Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Huidobro

Vicente Huidobro


Principal impulsor del movimiento literario conocido como “Creacionismo”, Vicente Huidobro nace el 10 de enero de 1893 en el seno de una aristocrática familia de Santiago.


En sus primeros años viaja a Europa junto a sus padres, donde fue criado bajo las estrictas reglas del viejo continente. A los siete años vuelve a Chile y realiza sus estudios en el colegio San Ignacio.


Desde muy joven se siente atraído por la escritura, creando poemas que sólo publica a los 18 años bajo el título “Ecos del Alma”. Un año más tarde, en 1912, publica junto a Jorge Hübner y Juan Guzmán Cruchaga las revistas “Musa Joven” y “Azul”.


En 1917 se radica en París y su departamento se convierte en centro de reunión de importantes artistas e intelectuales como Juan Gris, Picasso, Miró, Marx Ernst y Braque.


A finales de 1924 vuelve a Chile y se entusiasma con el convulsionado ambiente de la época, hecho que quedó registrado en “Vientos Contrarios”, publicado en 1926.
Luego regresa repentinamente a Europa y desarrolla una parte importante de su obra donde destacan “Mio Cid Campeador”, “Altazor”, “Temblor del Cielo”, “Ecuatorial” y “El Espejo de Agua”, entre muchas otras.


Inquieto y apasionado, Vicente Huidobro participa en la Guerra Civil Española y luego como corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Aquí sufre una herida en la cabeza, la que al parecer años más tarde sería la causante del derrame cerebral que lo lleva a la muerte en enero de 1948, días antes de cumplir los 55 años.



Lectura recomendada

Cuentos
La hija del Guardaagujas
Tragedia

Poesías
Sombra
Poema funerario
Noche
Ella
Arte Poética

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada