Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

José Zorrilla

Una de las figuras más prestigiosas del romaticismo español, es el dramaturgo y poeta José Zorrilla (1817 - 1893) . Nacio en Valladolid y desde muy joven su aficionado a la literatura de autores como Walter Scott, F.Cooper, Chateubriand, Dumas, Victor Hugo, Rivas o Espronceda. Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos. su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa, sufrida y sometida al marido .

Cursó estudios de leyes en las Universidades de Toledo y de su ciudad natal. que abandonó para transladarse a Madrid donde llevó una vida bohemia.

Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que evoca en "Recuerdo del Arlanza", era éste el primero de una larga lista de amores.

En el entierro de Mariano José de Larra (1837) declama en su memoria un improvisado poema que le granjearía la profunda amistad de Espronceda. A partir de ese momento el éxito le acompañó siempre, aunque, gran dilapidador, siempre vivió con estrecheces económicas.

Se casó con Florentina O’Reilly (1839), viuda bastante mayor que él y con un hijo. No fue el dinero el motivo de la boda, pues estaba arruinada. Aparte la edad, varias causas concurrieron a hacer infeliz el matrimonio: la antipatía del hijo hacia el intruso, las riñas entre mujer y suegra, la desaprobación del padre.

Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina y relacionándose con Dumas, George Sand, Musset y Gautier. Ese mismo año murió su madre, dejándole profunda melancolía.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848, con tan solo 31 años de edad y leyó su discursó de investidura en verso.

La muerte del padre (1849) le causó un duro golpe: su progenitor se negó a perdonarle la huida y la boda, dejando un enorme peso en la conciencia del hijo. Por otro lado, le legó considerables deudas.

Huyendo de su mujer, se estableció en París (1851) y Londres (1853), a donde le acompañaron los inseparables apuros económicos. En París conció a Leila, a quien amó apasionadamente. En tanto que en la capital británica hizo amistad con el famoso relojero Losada que le ayudó.

Vivió en Mexico de 1854 a 1866. No se mezclo en la guerra civil que dividia al país en federales y unitarios. En 1858 viaja a Cuba y permance alli un año regresando nuevamente a México. Cuando en 1864 Maximiliano toma el poder Zorrilla es nombrado director del Teatro Nacional

Regresó a España en 1866 cuando fallecio su esposa y pudo apreciar que su obra habia logrado una gran popularidad. Sin embargo no le fue posible cobrar los derechos de autor, razón por la cual tuvo que afrontar problemas econímicos.

Se casa con Juana Pacheco en 1869, aunque siguió en permanentes apuros económicos, de los que apenas lograrían sacarle ni una comisión gubernamental en Roma (1873) ni una pensión nacional otorgada tardíamente.

En 1889 fue coronado por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II como poeta laureado de España en Granada.

A lo largo de su vida publicó cuarenta obras, en su mayoría historias nacionales. Su poesía se caracteriza por la fluidez y musicalidad de sus versos, que se inspiran en leyendas medievales y de la época imperial de corte popular. Destacó más en la épica, con largos poemas narrativos como el conocidísimo A buen juez mejor testigo, inspirado en la leyenda toledana del Cristo de la Vega, aunque la crítica señala como el mejor de este género Granada (1852), un canto a la civilización árabe que se dio en la España medieval, tema que en la época romántica resultaba de un exotismo apasionante.

Dentro de su extensa obra poética hay que destacar Poesías (1837) ampliado en posteriores ediciones hasta la de 1840, Cantos del trovador (1840-1841), una serie de leyendas españolas escritas en verso, Recuerdos y fantasías (1844), La azucena silvestre (1845) y, por último, El cantar del romero (1886).

Como autor dramático que consiguió el favor del público sin restricciones siguiendo los esquemas teatrales del siglo de Oro español y manteniendo la intriga durante toda la obra que sólo se resuelve en los últimos momentos. Todos lo directores de teatros madrileños querían piezas suyas que él satisfacía escribiendo sin descanso. Entre sus principales obras dramáticas figuran El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844), Más vale llegar a tiempo que rondar un año (1845), El rey loco (1847), La creación y el diluvio universal (1848) y Traidor, inconfeso y mártir (1849).

De su prosa, sobresalen un libro de memorias sobre su estancia en México, La flor de los recuerdos (1855-1859), y su autobiografía: Recuerdos del tiempo viejo apareció en 1880.

Murio en Madrid en 1893, tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración.

Fuente: www.valvanera.com


Lectura recomendada

Resumen:
Don Juan Tenorio


Poesía Mariana: El hombre, Virgen te llama

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada