Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Jens Peter Jacobsen

(1847) era botánico de formación y su interés por Darwin le llevó a desarrollar varias tesis, publicadas a título póstumo en la antología Darwin, su vida y enseñanzas de 1893, así como a traducir El origen de las especies de 1871-1873 y El origen del hombre de 1874.
Simultáneamente se dedicó a la poesía aunque no permitió la publicación de su obra poética. Hubo que esperar hasta después de su muerte, cuando fue publicada Poemas y Apuntes (Digte og Udkast, 1886).
Entre los poemas más celebres se encuentran Arabesco I (Arabesk I), Arabesco II (Arabesk II) y Canciones de arrullo (Gurresange) que Arnold Schönberg utilizó en 1911 para sus Gurrelieder. La relación con el círculo alrededor de los hermanos Brandes y el estudio de los naturalistas como Flaubert y Sainte-Beuve ejerció una gran influencia sobre J.P. Jacobsen.
En 1872 se publicó su primer relato, Mogens, cuya descripción de la naturaleza y los personajes se corresponde con las producciones del realismo.
La novela La señora Marie Grubbe (Fru Marie Grubbe, 1876) es un minucioso estudio psicológico femenino y una detallada descripción del ambiente para la que J.P. Jacobsen realizó amplios estudios históricos y en la que rompió con los criterios de objetividad del naturalismo. Cuando contrajó tuberculosis en 1873, se retiró a Thisted donde vivió, con algunas excepciones aisladas, hasta su muerte. La idea de la muerte y la resignación ante la idea de la salvación divina caracterizan la novela Niels Lyhne de 1880.
Más tarde se publicó Mogens y otros relatos (Mogens og andre Noveller, 1882) que incluye, entre otros, La señora Fønss (Fru Fønss) y La peste de Bérgamo (Pesten i Bergamo)


Niels Lyhne es la historia de un hombre que quiere hacerse con una filosofía de la vida que le permita superar los temores de la vida, es la lucha del hombre del siglo XIX por hallar una forma de ver el mundo, cuando ya no sirven los principios religiosos. Su profundo pesimismo es fruto de sus propias vivencias y su estilo impresionista tiene un carácter peculiar que podriamos considerar influido por los escritos científicos. Niels Lyhne es una novela de la desilusión en el más puro sentido naturalista y que tuvo una considerable influencia en el extranjero.


Fuente: Cultura Nórdica

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada