Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Leguía

Enriqueta Leguía (Enriqueta B. Leguía Olivera de Lange) es una Poetisa Peruana. Nació en el distrito de Miraflores (Lima) el 8 de octubre de 1922.

Es hija natural del ex Presidente del Perú don Augusto B. Leguía Salcedo y de doña María Isabel Olivera Mayo (hija a su vez de Enrique Olivera del Valle, descendiente de la Marquesa del Valle de Campoameno.

Por su filiación y otras circunstancias relacionadas, tuvo que enfrentar en su adolescencia y juventud, una existencia azarosa, a la que, sin embargo, supo sobreponerse con trabajo, tesón y mucho amor. Actualmente viuda y retirada (tiene dos hijos y cuatro nietos) radica en los Estados Unidos de Norteamérica.

Enriqueta Leguía es autora del ensayo “Un Simple Acto de Justicia” (Lima 1999, 2000, 2001) que lleva tres ediciones, y donde, con devoción filial, realiza una exégesis de la extensa trayectoria política y obras realizadas por su padre durante sus presidencias.

Develando una escondida faceta poética, ha publicado también “Poemario de Amor” (Lima 2000), donde ya en el ápice de su vida, vuelca sus sentimientos y, en lenguaje diáfano y directo, narra sus vicisitudes, amores, tribulaciones y alegrías, en frescos poemas que conforman su libro.

Con “Canto al Amor” (Lima 2005), culmina la lírica catarsis que iniciara con “Poemario de Amor”. Siempre en lenguaje armonioso y directo, desnuda con vena poética sus más íntimas vivencias, introduciendo al lector tanto en sus penurias y frustraciones como en sus alegrías y éxtasis, llevándolo a compartir un mundo lleno de tenacidad, desprendimiento, y, sobre todo, de amor.

Recientemente ha publicado “Para la Patria y por la Patria” (Lima 2006) texto comentado del Mensaje del Presidente del Perú Augusto Bernardino Leguía Salcedo al Congreso Nacional del Perú, de fecha 12 de octubre de 1929 al concluir lo que debió haber sido su último período de gobierno.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada