Nacido en Lima, el 3 de julio de 1983, Sergio La Rosa es un joven escritor y poeta peruano que alcanza reputación internacional en idioma inglés, gracias a su poema Trapdoors. Ex-alumno del colegio Champagnat de Lima, La Rosa ha transitado por diversas instituciones educativas tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y la Indiana University en los Estados Unidos. Jamás a gusto con los métodos tradicionales de enseñanza, el poeta ha optado por dedicarse a la búsqueda de otros poetas jóvenes, dentro y fuera del país, que catalizen escuelas usadas en la Literatura Universal.
En una conferencia estudiantil, realizada el 02 de Enero del 2007 en la Butler University, La Rosa destaca la inoportuna falta de creatividad en los escritores peruanos actuales. "Existe una tendencia dentro de mi país a aceptar lo vulgar y artificial. Barranco, por ejemplo, otrora supuesta villa bohemia de Lima, es un nido de posería y vida repugnante; lo mismo ocurre en el centro de la ciudad. Los espacios virtuales y la intersubjetividad deben ser explotados en estos tiempos a los que hemos sido encadenados junto a nuestra libertad. Los escritores ya no juegan con el lenguaje, no lo tratan como un ser vivo. Los escritores actuales han nacido muertos y quieren ayudar a los diversos gobiernos, políticos o culturales, a mantener a la gente ignorante, idiota y apaciguable. Los jóvenes como yo, no sólo debemos de romper las cadenas de una lectura creativa ociosa, sino exterminar convencionalismos que no nos permiten ver la infinidad de posibilidades que el lenguaje nos brinda. La ecuménica realidad y nuestra juventud preciosa no deben ser pisoteadas por el materialismo, los clichés, y el consumo de alcohol y drogas sin alcanzar el templo de la sabiduría".
Desde el 2004, La Rosa forma parte de la célula "Fuck the Skull of Jesus Generation" dentro del estado norteamericano de Indiana, donde estudiosos de William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Anthony Burgess, William Blake, Franz Kafka, Ernest Hemingway y Albert Camus, tratan de restaurar la libertad humana que se ha perdido con el post-modernismo.
En el 2003, La Rosa escribió "Incorregible," una novela sobre el amor y la obsesión juvenil en la clase media limeña. En el 2005, ganó el concurso Writing for Democracy, con su poema en prosa Trapdoors.
Desde comienzos del 2006, el joven peruano se encuentra trabajando en una segunda novela, en idioma inglés esta vez, "Subversivo" y un poemario, "De Música y Fantasmas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario