Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Parra

Nicanor Parra


Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en medio de una familia que hasta el día de hoy está ligada al arte, la cultura y la bohemia. Sus primeros estudios los realizó en Lautaro, Chillán y Santiago, hasta que en 1932 se instaló definitivamente en la capital para terminar su último año de humanidades en el Internado Nacional Barros Arana. Tres años más tarde fundó la Revista Nueva junto a sus compañeros Jorge Millas y Carlos Pedraza.


Luego estudió matemática y física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en 1937 volvió a Chillán para trabajar como profesor en el Liceo de la ciudad. Ese mismo año ganó el concurso de poesía de la Fiesta de la Primavera de Chillán con el soneto “Esta mano que ayer cortó una rosa”.


En 1937 publicó la obra “Cancionero sin nombre”, con la que obtuvo el Premio Municipal de Poesía de Santiago, y de ahí en adelante su producción artística no paró.
En 1943 viajó a la Brown University de Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada, y a su vuelta trabajó como profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Después fue director interino de la Escuela de Ingeniería de la misma universidad.


El año 1954 fue premiado en la Semana de la Vendimia con “Coplas del vino” y más tarde recibió el Premio Municipal de Santiago y el Premio del Concurso Anual de Poesía del sindicato de Escritores de Chile con la obra “Poemas y Antipoemas”.


Durante los años siguientes viajó constantemente fuera del país. París, México, Moscú, la Habana, Lima y Nueva York fueron algunas de las ciudades visitadas por el poeta, mientras que su obra era traducida a otros idiomas en distintas partes del mundo.


En 1969, y como reconocimiento a su aporte literario, recibió el Premio Nacional de Literatura, lo que se convirtió en un aliciente para continuar con su creación, entre la que se encuentran “Palabras Obscenas”, “Artefactos”, “Sermones y prédicas del Cristo del Elqui” y “Hojas de Parra”. Una creación caracterizada por el uso de un lenguaje directo, muchas veces inspirado en costumbres populares y otras tantas lleno de ironía.


A fines de julio de este año la Sociedad de Escritores de Chile, la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación se adhirieron a la propuesta realizada por el proyecto Machitún 2000, que busca postular a Nicanor Parra como candidato al Premio Nobel de Literatura 2001. Además la Universidad de Oxford le confirió el grado de Honoraris Fellow, nunca antes obtenido por un poeta chileno.



Lectura recomendada. Poesía

Sólo de Piano

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada