Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Neruda

Pablo Neruda


Neftalí Reyes Basoalto, más conocido con el nombre de Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en Parral. Dos años más tarde se trasladó junto a su familia a Temuco, donde estudió en el liceo de Hombres y publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana cuando tenía apenas 13 años.


En 1921 se radicó en Santiago para estudiar pedagogía en francés en la Universidad de Chile, y ese mismo año obtuvo el primer premio en el concurso de los Juegos Florales con el poema “Canción de la Fiesta”.


A mediados de 1923 Neruda dejó sus estudios para dedicarse a la poesía. Publicó “Crepusculario” y un año más tarde apareció “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”.


En 1927 el Presidente de la República Emiliano Figueroa lo nombró Cónsul de Chile en Rangún, Birmania, con lo que empezó una larga carrera diplomática. Este nombramiento le permitió viajar por todo el mundo y conocer a escritores como Federico García Lorca y Rafael Alberti. En este periodo aparecieron las obras “Residencia en la tierra
”, “España en el Corazón”, “La Copa de Sangre” y empezó a escribir “Canto General”, obra que tiempo después llegaría incluso a ser pintada por los artistas mexicanos Diego Rivera y Davis Alfaro Siqueiros.


En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura.

Además, en 1945 fue elegido Senador de la República, cargo que ocupó hasta 1948, cuando fue desaforado por el presidente Gabriel González Videla. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Literatura.


En 1950 publicó “Canto General”, dos años después apareció “Los Versos del Capitán” y luego “Las Uvas del Viento” y “Odas Elementales”.


En 1965 recibió el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford y en octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.


Murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973, tras lo cual se publicaron sus memorias bajo el título “Confieso que he vivido”.



Poemas recitados: (Audio y Video)

Me gustas cuando callas, por Victor Jara.
Me gustas cuando callas, por Lorena Mazuera.
Puedo escribir los versos
Una canción desesperada , por Solimar Cadenas .
Oda a la critica , por Joaquin Sabina
.
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada