Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Gérard de Nerval

( París, 22 de mayo de 1808 - París, 26 de enero de 1855 )

Hijo del médico militar Étienne Labrunie y Marie Antoinette Laurant, Gerard Labrunie agregará a su apellido en 1831 el de Nerval que alude a una pequeña propiedad de la familia materna, adoptando cinco años más tarde el sobrenombre Gérard de Nerval. En las comunicaciones con su padre, fundamentalmente de carácter financiero, se cuidará, en cambio, de preservar siempre el apellido paterno.

Estando su padre prisionero de los alemanes y su madre, que lo acompañaba en la campaña militar, muerta desde 1810, Nerval queda a cargo de su tío abuelo materno en Mortefontaine, en el Valois. Al regresar su padre, debe acompañarle a París y comienza una difícil relación filial que se prolonga hasta 1834 cuando se independiza gracias a la herencia recibida de su abuelo materno.

Nerval se había relacionado con los círculos intelectuales de la Jeune France, pero su nueva fortuna le permite no solo satisfacer su pasión por los viajes sino convertirse en el centro de su propio cenáculo, que duró hasta su bancarrota en junio de 1836. Como parte de su derroche, Nerval concibió la revista Le monde dramatique para promocionar la carrera actoral de su idolatrada Jenny Colon, quien se convertirá en protagonista, por si misma o a través de diversos dobles de muchas de las narraciones de Nerval.

El escritor había comenzado su carrera con las Élegies nationales en homenaje a Napoleón Bonaparte y una traducción del Fausto elogiada por el propio Goethe; urgido de dinero aprovecha su fama para ganarse el sustento como periodista de viajes. Comienza, también, a escribir dramas en colaboración con Alejandro Dumas (padre). Jenny Colon protagoniza su primera obra en conjunto, pero ella lo deja en 1839 por un flautista.

En 1841 Nerval sufre sus dos primeros accesos de la locura que lo llevará a la muerte. Recompuesto, emprende un viaje por Oriente que le servirá como material periodístico y literario. Durante unos diez años continúa su rutina con viajes a Bélgica, Holanda. Londres y Alemania, publicaciones diversas y estrenos teatrales. La mala crítica a una de sus obras y la indiferencia frente a la cuidada reedición de los artículos del Viaje a Oriente provocan una crisis que lo llevan al hospital en enero de 1852. Si bien ese año continúa con una actividad frenética, en 1853 y 1854 requiere ya de periódicas internaciones. El 26 de enero de 1855 Nerval se ahorca en la calle de la Vielle Lanterne de París.

Nerval colaboró decisivamente en la introducción del romanticismo alemán en Francia, y fue un destacado romántico francés, aunque luego fue parcialmente olvidado. Sin embargo influyó, entre otros, en Proust y ha sido estudiado y elogiado por críticos de la talla de Umberto Eco.

Obra
Las hijas del fuego (Les filles du feu, cuentos, 1854)
Las quimeras (1854)
La Pandora (1854)
Paseos y recuerdos (1ª parte) (1854)
Los pequeños castillos de Bohemia (1853)
Lorély (1852)
Recuerdos de Alemania (1852)
Las noches de octubre (1852)
La bohemia galante (1852)
Cuentos y chanzas (1852)
El imaginero de Harlem (drama, 1851)
Viaje a Oriente (2 tomos, 1851)
El carrito de los juguetes (1850, drama en verso)
Los montenegrinos (1849, ópera cómica)

Fuente: GUTIÉRREZ, FÁTIMA. Introducción. En NERVAL, GÉRARD DE, Las hijas del fuego, Madrid, Cátedra, 1990, ISBN 81-376-0905-4; en Enciclopedia Libre Universal en Español


Lectura recomendada. Poemas

Yo pienso en ti
Fantasía
¡Era él, ese loco, el sublime insensato...
La prima

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada