Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

John William Polidori

(7 de Septiembre de 1795 - 24 de Agosto de 1821). Se le acredita la creación del género fantástico de vampiros. Polidori, hijo de un político italiano emigrado, fue uno de los primeros pupilos en Ampleforth College. Comenzó su educación escolar en 1804, poco después de que los monjes, en exilio desde Francia, se establecieran en el hospedaje del capellán de Anne Fairfax, en el Valle de Ampleforth. Se fue de allí en 1810 a la Universidad de Edimburgo, donde obtuvo su doctorado, y en 1816 empezó a trabajar al servicio de Lord Byron como su médico personal.

En 1816, ya covertido en médico, Polidori acompañó a Byron en un viaje a través de Europa. En Ginebra, Suiza, ambos conocieron a Mary Wollstonecraft Shelley, a su marido, Percy Bysshe Shelley, y a su acompañante, Clair Clairmont. Y fue justamente una noche, en el mes de junio de ese año, después de que el grupo leyera en voz alta algunos cuentos de terror, que Byron sugiriera que cada uno de ellos escribiese una historia de fantasmas. Mary Shelley trabajó en un cuento que evolucionaría luego en la famosa obra "Frankestein". Byron escribió (y pronto abandonó) el fragmento de una historia que Polidori usó luego de inspiración para su propio cuento.

En lugar de usar al cruel y bestial vampiro del folclore popular como base para su historia, Polidori inspiró su personaje en el mismo Byron. Polidori llamó a su personaje "Lord Ruthven" en clara alusión a Byron. El nombre fue originalmente utilizado en la novela de Lady Caroline Lamb -"Glenarvon"- en la cual la figura de un Byron, muy cercana a la real, fue también llamada "Lord Ruthven". El "Lord Ruthven" de Polidori no fue sólo el primer vampiro en la ficción inglesa, sino que, además, fue el primer vampiro de ficción propiamente tal como lo reconocemos hoy en día: un demonio aristócrata que acecha entre la alta sociedad.

La historia de Polidori, "El vampiro", fue publicada en Abril de 1819 en la "New Monthly Magazine", lo que provocó un disgusto para él y para Byron, ya que "El vampiro" fue publicado como un nuevo trabajo de este último. Luego Byron publicó su obra "Fragmento de una novela", en un intento de aclarar el mal entendido, pero, para bien o mal, "El vampiro" continuó siendo atribuido a él.

Violentamente despedido por Byron, Polidori retornó a Inglaterra, y en 1820 le escribió al Prior (superior religioso) de Ampleforth con la intención de recluirse, pero la carta se perdió; aunque la respuesta del Prior le deja en claro que considera a Polidori, con sus conocidos escandalos literarios, un caso inapropiado para la profesión monástica (reclusión en un convento). Después de haber escrito un ambicioso poema sacro "La caída de los ángeles", en 1821, Polidori, sufriendo una fuerte depresión, muere en circunstancias misteriosas, probablemente a raíz de un veneno auto administrado, a pesar de que el veredicto del médico perito fue que había muerto "por la visita de dios".

El destino de Polidori ha sido recordado sólo como una nota a pie de página de una historia romántica, pero su nombre pudo haber sido mucho más conocido si su hermana no hubiese destruído los diarios que él guardaba de sus viajes con Byron. Así como fue uno de los "parteros" del monstruo Frankestein y creador del mito literario del vampiro, Polidori también fue tío de los famosos hermanos Dante Gabriel y Christina Rossetti, el primero gran pintor, y la segunda, tal vez, la más famosa poetisa de Gran Bretaña.

Fuente: www.letrasperdidas.galeon.com

Cuento para leer:
El Vampiro

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada