Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Mistral

Gabriela Mistral


En la pequeña ciudad de Vicuña, al norte del país, nace en abril de 1889 Lucila Godoy Alcayaga, quien años más tarde sería mundialmente conocida y reconocida bajo el seudónimo de Gabriela Mistral.


Hija de un modesto profesor de escuela, a temprana edad Gabriela sigue los pasos de su padre, empezando como maestra rural para terminar como profesora y directora de varios liceos en distintas ciudades del país.


En 1914 se hace famosa por sus “Sonetos de la Muerte”, escritos tras el suicidio de su novio y gran amor, Romelio Ureta, hecho que marcará a la escritora durante toda su vida. Años más tarde, en 1922, publica el libro “Desolación”, donde toca los temas del dolor, la maternidad, la religiosidad y la naturaleza. Y justamente serán estos temas los que se convertirán en una inquietud permanente en la vida y la obra de la poetiza.


Desde 1924 viaja permanentemente por América y Europa representando a Chile en diferentes consulados, en la Liga de las Naciones y en la Organización de Naciones Unidas.


Durante una breve residencia en Chile, en medio de sus viajes y obligaciones, en 1938 publica “Tala”. Esta es considerada una de sus principales obras, donde se refleja el espíritu americanista de la escritora a través de la exaltación de nuestra tierra y nuestra gente.


En 1945 recibe el Premio Nobel de Literatura y en 1951 el Premio Nacional de Literatura. Seis años más tarde, después de haber sufrido diabetes y una enfermedad al corazón, muere de cáncer en el hospital de Hempstead, Nueva York. El gobierno declara duelo oficial por tres días y se le rinden homenajes en países de todo el mundo.



Lectura recomendada. Poesía

Amor amor
La mujer estéril
La mujer fuerte
Viernes Santo

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada