Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

MARISA TREJO SIRVENT

SINTESIS CURRICULAR

Marisa Trejo Sirvent hizo estudios de Relaciones Internacionales, (UNAM), en donde también laboró como maestra y ayudante de investigador; licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UN.A.CH.). Hizo estudios de Maestría en Ciencias de la Educación y actualmente cursa el Doctorado en Educación. Escribe poesía, cuento, ensayo y artículo periodístico.

ANTOLOGÍAS: Su obra se encuentra incluida en una veintena de antologías regionales, nacionales e internacionales, entre las que destacan: Nueva poesía de Chiapas; Paisaje poético de Chiapas ; las Memorias de los Festivales de Escritores Chiapanecos; en Tiempo Vegetal; en Mujeres que buscan; Divinas mutantes; en Poètes de Chiapas (París, Caracteres, 1997), Árbol de muchos pájaros (U.A.E.M, 2000, del cual es coautora) y Mujeres poetas en el país de las nubes (CONACULTA/La cuadrilla de la langosta, 2001); Antología de poetas mexicanos del siglo XX (Editions Patiño, Suiza, 2004); Trilogía de Poesía de Mujeres en Hispanoamérica (CONACULTA/UAM/UNAM/ LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA , 2004); La cósmica vereda de un poema (Ecuador, 2004); Tejedores de palabras (Madrid, 2005): Poetas del mundo: voces para la educación (Toluca, 2005); Al filo del gozo (Guadalajara, 2008.), entre otras antologías

LIBROS PUBLICADOS: Rojo que mide el tiempo en 1989 (Instituto Chiapaneco de Cultura), Juegos de soledad en 1994 publicado por el COBACH; Dos voces chiapanecas (AMEH, Tuxtla Gutiérrez, 1999); La señal de la noche (Libro colectivo, UNAM, México, 2000); Jardín del paraíso (U.A.E.M, Toluca, 2000); Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 2001). Dame mi soledad (Viento al hombro, Tuxtla Gutiérrez, 2003), Chiapas biográfico (Secretaría de Educación, 2006). Es coautora de la Antología de poetas chiapanecos del siglo XX Árbol de Muchos pájaros y de la Antología de poesía erótica escrita por mujeres en lengua castellana, Al filo del gozo.

ENCUENTROS Y RECITALES: Ha participado en el Encuentro “Poetas del Mundo Latino” realizado en Tuxtla Gutiérrez, en Circuitos de la Frontera Sur , en cinco Festivales de Escritores Chiapanecos convocados por la UN.A .CH., en cuatro Encuentros de Mujeres Escritoras (Tuxtla Gutiérrez); en Los Encuentros de intelectuales Chiapas-Centroamérica, el Encuentro Cultural Centroamericano, en el Encuentro de Mujeres Poetas del país de las nubes (Oaxaca) y ha dado recitales en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (D. F.), en Michoacán, Villahermosa, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Edo. de México y Yucatán. Ha participado también en el Encuentro de poesía del Sur en Yucatán y en el Circuito literario de la zona sur (CONECULTA/UNICACH); las Jornadas Pellicerianas (1996) en Tabasco y el Encuentro Nacional de Poetas “Carlos Pellicer” (Nepantla, Estado de México,1997), Encuentro internacional “Poetas del mundo: voces para la educación” (Toluca, 2005), 1er. Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores en Homenaje a Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez, 2006), Festival Internacional de Poesía de la Habana (Cuba, 2006), II Encuentro Nacional de Escritores Mexicanos (Sonora, 2006), 2º. Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores en Homenaje a Ernesto Cardenal (Chiapas, 2007), 2º. Encuentro Nacional de Escritoras (Chiapas, 2008), Encuentro Iberoamericano de Escritores (Tabasco, 2008) entre otros.

PUBLICACIONES EN PERIÓDICOS Y REVISTAS: Ha publicado en el Excelsior, el Universal, El Heraldo de México, La Jornada , la revista El Centavo, A duras páginas, El cocodrilo poeta, Blanco móvil, Ámbar, Hojas de Utopía, Fronteras, Trashumancia, Entorno y en Cultura Sur de donde formó parte del Consejo Editorial, entre otros diarios y revistas. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Nop´tik.

PUBLICACIONES EN INTERNET: Sus poemas aparecen en varios portales de literatura, revistas y páginas Web de Brasil, México, Puerto Rico, España, Nicaragua, España, Francia, Argentina, Uruguay, Perú, Argentina y Cuba. Publica a menudo en los suplementos virtuales de México y otros países. Colabora habitualmente con “El Búho” de la Fundación René Avilés y en “Prometeo Digital” y “Pájara pinta” digital de la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid, España, a la cual pertenece.

COORDINACIÓN DE TALLERES LITERARIOS: Coordinó el Taller Literario INBA-SEC "Rosario Castellanos" y el taller del Instituto Chiapaneco de Cultura durante cinco años.

CURSOS Y CONFERENCIAS: Ha dado clases y conferencias de filosofía, literatura universal, francés, español, lectura y redacción, didáctica y metodología de lenguas.

ENCUENTROS ACADÉMICOS: Ha dado ponencias en diversas regiones del país en Encuentros y Congresos Nacionales e Internacionales de literatura y de lenguas extranjeras..

INVESTIGACIÓN: Ha sido responsable de los proyectos de investigación: "Tejidos y textiles de Chiapas", "Árbol de muchos pájaros: antología de poetas chiapanecos del siglo XX", "Al filo del Gozo", antología de poesía erótica escrita por mujeres en lengua castellana. Ha coordinado los Proyectos de Investigación: "Diccionario de Didáctica de Lenguas Extranjeras", "Evaluación Diagnóstica del Programa de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés" y "Los nuevos paradigmas educativos y la enseñanza de lenguas" en la Universidad Autónoma de Chiapas.

OTROS ESTUDIOS Y EMPLEO ACTUAL: Marisa Trejo Sirvent hizo estudios del idioma francés en París, Francia (1979-1981) y en Martinico, Departamento francés de Ultramar. Es maestra de francés de tiempo completo en la Escuela de Lenguas de la UN.A.CH. de Tuxtla Gutz. desde hace 24 años, donde también ha sido jefa del depto. de literatura de esa casa de estudios. Actualmente es Directora de la Escuela de Lenguas C-I (UN.A.CH.).

OTRAS ACTIVIDADES: Ha sido jurado en importantes certámenes literarios de la región y del país. Ha sido becaria del FOESCA para creadores con trayectoria en dos ocasiones y ha recibido reconocimientos por su obra literaria y por su contribución a los estudios sobre literatura escrita por mujeres y sobre género.

ENCICLOPEDIAS: Su ficha curricular aparece en el Diccionario enciclopédico de Chiapas (CONECULTA, México, 2000) y será incluida en el Diccionario biográfico de escritores mexicanos del siglo XX de la UNAM.

PREMIOS: Premio Nacional de Cuento (UN.A.CH en 1976) y Premio Nacional de poesía José Gorostiza (1991), Premio Armando Duvalier (2005).


Poesías para disfrutas:
ANCLANDO SUEÑOS
MIS AMIGOS
RECETA DE AMOR

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada