Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Chinua Achebe

Uno de los escritores africanos más traducidos, fue galardonado con la segunda edición del Premio Booker Internacional. Esta distinción es otorgada a autores vivos por el conjunto de su obra, siendo la versión internacional del premio literario más importante del Reino Unido. Dotado de 120.000 dólares, Achebe sucede al novelista albanés Ismail Kadaré, ganador en 2005. La candidatura del nigeriano se impuso a las de autores como Carlos Fuentes, Salman Rushdie, Michel Tournier y Harry Mulisch, entre otros.

Achebe nació en 1930 en la ciudad de Ogidi. Sus padres, devotos protestantes, lo bautizaron como Albert en honor al marido de la reina Victoria. Sin embargo, cuando ingresa al Colegio Universitario de Ibadan (donde estudia inglés, historia y teologí­a), Achebe reniega de su nombre británico y adopta el nombre indí­gena Chinua.

"Todo se desmorona", su primera novela, fue publicada en 1958 y vendió más de 10 millones de ejemplares. Allí­ escribe sobre la influencia occidental en la sociedad y en la cultura africana. En 1964 presentarí­a "Flecha de Dios" y dos años más tarde, "Un hombre del pueblo".

Entre sus obras más recientes se destacan los cuentos de "Chicas en guerra" (1971), "Navidad en Biafra y otros poemas" (1973) y la novela "Hormigueros de la sabana" (1987), donde analiza el fracaso de los intelectuales y polí­ticos africanos. La obra de Achebe, que incluye novelas, cuentos, poemas y ensayos, ha sido traducida a más de 50 idiomas.

El escritor, reconocido también por su compromiso polí­tico y social, fue profesor en diversas instituciones de Nigeria y los Estados Unidos. Actualmente enseña literatura en el Bard College de Nueva York. Debido a un accidente automovilí­stico, desde 1990 se desplaza en silla de ruedas.

Entre los miembros del jurado del Booker Internacional, se encontraba la sudafricana Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura en 1991). La escritora calificó a Achebe como "el padre de la literatura moderna africana". Otra integrante del jurado, la crí­tica literaria Elaine Showalter, aseguró que el nigeriano inauguró la era moderna en la novela de ífrica. Achebe recibirá su premio el 28 de junio en la Christ Church de Oxford.

Su compatriota Chimamanda Ngozi Adichie, reciente ganadora del Premio Orange de Ficción, no dudó en afirmar sobre Achebe: "Él es lo que yo considero que los escritores tienen que ser".

Fuente: Web Conferencia



Comentarios de Libros

TODO SE DESMORONA

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada