Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Lenin

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) (1870-1924)

Sin ser un filósofo profesional, se inspiró sobre todo en Engels y consagró su reflexión filosófica a la crítica de lo que juzgaba como un desvío del materialismo dialéctico, esto es, una suerte de idealismo implícito en las doctrinas de los populistas rusos como Mijailovsky, los marxistas de orientación neokantiana como Struve y los partidarios del empiriocriticismo de Mach, como Bodanov, Bazarov y Lunacharsky.

Engels había atacado el materialismo mecanicista que consideraba a la materia algo estático movido por la interacción mecánica, postulando una concepción dinámica y evolutiva del materialismo dialéctico. Pero en tiempos de Lenin, la ciencia ya había abandonado las posiciones mecanicistas y filósofos de la ciencia como Mach, Deum, Poincaré y Ostwald, defendían una nueva concepción de la ciencia y la realidad. Mach suprimía, por ejemplo, la distinción entre lo físico y lo psíquico mediante una reducción de ambos a elementos originarios que no son físicos ni psíquicos: las sensaciones (colores, sonidos), Ostwald, reducía materia y espíritu a un principio común: la energía. Así, mi se declaraba el carácter "convencional" de las teorías físicas (Hertz, Deum).

Los empirocriticistas rusos pensaron que en consecuencias de los nuevos paradigmas científicos, era necesario modernizar el materialismo dialéctico de Engels, de manera tal que pudieran situarse por sobre el materialismo y el idealismo. Pero para Lenin, ésta perspectiva no era sino un peligro, porque la materia desaparecía, quedando solamente ecuaciones. Entonces, la razón parecía dictar sus leyes a la Naturaleza, volviendo al idealismo a la usanza kantiana.

Postulados filosóficos de Lenin:

Materialismo:

El problema central de la filosofía es la relación entre el ser y el conocer, para lo cual, hay solo dos respuestas posibles:

1. El idealismo: ligado al pensamiento reaccionario

2. El materialismo: ligado al pensamiento revolucionario, es el reconocimiento de la independencia y prioridad del ser sobre el conocer, el cual no es sino un reflejo del ser, la existencia de lo reflejado, independientemente de lo que refleja, es la premisa fundamenta del materialismo. Esto significa que el mundo exterior es independiente de la conciencia.

El materialismo de Lenin es:

1.Gnoseológico y es equivalente al realismo porque ser materialista, desde su perspectiva, significa que posible reconocer la verdad objetiva que nos es revelada por los sentidos.

2.Ontológico de carácter dialéctico y no mecanicista. El mundo es la materia en moviendo y desarrollo perpetuo y es reflejado por la conciencia humana en desarrollo. La materia es lo primario y la conciencia solo una propiedad de la materia más organizada.


Teoría del reflejo
El conocimiento es reflejo de la naturaleza del hombre. Pero no se trata de un reflejo simple e inmediato, sino del proceso de una serie de abstracciones y formulaciones que abarcan de modo relativo y aproximado las leyes de la naturaleza viva y en desarrollo.


La teoría del reflejo no implica que el conocimiento sea posición definitiva y sin movimiento, pero como realista, Lenin afirma que la realidad absoluta existe y aunque nuestro conocimiento siempre sea relativo (por incompleto, perfeccionable e histórico) no debe ser confundido con el convencionalismo ni con el fenomenismo de Kant.

Fuente: filosofia idoneos

Lectura:
EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPlTALISMO (Ensayo popular )
El Estado y la revolución
Actitud del partido obrero hacia la religión

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada