Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Alonso Cueto

(Lima, 1954) es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional.

Para un escritor que demostró ser un adelantado discípulo de Henry James en su primer libro de relatos, La batalla del pasado (Madrid, Alfaguara, 1983), en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas, esta vuelta a Lima y a su pequeña clase media zozobrante, supuso también un cambio de registro narrativo.

Sus personajes pasaron de la contemplación anímica y la memoria afectiva a la acción cotidiana y la agonía emocional. Y su estilo, de la delectación melancólica al hiperrealismo del lugar común.

A diferencia de sus mayores, Ribeyro y Vargas Llosa, que habían representado a la emergente clase media como heroica uno y como patética el otro, Cueto asume la lección de Raymond Carver y el neorrealismo norteamericano que, para escándalo de los estetas, exploraba la humanidad banal de lo diario y demostraba que los sujetos de hoy están desnudos antes las fuerzas trágicas de su suerte social mediocre.

Libros publicados:

El susurro de la mujer ballena
Editorial: Planeta, 2007

Susurro de la mujer ballena es la historia de dos mujeres que se encuentran, de casualidad, sentadas juntas en el vuelo de un avión. Habían sido compañeras de estudio en el colegio. Una de ellas es Rebeca, la mujer ballena. Ambas empiezan a recordar sus años pasados, y entre las dos se establece una relación de nostalgia, reproches, incluso, de insultos, pero, eso sí, dentro de un marco de amistad. A través de esa relación, Cueto accede al mundo privado y complejo del mundo femenino.

El tigre blanco
Editorial Planeta, Lima 2007

Novela con la cual, Alonso Cueto obtuvo el premio Wiracocha, en 1985. Narra las historias de Potes, un hombre de negocios que huye de un pasado de violencia familiar. Donna, una gran bailarina nudista de un club nocturno. Kaye, una mujer educada bajo los principios del decoro y las buenas costumbres. Juan, un inmigrante peruano. Cuatro personajes que se encuentran en la ciudad de New Orleans, he inician un drama de amor, que los va a llevar a realizar su destino.

Amores de invierno
Editorial: Planeta, Lima 2006

Doce años después de la edición original, este conjunto de cuentos de Alonso Cueto vuelve a las librerías en una versión revisada, corregida y, en algunos casos, incluso reescrita. Amores de invierno es un libro áspero, seco, intransigente en el mejor sentido del término: los personajes, casi todos ellos, parecen fantasmas o sobrevivientes de alguna tragedia que ya ni siquiera recuerdan. Son empleados de oficina, con casa decente, esposa e hijos, pero secretamente hastiados y tristes, a punto de saltar al vacío; o mujeres que redactan su odio del mundo a escondidas; o familias serias y normales que sin embargo ocultan pilas de esqueletos en el clóset.

Grandes miradas
Editorial: Anagrama, España 2005

Guido Pazos es un juez probo que se ha enfrentado a la corrupción en el Perú de Fujimori y Vladimiro Montesinos. Cuando Guido es asesinado, su novia Gabriela decide tomar venganza. Ella descubre de pronto su zona de penumbra y de violencia interior y se sumerge en todo aquello que siempre había rechazado: el sexo, la violencia, las trampas y mentiras. Este cambio despierta la admiración y la alarma de su amigo Javier, un periodista sumiso a la administración del gobierno de Fujimori y Montesinos, que va a acompañarla a los últimos estados de su búsqueda obsesiva.

Cinco para las nueve y otros cuentos
Editorial Alfaguara, Lima 2006

Este libro reúne un conjunto de relatos acerca de adolescentes que viven entre el deber y lo que quieren ser. En el cuento que da título al libro, “Cinco para las nueve”, un muchacho sumido en las drogas recapacita durante una reunión con amigos con los cuales bebe e inhala cocaína. Después de un tercer intento fallido por ingresar a la universidad, está con los amigos de siempre, pero un fugaz recuerdo de su padre —de aquellos tiempos cuando ambos estaban más unidos— lo lleva a armarse de valor para contarle su verdad.

Pálido cielo
Ediciones PEISA

Una camarera pide desesperadamente ayuda a un hombre solitario; una cuarentona suplica que le presten una cocina para hornear la torta prometida; un estudiante ayacuchano descubre que su familia es senderista. Estas son algunas de las historias de este volumen de cuentos en las que lo cotidiano termina por volverse insólito.

La hora azul
Editorial Anagrama-Peisa, Lima 2005

Ambientada en la Lima de finales de los años noventa, La hora azul es la historia del doctor Adrián Ormache, un abogado próspero que vive en una zona acomodada de Lima, que, al morir su padre, conoce que estuvo a cargo de un cuartel, en la zona de Ayacucho, en la época de enfrentamientos entre el Ejército y Sendero Luminoso. Según Alonso Cueto, su novela, "un cuento de hadas al revés", es "una exploración en la maldad, en lo prohibido", pero también puede ser considerada como una reflexión sobre "aquellos momentos en que las zonas oscuras, postergadas y olvidadas afloran y reaparecen en nuestras vidas".

Valses, Rajes y Cortejos
Editorial: PEISA, Lima 2005

¿Qué es ser peruano? ¿Qué señas nos sirven para reconocernos? ¿De qué sustancia espiritual estamos hechos?. Un viaje por las expresiones populares, los ritos cotidianos y algunos lugares emblemáticos, como Andahuaylas y Piura, Iquitos y Kuélap, le permite a Alonso Cueto postular respuestas a estas y otras preguntas. Agudo observador de la realidad, Cueto cala en el alma colectiva y regresa de su travesía con un valioso bagaje: este conjunto de ensayos y crónicas en el que habita el perfil y la sustancia de lo peruano.

El otro amor de Diana Abril
Ediciones PEISA, Lima 2002

Tres novelas, tres destinos, tres desenlaces sorprendentes y un solo talento para contarlos. El otro amor de Diana Abril es fruto de la madurez literaria de Alonso Cueto. Una prosa ágil y sugerente, un limpio diseño de los personajes, una atmósfera que atrapa al lector y en la que resulta imposible distinguir la realidad de la ficción.

Grandes miradas
Ediciones PEISA, Lima, 2003

Esta novela está ambientada en los últimos meses de la dictadura fujimontesinista, cuando todo era registrado por las cámaras del servicio de inteligencia. Un juez incorruptible, decide emitir un informe en contra de un delincuente, «uña y mugre de Vladimiro Montesinos». Su osadía le cuesta muy caro. Tras ver un video de lo que ocurrió con el juez, su novia Gabriela concibe un plan que la llevará hasta la misma cama de Montesinos para cumplir su venganza.

Demonio del mediodía
Ediciones PEISA / Arango

En esta novela, Cueto explora el alma de estos seres movidos por el impulso de construir su felicidad. Ambientada en la Lima de los años 90, es la historia de Celia Carlessi, una joven y atractiva abogada que entabla una relación sentimental con su jefe, el acaudalado dueño del estudio Borda. Pero ella también es secretamente deseada por Renato La Hoz, abogado provinciano con quien comparte las jornadas de trabajo. Es, en fin, una historia de pasiones encontradas en la que inevitablemente habrán de aflorar la frustración y la violencia.


Los vestidos de una dama
Ediciones PEISA

Nueve relatos, ambientados en su mayoría en el Perú, de mujeres llevadas por caminos de violencia y desolación conforman esta obra escrita por uno de los autores más representativos de la narrativa peruana reciente.

Deseo de noche
Editorial Apoyo. 2ª edición: Junio, 1997

Esta es la historia policial y romántica de una cálida relación entre los dos personajes principales hasta llegar al desenlace insospechado. En el inicio de la novela, un profesor de colegio de mediana edad se sienta en un café de Miraflores y ve entrar a una mujer desconocida. Viendo el local lleno, ella le pide permiso para sentarse con él. En los primeros segundos de su encuentro, la mujer le hace una revelación y a partir de entonces las vidas de ambos cambian para siempre.

Amores de invierno
Editorial Apoyo. 2ª edición: Octubre, 1996

Los personajes de los relatos que conforman este libro buscan en el dinero, en el amor y en la muerte un paraíso que los redima. Un actor de teatro recibe, a los 50 años, una oferta que no puede rechazar y a partir de entonces se convierte en el galán de una heredera millonaria. Un empresario de éxito que comparte su vida entre su amante, su mujer y su trabajo empieza a contestar extrañas llamadas. Una joven y sensual mujer sale de su casa todas las mañanas, elegantemente vestida para cumplir con su extraño y sangriento día de trabajo.

El vuelo de la ceniza
Editorial Apoyo, Lima 1995

Una novela policial ambientada en la Lima de los años ochenta. Un asesino racista, el Dr. Boris Gelman, tiene proyectos de aniquilación y reconstrucción de la sociedad. Un detective solitario y melancólico y una mujer herida tratarán de detenerlo. El protagonista de la historia es, en el fondo, la ciudad de Lima, la única donde podría haber ocurrido una historia tan intensa e inolvidable en la cual la compasión, el amor y la violencia se confunden.


Mario Vargas Llosa. La vida en movimiento
Fondo Editorial de la UPC, 2003

En el libro Alonso Cueto entrevista al escritor peruano y revela etapas y rasgos muy íntimos. A través de los 33 capítulos que lo conforman, el lector va descubriendo cómo fue la infancia de Vargas Llosa, la estrecha relación con sus tíos y abuelos, las experiencias en el Leoncio Prado, sus primeros amigos, los escritores que lo fueron marcando, el amor por Patricia, los miedos, pesadillas, fobias, adicciones y aficiones que comparte, entre otros. Esta edición tiene el prólogo del escritor y filósofo español Fernando Savater y más de 180 fotografías, muchas de ellas inéditas.

La batalla del pasado
Editorial Apoyo. 2ª edición: Mayo, 1996

Uno de los más importantes libros de la literatura peruana moderna. Los personajes de estos cuentos, peruanos que viven en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos, miran su pasado con nostalgia y temor. La precisión y sensualidad de su prosa, la emotividad y el romanticismo de sus personajes, las descripciones de los escenarios, despiden un encanto que difícilmente tiene equivalente en la narrativa peruana. La primera edición fue publicada por la editorial Alfaguara de España.


Fuente: Libros Peruanos

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada