Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Khalil Gibran

1883. 6 de diciembre: Nace en la ciudad de Bcharri , al norte de Beirut, el escritor, artista y poeta libanés Gibran Khalil Gibran, en el seno de una familia modesta, en la que destacaba una madre cariñosa cuyo afecto y recuerdo guardó hasta el fin de sus días. Los datos más acusados de su personalidad de niño fueron su tranquilidad, sensibilidad y su afición al dibujo.

1895. Emigra a los Estados Unidos con su madre, Kamila Rahma (que fallece en 1903) En Boston, donde la familia reside en un barrio miserable, Gibran estudia en la escuela pública.

1898. Regresa a Beirut con un conocimiento rudimentario del Árabe. Pasa 3 años en Dar al-Hikma (colegio de la ciencia) aprendiendo árabe y francés.

1901. Vuelve a Washington, pasando por París.

1902. Viaja de nuevo a su patria acompañando a una familia americana como guía. Pero la enfermedad de algunos parientes y la muerte de su hermano determinan su regreso a Washington. Trabaja entonces maquetando portadas de libros y comienza a vender sus dibujos y a llamar la atención como artista.

1904. Expone sin éxito sus dibujos y colabora como corresponsal en el periódico Al-Muhayir, publicado en Nueva York. Es entonces cuando nace su relación casi filantrópica con May Haskell.

1905. Publica su libro La música, compuesto de poemas místicos en prosa y considerado como su primera obra literaria en lengua árabe.

1906. Publica Las Ninfas del Valle (Las Ninfas de los valles), también en árabe. Esta obra es esencialmente un ataque a las instituciones eclesiásticas entonces existentes, con lo cual se ganó entre los árabes una fama de escritor revolucionario que rechazaba la tradición y la realidad corrupta que vivía.

1908. Publica - Espiritus Rebeldes, obra en la que aboga por una espiritualidad, pero atacando a la Iglesia y desenmascarando a los clérigos.

1908-1910. Permanece estudiando en París. Aunque en estos años se respiraba la corriente cubista que tanto preocupaba y era discutida en los medios europeos de vanguardia, no le influyó lo más mínimo. Fue entonces cuando conoció a Auguste Rodin y leyó mucha literatura europea en general, en particular poetas románticos como William Blake, que ejerció en él gran influencia. Además estudió filosofía alemana, concretamente a Nietzshe que le impresionó profundamente aunque de forma pasajera.

1910. Nada más concluir la Conferencia árabe de París regresa a Boston y funda la sociedad al-Halaga al-Dahabiyya (El eslabón de oro), de carácter político, cuyo objetivo era liberar a los árabes del dominio otomano.

1912. Muere su padre en el Líbano. Publica su relato autobiográfico Alas rotas y comienza con la famosa escritora árabe Mary Ziyadeh, una correspondencia que duró 20 años y concluyó con la muerte de Gibran.

1913. Participa en la redacción de la revista Funun (Las artes). En este mismo año publica - Lagrimas y Sonrisas (Una lágrima y una sonrisa), que es un conjunto de poemas en prosa.

1914-1917. Realiza tres exposiciones.

1918. Publica su libro de poemas filosóficos Los cortejos y su primer libro en inglés The madman (El Loco), lo que no impide que siga publicando en árabe.

1919. Publica una colección de dibujos en un libro titulado Veinte dibujos, de estilo simbolista con rasgos románticos.

1920. Se funda, bajo su presidencia, la sociedad literaria al-Rabita al-qalamiyya (La liga literaria), cuya influencia en la literatura árabe fue decisiva.

1921. Publica su primera obra mística de tendencia dramática: Iram la de las columnas.

1923. Publica Maravillas y novedades, es un libro de retratos figurados de algunos filósofos y poetas árabes. Ese mismo año publica - El Profeta , su obra más conocida, que causó y sigue causando un gran impacto, hasta el punto de ser considerado como el segundo libro más vendido después de la Biblia.

1926. Publica - Arena y Espuma , conjunto de máximas y exhortaciones, algunos de cuyos fragmentos recuerdan a Blake tanto en la forma como en el contenido. Por esta época se embarca en una aventura financiera en la que pierde todo su dinero. Deja de escribir y se dedica a la pintura para cancelar sus deudas. A pesar de las penalidades económicas que produjeron un desmoronamiento en su salud, continuó escribiendo.

1928. Publica - Jesus, el Hijo del Hombre, creación imaginaria de la vida del Mesías, al que concibe como gran milagro del hombre que le enseñó a amar a quienes le odiaban, que le trajo la paz. Este libro es una materialización del amor que unifica toda la creación. Su correspondencia de esta época denota un gran cansancio debido a la enfermedad que le abatió, así como a una gran nostalgia de su tierra, aunque creía que podía llevar a cabo en Nueva York una mayor actividad creativa que en el Líbano. A pesar de que sabía que iba a morir joven no temía a la muerte, sino que la consideraba como una liberación de este mundo cargado de dolor.

1931. 10 de abril: Muere en Nueva York tras publicar Los dioses de la tierra. El 21 de agosto del mismo año su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar-Sarkis (Bcharri).

El Precursor
Los Secretos del Corazon
Pensamientos y Meditaciones
Lazaro y su Amada
Los Dioses de la Tierra
La Tempestad
La Voz del Maestro
El Vagabundo
La Procesion
El Jardin del Profeta
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada