Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Alvarado de Ricord

Elsie Alvarado de Ricord

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, provincia de Chiriquí, Panamá,.en 1928. Falleció en la ciudad de Panamá el 18 de mayo de 2005.

TITULOS ACADÉMICOS:
Es Licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Español, graduada con el primer puesto en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá; Doctora en Filología Románica por la Universidad Central de Madrid; especialista en Lingüística, Montevideo; Investigadora lingüística, Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Catedrática de Teoría Literaria y de Fonética Española en la Universidad de Panamá. Es la actual Directora de la Academia Panameña de la Lengua. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española; de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es Presidenta del Círculo Lingüístico de Panamá (CILPAN).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Ha ganado el Concurso Literario "Ricardo Miró" en las secciones de tesis doctorales hispanoamericanas en España en 1963; el premio Atenea (Letras) 1996 del Club de Mujeres Profesionales y de Negocios; el Premio Universidad 1996 en la sección de Arte y Cultura.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Autora de los siguientes libros: Holocausto de rosa (Editorial Humanismo, México, 1953); Notas sobre la poesía de Demetrio Herrera Sevillano, (Universidad de Panamá, 1951); Estilo y densidad en la poesía de Ricardo J. Bermúdez, (INAC, Panamá, 1960); Escritores panameños contemporáneos ( Panamá, 1962 (incluido en el Diccionario de la literatura latinoamericana, Unión Panamericana, Washington)); Entre materia y sueño,( Panamá, 1966); La obra poética de Dámaso Alonso, (Editorial Gredos, Madrid, 1968); Es español de Panamá, Estudio fonético y fonológico, (Editorial Universitaria, Panamá, 1971); Aproximación a la poesía de Ricardo Miró (INCUDE, Editora de la Nación, Panamá, 1972); Pasajeros en tránsito ( Panamá, 1973); Aproximación a la poesía de Ricardo Miró, INCUDE, (Panamá, 1973); Rubén Darío y su obra poética, (Biblioteca Nacional, Montevideo, 1978); Es real y es de este mundo ( Panamá, 1978); Usos del español actual (Notas sobre el lenguaje),(Panamá, 1996); Siempre el amor (Panamá, 2002).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Siempre el amor (poesía, 2002). En la contraportada, Berna de Burrell señala: "Sus poemas son una hermosa bandera de amor al viento, en la función complementaria de la pareja humana - "en materia y espíritu" - y la voz solidaria que quisiera "hablar con pólvora" en la valiente denuncia sociopolítica.

Ella posee el misterio de la creación de la belleza, ha bebido en una alfaguara dual, la llama fuente, de la que emana el calor purificador del motivo y la frescura colmada de la savia de la palabra en el arte".

Esta obra recopila toda la poesía anteior de la autora y añade nuevos poemas en la secció "Siempre el amor".


Es real y es de este mundo (poesía, 1978). Colección de 30 poemas entre las que podemos encontrar: "Este miedo...", "Toma mi amor", "Viajemos", "Ni una huella", "Eres la vida", "Tu ausencia", "Te amo integral", "Contra el tic-tac", "La calle está vedada" y otros más.

Aproximación a la poesía de Ricardo Miró (ensayo, 1973). Esta obra, premiada en el Concurso Ricardo Miró 1972, examina el universo poético de Ricardo Miró en su sentido y configuración. Uno de los temas que analiza con mayor profundidad es la visión que tiene el poeta del paisaje.


El español de Panamá -Estudio fonético y fonológico (1971). En esta obra de la Doctora Elsie AIvarado de Ricord, se estudia a profundidad las características fonéticas y fonológicas del habla culta de la capital, en una descripción que contiene también las necesarias referencias a las hablas rurales.
Son escasas en nuestro medio, las Investigaciones técnicas sobre el lenguaje nacional, por lo que la obra de la Dra. Alvarado de Ricord viene a ofrecer. para propios y extraños, una encuesta de gran versación lingüística, en torno a la materia. El estudioso de estas disciplinas advertirá los depurados recursos de análisis fonético y fonológico que ha puesto en ejecución la autora, a fin de trazar un panorama científico del plano fónico del habla del panameño, lo que al mismo tiempo coloca en jerarquía superior el nivel de esta clase de esfuerzos universitarios en nuestro país.Tomado del texto de Carlos M. Gateazoro que aparece en la solapa del libro.


Entre materia y sueño (poesía, 1966). La primera sección de esta obra -La hora desbordada no desmiente el contenido- es todavía un trémulo arrebato apasionado. En la segunda parte, llamada Elegías sin lágrimas, se precibe una variante de la tónica emotiva, determinada por un elemento que aparece reiteradamente en la mayoría de los poemas que integran esta sección. Persiste como tema central, la exaltación del amor; más ahora no se da la conjunción de los amantes que hace estallar con fulgurantes llamaradas el hechizo de la pasión, sino que interviene la ausencia con su cortejo de factores adversos para sumir a la enamorada en momentos de honda depresión que a veces se tocan con la angustia y la deseperanza. La tercera parte del libro se denomina Claroscuro de la voz materna. El poema que llena esta parte del libro, uno de los mejores que ha compuesto Elsie Alvarado de Ricord lleva el título de la sección en que esta inserto, consciente ella sin duda de que sirve por sí solo para colmar sus efusiones de madre y las exigencias de orden literario presumibles en un florilegio poético donde la madre ocupa un lugar de preferencia. Sus tres cantos -En el advenimiento del hijo, Voz de la madre desvelada, Al arribo del alba- representan momentos capitales en la escala emocional que conduce a la mujer desde el alumbramiento del milagro escondido en el seno materno hasta el complejo de angustias, ensueños y esperanzas que dentro de su ser se forjan de continuo ante la incógnita del porvenir que espera al vástago recién nacido.

Texto tomado del prólogo de la obra

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada