Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Emilio Adolfo Westphalen

Biografia:
Emilio Adolfo Westphalen Milano (*Lima, 15 de julio de 1911- † 17 de agosto de 2001). Poeta, ensayista y promotor cultural peruano.

Editó El uso de la palabra (1939) y fue director de "Las Moradas (1947-1949) y Amaru (1967-1971). Después de pasar varios años en Nueva York, como traductor de Naciones Unidasy posteriormente en Italia, dirigió la RevistaAmaru de la Universidad Nacional de Ingeniería, una revista de apertura multidisciplinaria. Enseñó Historia del Arte Prehispánico en la Universidad de San Marcos. En 1971 fue nombrado Agregado Cultural de Perú en Italia. Posteriormente ejerció este cargo en México y Portugal.

Fue, asimismo, un tenaz buscador de la excelencia artística que le valió el unánime reconocimiento de quienes trabajaron con él y de toda la comunidad literaria peruana. Tal es el caso de escritores y artistas como Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Jorge Eielson y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

Estuvo casado con la pintora Judith Westphalen, 1922-1976 con la que tuvo dos hijas.

Su obra poética es breve, pero fundamental en la literatura en lengua española. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el Perú en 1977, el premio Southern Perú en 1997 y el premio Miguel Hernández de poesía en España el año 1998. El Estado Peruano le otorga las Palmas Magisteriales así como la Orden del Sol en 1995. con afinidades con el movimiento surrealista, en colaboración con su amigo, el poeta y pintor peruano Cesar Moro contribuyó en la Primera exposición surrealista realizada en Lima en 1935, bajo el lema de Picabia: "El arte es un producto farmacéutico para imbéciles". También con Cesar Moro publicó en contra de Vicente Huidobro, El obispo embotellado.

Muy cercano igualmente al renombrado escritor indigenísta José María Arguedas impulsó su obra a través de sus revistas. Además de escribir un par de ensayos sobre su trayectoria, le dedicó uno de sus poemarios.

Como ejemplo del reconocimiento dado a su obra, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, al presentarlo en 1978 dijo de él: "Emilio Adolfo Westphalen es uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben (hoy) en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra." Murió en el invierno del 2001 en Lima, en la Maison de Santé donde permaneció varios años.

Sus poemarios son los siguientes:

Las ínsulas extrañas (1933)
Abolición de la muerte (1935)
Cuál es la risa (1938)
Otra imagen deleznable (1980)
Arriba bajo el cielo (1982)
Máximas y mínimas de sapiencia pedestre (1982)
Nueva serie (1984)
Belleza de una espada clavada en la lengua (1986)
Ha vuelto la diosa ambarina (1988)
Bajo las zarpas de la Quimera (1991)
Falsos rituales y otras patrañas (1999)
Poesía completa y ensayos escogidos (2004)

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada