Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Oscar Hahn

(1938-)

“Como muchas cosas de la vida, parece que la poesía también funciona por ritmos cíclicos. Después de la idea tradicional de lo poético, correspondía lo antipoético. La antipoesía y el llamado prosaísmo ya cumplieron –y bien- su papel histórico. Lo que corresponde ahora quizás sea una síntesis de lo poético y de lo antipoético. Después habrá un retorno a lo ’poético’, pero en espiral y después tal vez venga otro tipo de antipoesía a un nivel distinto, y así en adelante”. Oscar Hahn poeta, crítico y ensayista chileno, integrante de la Generación Literaria de 1960, también conocida como generación dispersa o “veteranos de 1970”, consiguió, en 1972, el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa; volvió al país para ejercer como profesor de Literatura en la Universidad de Chile sede Arica hasta el golpe de Estado de 1973. Un año después partió al exilio y se radicó en Estados Unidos.

Su primer reconocimiento como poeta lo obtuvo en 1959, con el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile. El año 1961 ganó el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por su primer libro de poemas Esta rosa negra. Su siguiente publicación fue Agua final en 1967, con la que obtuvo el Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile, ex-sede Antofagasta. Su trayectoria poética continuó con Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Tratados de sortilegios, que reúne toda la obra poética anterior (1992), Versos robados, Antología virtual (1996) y Antología retroactiva (1999).

La crítica especializada ha reconocido en la poesía de Oscar Hahn una calidad y originalidad indiscutibles en el contexto poético hispanoamericano, ejemplo de ello es el volumen Asedios a Oscar Hahn, editado por Pedro Lastra y Enrique Lihn, con motivo de los cincuenta años del poeta. Entre otros elementos, los especialistas destacan el uso que el poeta hace de materiales intertextuales, como crónicas periodísticas, hechos históricos, y el diálogo permanente con autores y obras de la literatura universal. Oscar Galindo en su artículo “La poesía de Oscar Hahn: ‘los símbolos despavoridos’” señala: “Por sus poemas transitan los clásicos españoles… El registro literario y culterano de su poesía entra en relación con registros verbales de (digámoslo con una frase periodística) ‘rabiosa actualidad’, pues Hahn ha sabido incorporar, no pocas veces el lenguaje callejero del español de Chile… Lo específico de este sistema intertextual es que no se inclina por la parodia, tan usual en los poetas contemporáneos, sino por la ‘imitación diferencial’…”.

Actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa y continúa su proceso de producción poética junto con la publicación de ensayos críticos como Vicente Huidobro o el atentado celeste (1998) y las antologías El cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX (1978) y Fundadores del cuento fantástico hispanoamericano (1999), además de numerosos prólogos y artículos breves para revistas especializadas.

Fuente: MEMORIA CHILENA

Lectura recomendada. Poesía

El viviente

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada