Luego de recaídas y cirugías mayores, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el premio Juan Rulfo.

Ribeyro está considerado como uno de los mejores escritores del Perú. Abarca preferentemente el cuento y la novela, pero también el teatro, el ensayo y el diario personal, aparte de otras modalidades de clasificación menos fácil.


Libros publicados:

Prosas apatridas
Editorial Seix Barral, Lima 2006

¿Qué son estas Prosas apátridas? ¿Son apuntes sueltos, páginas de un diario íntimo, una filosofía de bolsillo? Posiblemente son todo eso y más; pero sobre todo son un autorretrato espiritual, la esencia que una experiencia literaria filtra de su fidelidad a la vida.


Cuentos y Ensayos
PUCP, Lima 2004

Julio Ramón Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas latinoamericanos del siglo XX. La presente selección esta a cargo de Víctor Vich, lo mismo que de la presentación y de la cronología.


La tentación del fracaso
Editorial Seix Barral, España 2003

Desde finales de los años cuarenta, Ribeyro fue dando forma a un diario personal. Obra originariamente no destinada a su publicación, se proyecta como uno de los testimonios más intensos y conmovedores del itinerario vital y creativo de un escritor.

Antología Personal
FCE, Lima 2002

Considerado como uno de los mejores escritores del Perú; Ribeyro abarca el cuento y la novela, pero también el teatro, el ensayo y el diario personal, aparte de otras modalidades de clasificación menos fácil. Este volumen ofrece una visión global de esa obra a través de una selección solicitada al propio Ribeyro.


La tentación del fracaso. 3 tomos
Jaime Campodònico Editor, Lima 1992 (I y II) y 1995 (III)

T.1.: Diario personal 1950-1960
T.2.: Diario personal1960-1974
T.3.: Diario personal 1975-1978


Cuentos completos
Alfaguara, España 1994

En 1994 poco antes de la muerte de Ribeyro y casi al mismo tiempo de recibir el premio Juan Rulfo, se público en Alfaguara una edición de sus cuentos completos, en un tomo que contiene los casi noventa cuentos de la palabra del mudo.

La palabra del mudo IV (compilación) (1992)
Jaime Campódonico / Editor, Lima 1992

Contiene: Solo para fumadores (1987) : solo para fumadores. Ausente por tiempo indefinido. Te literario. La solución. Escena de caza. Conversación en el parque. Nuit caprense cirius illuminata. La casa en la playa. Relatos santacrucinos (1992): mayo 1940. Cacos y canes. Las tres gracias. El señor campana y su hija perlita. El sargento canchuca. Mariposas y cornetas. Atiguibas. La música, el maestro Berenson y un servidor. Tía Clementina. Los otros.


La palabra del mudo III (compilación) (1977)
Jaime Campodónico / Editor, Lima

Contiene: Silvio en el rosedal (1977): terra incógnita. El polvo del saber. Tristes querellas en la vieja quinta. Cosas de machos. Alienación. La señorita Fabiola. El marques y los gavilanes. Demetrio. Silvio en el rosedal. Sobre las olas. El embarcadero de la esquina. El carrusel. Cuando no sea más que sombra. La juventud en la otra ribera.


La Palabra del Mudo II (compilacion)
Jaime Campodonico / Editor, Lima

Contiene: De Tres historias sublevantes (1964): al pie del acantilado. El chaco. Fénix. De Los cautivos (1972): te querré eternamente. Barbará. La piedra que gira. Ridder y el pisapapeles. Los cautivos. La primera nevada. La estación del diablo amarillo. Nada que hacer, monsieur Baruch. Los españoles. Papeles pintados. Agua ramera. Las cosas andan mal, Carmelo Rosa. De El próximo mes me nivelo (1972): una medalla para virginia. Un domingo cualquiera. Espumante en el sótano. Noche calida y sin viento. Los predicadores. Los jacarandas. Sobre los modos de ganar la guerra. El próximo mes me nivelo. El ropero, los viejos y la muerte.




La Palabra del Mudo I (compilacion)
Jaime Campodonico / Editor, Lima

Contiene: De Los gallinazos sin plumas (1955): los gallinazos sin plumas. Interior "l". Mar afuera. Mientras arde la vela. En la comisaría. La tela de araña. El primer paso. Junta de acreedores. De Cuentos de circunstancias (1958): la insignia. El banquete. Doblaje. El libro en blanco. La molicie. La botella de chicha. Explicaciones a un cabo de servicio. Página de un diario. Los eucaliptos. Scorpio. Los merengues. El tonel de aceite. De Las botellas y los hombres (1964): las botellas y los hombres. Los moribundos. La piel de un indio no cuesta caro. Por las azoteas. Dirección equivocada. El profesor suplente. El jefe. Una aventura nocturna. Vaquita echada. De color modesto.




Cambio de guardia (Novela, 1976)
Tusquets, España

Fue escrito poco antes del golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado (1968),…, pero fue publicado luego de ser derrocado este. Denuncia la corrupción de la dictadura del general Manuel A. Odría (1948-1956). La novela muestra cómo afectan las decisiones de quienes gobiernan en la vida de gente tan sencilla como un vendedor ambulante. (Jorge Coahuila)


Teatro
INC, Lima 1975

Contenido: Siete piezas teatrales reunidas en un solo volumen. La más conocida de todas, Santiago, el pajarero, estrenada en 1960, obtuvo un importante premio otorgado por el Ministerio de Educación. Se ambienta en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el gobierno del virrey Manuel Amat. La obra "Fin de semana" tiene el mismo argumento que el cuento "La piel de un indio no cuesta caro".


Vida, pasión y muerte de Santiago el pajarero (Obra teatral, 1961)

Obra que mereció el Premio Nacional de Teatro en 1959 y que fue reeditada junto a otras piezas teatrales por el INC.

La Palabra del Mudo (Antología)
Editorial : PEISA, Lima 2005

A lo largo de más de cuarenta años, Julio Ramón Ribeyro, fue construyendo una obra cuentística que hoy la crítica reconoce unánimemente como una de las más importantes de la lengua española. La presente antología recoge no sólo los mejores cuentos del autor, sino también los más representativos.



La palabra del mudo. (Antología)
Milla Batres, Lima 2004

El conjunto de piezas reunidas en este volumen antológico constituye indudablemente lo más representativo de los siete libros de cuentos escritos y publicados por Ribeyro. A través de ellos el lector podrá percibir no solamente cómo el escritor ha ido enriqueciendo su prosa y afinado su estilo; sino que también advertirá cómo a través de una intencional reiterada temática va construyendo su inconfundible universo narrativo.


Cartas a Juan Antonio
Jaime Campódonico / Editor, Lima 1996-1998

Ribeyro confesó su deseo de publicar una antología de las cartas que le escribió a su hermano Juan Antonio, señalando que el género epistolar en el Perú carece de una rica tradición. Los dos de los cuatro volúmenes proyectados se publicaron póstumamente. Comprenden de 1953 a 1958 y de 1958 a 1970.


Las respuestas del mudo
Autor: Jorge Coaguila
Jaime Campodónico/Editor, Lima 1998

Las respuesta del mudo, reúne 24 de las mejores entrevistas a Julio Ramón Ribeyro, publicadas en diferentes medios, de 1971 a 1994, el que nos permite escuchar las confesiones de este gran narrador sobre los secretos de su oficio y diversas reflexiones que lo muestran como agudo observador del mundo.


Ribeyro, la palabra inmortal
Autor: Jorge Coaguila
Jaime Campodónico Editor, Lima 1995

Julio Ramón Ribeyro fue siempre muy reacio a conceder entrevistas. Sin embargo, queda el testimonio de seis largos diálogos con Jorge Coahuila… El volumen rescata también seis cuentos del inolvidable narrador jamás publicados en libro.



Dichos de Luder
Jaime Campodonico / Editor, Lima 1992

Luder, escritor ficticio; creado por Ribeyro, es un personaje solitario. Comparte con dos o tres amigos y algunos jovenes autores o estudiantes que habían leído sus raras publicaciones, veladas sencillas y reflexiones a manera de prosas, donde se bebía sólo vino.


Atusparia (Obra teatral)
Ediciones Rickchay, Lima 1981

Ribeyro tuvo el proyecto de escribir una novela histórica sobre la rebelión de 1885, en Huaraz y alrededores, producida por el alcalde indígena Atusparia y su lugarteniente Ucchu Pedro. El libro, que alcanzó unas setenta páginas, finalmente derivó a una pieza teatral: Atusparia. JC.


Silvio en El Rosedal (Cuentos, 1977)
Tusquets, España

En Silvio en el rosedal abandonó al impecable narrador omnipresente de su primer libro, para construir un narrador versátil, consiguiendo pasar del tono pesimista de Los gallinazos sin plumas, a un tono más bien escéptico, manifiesto en el sentido del humor y la ironía.

Prosas apátridas
Tusquets, España

Editada en 1975 con solo 89 textos, fue ampliada en 1978 a 150. La edición definitiva, la de 1986, contiene 200 textos. Aquí Ribeyro demuestra ser una agudo observador de la realidad. No es cuento, tampoco ensayo. Sin embargo hay algo de eso. Humor, reflexión y, sobre todo, una prosa limpia, pura, directa. (Jorge Coaguila)


Las botellas y los hombres (Cuentos, 1964)
Populibros, Lima

"... Pero si hay un cuento, una pieza divertida sobre los mundos y los afectos que destilan las botellas, esa es la titulada Las botellas y los hombres capaz de beberse una licorería y caer de pie. Divertido y penetrante, Ribeyro nos relata el encuentro entre un padre y un hijo después de ocho años.

Los geniecillos dominicales (Novela, 1963)
Milla Batres, Lima 1973

Novela de iniciación, pero también marca el comienzo de la literatura urbana en un medio que hasta entonces incidía en lo rural. Los geniecillos dominicales se centra en un grupo de jóvenes y sus dificultades para insertarse en el mundo, laboral o vitalmente hablando. Y lo hace con seriedad, pero eludiendo el tono severo y grave.

Crónica de San Gabriel (Novela, 1962)
Milla Batres, Lima

Ambientada en la sierra norte peruana; no desde la típica visión indígena sino con un enfoque mas orientada hacia los hacendados, los dueños de las tierras que emplean a los indígenas para trabajar en sus tierras.

Cuentos de circunstancias (Cuentos, 1958)

En Cuentos de circunstancia, Ribeyro empezó a experimentar con lo fantástico (como en "Doblaje" o "La insignia"), y con técnicas nuevas, como en explicaciones a un cabo de servicio, que sin llegar a serlo plenamente, linda en el monólogo interior.

Los gallinazos sin plumas (Cuentos,1955)
Circulo de Novelistas Peruanos, Lima 1955

En Los gallinazos sin plumas, primera publicación del autor, desfilan seres marginales retratados magistralmente por Ribeyro.




Cronología de su producción

- Los gallinazos sin plumas (1955) Cuentos
- Cuentos de circunstancias (1958) Cuentos
- Crónica de San Gabriel (1960) Novela
- Las botellas y los hombres (1964 Cuentos
- Tres historias sublevantes (1964) Cuentos
- Los geniecillos dominicales (1965) Novela
- Vida y pasión de Santiago el pajarero (1970) Teatro
- Los cautivos (1972) Cuentos
- El próximo mes me nivelo (1972) Cuentos
- La palabra del mudo I (1973) Antología
- Teatro (1975) Teatro
- Prosas apátridas (1975)
- Cambio de guardia (1976) Novela
- La caza sutil: Ensayos y artículos de crítica literaria (1976) Ensayo
- La palabra del mudo: Volúmenes del II (1977) Antología
- Silvio en El Rosedal (1977) Cuentos
- Prosas apátridas aumentadas (1978)
- La palabra del mudo: Volúmenes del III (1980) Antología
- Atusparia (1981) Teatro
- La juventud en la otra ribera (1982) Antología
- Sólo para fumadores (1987) Cuentos
- Dichos de Luder (1989)
- Relatos santacrucinos (1992) Cuentos
- La palabra del mudo IV (1992) Antología
- La tentación del fracaso I (1992)
- La tentación del fracaso II (1993)
- Antología personal (1994)
- Cuentos completos (1994)
- La tentación del fracaso III (1995)
- Cartas a Juan Antonio I (1996)
- Cartas a Juan Antonio II (1998)

Fuente: www.librosperuanos.com/

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada