Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Otoño

Iniciar el otoño
como sonidos de una puerta que finge
no es libertad ni voces mal dibujadas
los senderos,
de tanta lejanía en el azar
aprendieron a borrarse
y nadie ha de reír al tiempo
si hay sombras en la memoria
He vuelto a los adoquines infelices
donde soñar crepúsculos
es una prolongación del invierno
y todo icono de la voz,
un placer a ciegas
Hoy he de barrer
las hojas del patio hacia su pasado
pues me dictan las semillas
del árbol conmigo dentro
que este otoño, será infinito.



Trea poemas a Frida Kahlo


LA COLUMNA ROTA.
La columna está rota
catedrales y cuadros del otro yo
no son los mismos desde aquel tranvía:
mis manos se han tornado pinceles
y el dolor es lienzo, pintura
obras que desaparecen el transcurso
de atardeceres tan antiguos
que no recuerdo sus voces:
todo está oscuro y Rivera
ya no es la luz,
es mi segundo accidente.


LO QUE VI EN EL AGUA, O LO QUE ELLA VIO EN MÍ.
El agua me mira:
soy reflejo de la noche
que trató de seguir pinceles
empequeñecer una voz
camuflar despedidas:
busco en lo vivido
señales que no duelan
ni enturbien el molde
donde vacié mis repeticiones
o dudas de lo que pude ser
si las manos se hubieran roto:
estoy en el límite de un cuarto vacío
y entrecortadas líneas que se borrarán
cuando el agua,
después de adivinar intenciones
sepa qué hacer con mi cuerpo
y yo,
volveré a convertirme en una criatura
que observa la orfandad de las horas
desde un estanque solitario.


AUTORRETRATO.
Troski te observa,
oxidada su voz en el portarretrato
esponjosa la piel
sobre trece años en inexactitud
firmes las manos
en tu carcomida boca:
también te observo,
ya sabes pintar
eres alta con ojos a punto de sonreír
y recuerdas las monjas,
su infalible puntualidad
el vacío de estar sola;
pero no sigues lo pulcro
que una vez alguien te enseñó:
todos ven el autorretrato
revelación-reflejo
moralidad-insatisfacción
vaginas-orgasmos...
que más da
hoy posas
como si fuese a nacer
de ti misma.



de Yordanis Domínguez Báez
Cuba



Pertenece al Taller Literario “José Martí” de la Casa de Cultura de
Bayamo. Ha participado en los eventos nacionales: Al Sur está la Poesía y
el Festival del Libro de la Sierra. Pertenece a la AHS y es miembro
fundador del proyecto “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo. Tiene publicado
el libro “El señor Enigma” (Ediciones Bayamo, 2006). Graduado del Centro
de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en su 10mo curso.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada