Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Jaime Bayly

Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965) es un escritor, periodista y presentador de televisión peruano.

Polémico, escandaloso, hábil e inteligente, el peruano nacido el 19 de febrero de 1965 bajo el nombre de Jaime Bayly Letts se ha convertido en uno de los periodistas y escritores más irónicos y directos de los últimos años. Gracias a su estilo y personalidad, sus entrevistas trascendieron las fronteras del Perú y llegaron hasta Miami, Santo Domingo y Buenos Aires, entre otras ciudades. Aunque su primer contacto con el mundo de las letras lo tuvo con sólo quince años al entrar a trabajar, gracias a su madre, al diario “La Prensa”, Jaime soñaba otro futuro. Por aquel entonces, había comenzado a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el sueño de convertirse en abogado y, más adelante, incursionar en la vida política. Sin embargo, el camino de las letras lo atrapó y ya nunca quiso dejar atrás su faceta periodística. De esta forma, comenzó a dejar su huella en los medios de comunicación con sólo 18 años. En ese entonces, Bayly se dedicaba a entrevistar en el programa “Pulso”, que se transmitía por Canal 5, a diversos personajes políticos a los que, luego, fue reemplazando por todo tipo de personalidades célebres.

Bayly ha sido presentador en diversos programas de televisión desde 1983, conocido como “El niño terrible de la televisión” porque se inició en la televisión a los 18 años y porque muchos políticos personalidades del espectáculo lo pensaban dos veces antes de ir a sus programas debido a sus preguntas hábiles y opiniones directas.
El estilo que desarrolló para sus entrevistas ha sido el que lo llevaría a la popularidad, y más adelante a la internacionalización con programas en Santo Domingo, Estados Unidos y Argentina.
Dentro de sus entrevistas más recordadas, está aquella famosa en que preguntara al entonces candidato Alan García antes de las elecccion es presidenciales de 1985, de si se había practicado la cura de sueño para tratar su salud mental luego de la muerte del célebre Victor Raul Haya de la Torre. Respuesta que no llegaría hasta 25 años después, tal como lo cuenta el propio Bayly en sus crónicas sobre la campaña electoral del año 2001 recogidas en su libro El Francotirador.
En las elecciones de 2001, al lado de Álvaro Vargas Llosa, se recuerda la campaña en la sugiere el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta: Alejandro Toledo y Alan García.
En 2006, junto a Cecilia Valenzuela, mostró abiertamente su postura en contra la postulación a la presidencia de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del Perú; sugiriendo utilizar el método del “mal menor” y votar por Alan García.
Desde el año 2006 ha retomado la conducción del programa de entrevistas El Francotirador vía Frecuencia Latina los domingos de 22:00 a 00:00 horas.
Debido a su trayectoria como entrevistador, tras de la cual continúa forjando su estilo único de entrevistas, ha sido apodado “El tío terrible de la televisión”, una clara actualización de su apodo más memorable.
Es colaborador en medios impresos, como en el diario Correo en el Perú, con una columna semanal de opinión y crónicas personales.

Fuente: Biografías de famosos

Video recomendado

La mujer de mi hermano

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada