Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

José Manuel Prieto

José Manuel Prieto nació en La Habana, Cuba, en 1962. Es autor de las novelas Livadia y Enciclopedia de una vida en Rusia y del volumen de cuentos Nunca antes habías visto el rojo, entre otros. José Manuel Prieto ha sido becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, del Sistema Nacional de Creadores de Méxio y del Center for Scholars and Writers de la Biblioteca Pública de Nueva York.

A mediados de la década de los ochenta se graduó como ingeniero en Rusia, donde luego permaneció por más de una década. En 1994 se estableció en México, donde es frecuente colaborador de sus más importantes publicaciones, y trabajó como profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el que fue jefe de redacción de la revista Istor, de historia internacional.

Es autor de numerosas traducciones del ruso, entre las que cabe destacar los ibros Réquiem y otros escritos, de Anna Ajmátova (Mondadori, 1999), La nube en pantalones y otros poemas, de Vladimir Maiakovski (Mondadori, 1999), amén de obras de Joseph Brodsky y Alexander Solzhenitsyn. Bajo el título de Nocturnal Butterflies of the Russian Empire, su novela Livadia ha sido traducida a más de ocho lenguas con excepcional recepción de la crítica.

El autor vive actualmente en Nueva York.

Fuente: Instituto Cervantes de Nueva York

Lectura recomendada. Reseñas

Trenta días en Moscú
Livadia

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada