Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Joseph Sheridan Le Fanu

(1814-1873)





Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 en el seno de una familia irlandesa de extracción hugonota, emparentada políticamente a la del dramaturgo Richard Brinsley Sheridan.
Fue educado por su padre, que era clérigo, por tutores privados y, finalmente, en el Trinity College de Dublín. Se colegió de abogado en 1839, pero nunca llegó a ejercer y pronto abandonaría el derecho por el periodismo. Escribió baladas, cuentos y poemas para la Dublin University Magazine, revista de la que llegaría a ser editor y propietario en 1861, convirtiendo lo que no era más que una publicación estudiantil en una importante cabecera a nivel europeo.
Tras la muerte de su mujer en 1858, se retiró de la vida social, llegando a ser conocido como el "Príncipe Invisible". Se convirtió en poco menos que un recluso, dedicándose por completo a su obra literaria.
Así, poco a poco, fue aumentado su pesimismo sobre la vida en general y sobre el rumbo que estaba tomando la política en Irlanda en particular. Parece como si se hubiera centrado en los aspectos negativos de su propia vida para escribir algunos de los mejores cuentos fantásticos y de terror de su tiempo.
Aunque fue autor de best-sellers durante más de veinte años, la reputación de Le Fanu cayó en casi un siglo de oscuridad, pese a tener como seguidores a escritores como Henry James y Dorothy Sayers. Una razón importante que explique este olvido por parte de la elite literaria es el tema de sus obras, puesto que durante muchas décadas la gran mayoría de críticos literarios despreciaron la ficción fantástica y de terror.
Murió el 7 de febrero de 1873.

Fuente: ©1999 Paco Quilis-Gómez, en Mural

Cuento:
El fantasma y el ensalmador

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada