Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Soren Kierkegaard

Søren Kierkegaard nació en Copenhague en 1813, hijo de una sirvienta, segunda esposa de su padre, cuando éste contaba ya más de cincuenta años de edad. Por ello, siempre se llamó a sí mismo hijo de la vejez. En 1837 conoció a Regina Olsen, muchacha de 14 años con quien mantuvo un atormentado episodio amoroso que terminaría en ruptura en 1841, y a la que dedicó uno de sus libros más famosos. O lo uno o lo otro (del que forma parte Diario de un seductor ) Victima de una parálisis, murió en un hospital de Copenhague en 1855.

En 1843 publica nada menos que seis obras, de las cuales la primera es la más extensa y voluminosa que ha escrito, O lo uno o lo otro (Enten-Eller). Esta obra nos introduce de lleno en el mundo de las ideas de Søren Kierkegaard. En Temor y Temblor (Frygt og Boeven), se ocupa nuevamente de sus pasadas relaciones amorosas con Regine, pues éstas llenan de continuo su mente, a causa del sentimiento de culpabilidad que, muy comprensiblemente, le embarga. En esta obra la figura central es el Abraham bíblico, el hombre decidido a sacrificar a su propio hijo, en obediencia de un mandato de Dios. Considera Kierkegaard, pues, en ese momento, que cuando él creyó que su matrimonio era una imposibilidad, y resignó, debiera haber tenido fe; si la hubiera tenido habría estado embargado por el convencimiento de que para Dios todo es posible: incluso, en contra de toda probabilidad, convertir en posible un matrimonio imposible, y con esta fe, debiera haber permanecido al lado de Regine. Repetición (Gentagelsen) es en todos sus puntos una continuación de la obra anterior. Con los manuscritos de estas dos obras vuelve a Copenhague y darlos a la imprenta, más de pronto, recibe una noticia paralizante: Regina es la prometida de otro hombre. Para Kierkegaard, esta noticia significó que todas las ideas surgidas en su mente no eran otra cosa que farsa e ilusiones. El rompimiento, que se había vuelto definitivo, irrevocable, a causa de haberse prometido Regine con Fritz Schegel, que ya le miraba con buenos ojos antes de que Kierkegaard hubiese hecho su aparición en el mundo de Regine, borraba todo sueño de matrimonio espiritual o lazo similar, había puesto a flote su lancha: lancha que no era tal sino un magnifíco navio que con todas las velas desplegadas avanzaba mjestuosamente, cortando las aguas del océano del pensamiento y de la poesía. Los dos años siguientes fueron los años de más impetuosa labor en la vida de Kierkegaard, y también los años en que su poder creador logró sus más esplendorosos triunfos literarios y filosóficos.


Fuente: Texto de Peter Preisler Rohde, en Aurora Boreal



Diario íntimo (fragmento)

" Imaginemos a un pajarillo: por ejemplo, una golondrina enamorada de una jovencita. La golondrina podría, por lo tanto, conocer a la muchacha (por ser diferente a todas las demás), pero la joven no podría distinguir a la golondrina entre cien mil. Imaginad su tormento cuando, a su retorno en primavera, ella dijera: Soy yo, y la joven le respondiera: No puedo reconocerte. En efecto, la golondrina carece de individualidad. De ahí se deduce que la individualidad es el presupuesto básico para amar, la diferencia de la distinción. De ahí se deduce también que la mayoría no puede amar de veras, porque la diferencia de sus propias individualidades es demasiado insignificante. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es la individualidad, mayores son los caracteres distintivos y mayores los rasgos reconocibles. En este profundo sentido se comprende el significado del hebreo: conocer a su mujer, refiriéndose a la unión matrimonial; pero cobra un sentido más profundo en lo que se refiere al alma, al carácter distintivo de la individualidad. "

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada