Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Alvarado Javier

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
28 de agosto de 1982, en Santiago de Veraguas..

TITULOS ACADÉMICOS:
Realiza estudios de Lengua y Literatura en el Departamento de Español en la Universidad de Panamá. Egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Ganó varios premios de poesía, cuento y leyenda en los Juegos Florales "Carmen Sánchez de López" del Panama School. Obtuvo el "Premio Diana Morán" intercolegial, en poesía y cuento en 1998, y en poesía en 1999. Mereció primera Mención Honorífica en el Premio de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" del Instituto Nacional de Cultura en 1999 y el premio único del mismo certamen en el año 2000. Obtuvo Diploma de Honor del Circulo Literario León A. Soto por su contribución al acervo cultural del país en el 2000, así como Diploma de Honor por el INAC en el Primer Encuentro de Niños Escritores.

Ganó el Premio de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" 2004 (INAC), con el poemario "Aquí, todo tu cuerpo escrito". Con su obra Para ti no pasa nunca el tiempo ganó en el 2004 el Premio Nacional de Poesía "Pablo Neruda", convocado por la Enbajada de Chile y la U.T.P.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado artículos y reseñas de libros en el suplemento "Tragaluz" del diario El Universal, así como poemas en la revista "Caribe" y "Maga". Asimismo, ha publicado en la revistas electrónicas "Letralia", con sede en Venezuela e "Imaginando", con sede en España.

Obras: Tiempos de vida y muerte (Panamá, 2001), Caminos errabundos y otras ciudades (Panamá, 2001), Poemas para caminar bajo un paraguas (Panamá, 2003), Aquí, todo tu cuerpo escrito (INAC, Panamá, 2005), Por ti no pasa nunca el tiempo - y todos poemas al espejo - (Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Por ti no pasa nunca el tiempo - y todos poemas al espejo - (poemas, 2005). Dice en la contraportada del libro los siguiente: "Se trata - ha dicho el jurado que premió esta obra (poeta Jaime Quezada, Chile; y escritoras Moravia Ochoa López y Alondra Badano, Panamá) - de un libro de proyecciones universales por su belleza, rigor, oficio y calidad literaria. Por ti no pasa nunca el tiempo sorprende por el encantamiento de la palabra, la temática, los desafíos del hombre contemporáneo: vida, amor, sexo, muerte, tiempo y la elaboración moderna de la imagen logra unidad, uinterés y armonía en toda la extensión del poemario, transcendiendo lo usual y lo cotidiano, convertiéndose así en una obra innovadora en el panorama de la poesía panameña".

Aquí, todo tu cuerpo escrito (poesía, 2005). Este poemario mereció el premio en el Concurso de Poesía “Gustavo Batista Cedeño” 2004, auspiciado por el INAC. En su breve introducción el autor señala: “En este libro, erótico lector, hablo yo y habla ellas, las voces se confunden hasta a veces alcanzar una voz sin género, la del amor sexual y espiritual”.


Poemas para caminar bajo un paraguas (poesía, 2003). Con Prólogo de la poeta Moravia Ochoa, este poemario consta de 5 secciones.


Caminos errabundos y otras ciudades (poesía, 2001). Poemario que denota gran madurez y talento en un poeta que al publicarlo sólo tenía 20 años. El libro consta de 4 poemas largos divididos en segmentos y de un poema breve en prosa que le sirve de epílogo.


Tiempos de vida y muerte (poesía, 2001). El libro está dividido en tres aparatos "Eternidad del tiempo", "Meditaciones interiores" y "Tiempo de vida y muerte". En su Prólogo el profesor Félix Figueroa, de la Universidad de Panamá señala: "Confieso con gran asombro e ingenuidad que jamás esperé encontrar tanta madurez en el manejo del lenguaje poético, en el tratamiento del tema y seriedad para vertebrar pensamientos que no por tristes perdieron la hermosura, densidad, la coherencia de los conceptos y el impacto que produce la desaparición de un ser amado."

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada