Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Ray Bradbury

Ray DouglasBradbury nació en Waukegan, Illinois,el 22 de agosto de 1920.
Uno de los escritores que con mayor calidad literaria ha cultivado el género de la ciencia-ficción.

Comenzó al final de los años treinta a publicar cuentos en las revistas de ciencia ficción y de literatura fantástica, encontrando su obra más tarde un público más amplio.
Desde 1943 se dedica exclusivamente a la literatura. Consiguió un gran éxito con Crónicas marcianas(1950), fabulación sobre la colonización de Marte a raíz de una guerra nuclear masiva sobre la Tierra.
La obra es un claro trasunto de las angustias y miedos estadounidenses en los años de la guerra fría, respecto a la otra gran potencia, la Unión Soviética.
Su obra más popular es Fahrenheit 451 (1953)llevada al cine por Francois Truffaut en 1966. Describe un hipotético estado totalitario en el que la literatura ha sido prohibida, situación a la que se enfrentan algunos rebeldes que han memorizado obras enteras convirtiéndose, en cierto sentido, en hombres-libro.

Es también autor de numerosos relatos recopilados en títulos como El hombre ilustrado (1951), Las doradas manzanas del sol (1953), El país de octubre (1955),Remedio para melancólicos (1959), Las maquinarias de la alegría (1964), El árbol de Halloween (1972),Cuentos de dinosaurios (1983) o Más rápido que elojo (1996).
Entre sus novelas destacan La muerte es un negocio solitario (1985), Cementerio para lunáticos(1990) y Sombras verdes, ballena blanca (1992), ésta última unas memorias noveladas.
Su obra poética ha sido recogida en Poesía completa de Ray Bradbury (1981).En Zen en el arte de escribir ha reflexionado sobre la tarea del escritor.Como escritor de ciencia-ficción,Bradbury exaspera y agranda los peligros y las amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada,olvidada de los valores tradicionales de la cultura, y próxima al exterminio atómico.

Como hemos señalado, en Fahrenheit 451 la metáfora central es la quema de libros, mientras que en el libro de relatos Los exiliados (1949) los escritores fantásticos del pasado,refugiados en Marte, se desvanecen con la destrucción de sus obras.

Bradbury consigue climas sardónicamente alucinantes encuentos como There will Come Soft Rains (1950), donde una casa robotizada prosigue, realizando los movimientos programados, en un mundo carente ya de vida hasta su postrera quema liberadora, o en The Veldt (1950) donde otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra,con la complicidad de los niños, a los padres de éstos. En los relatos ambientados en Marte, éste, más que un planeta, es“otra” dimensión donde el hombre experimenta los vértigos del extrañamiento, de la pesadilla y de la pérdida de identidad.


En las obras de Bradbury los terrícolas encuentran en Marte un reflejo ambiguamente deformado de sí mismos, que desvela y amplifica las pulsiones homicidas, la locura, la desolación propias de su realidad.

Fuente: Biblioteca de La Rioja

Lectura:
La costa
El ruido de un trueno
Cuento de Navidad

Al Abismo de Chicago
El Cohete
El Flautista
El Parque de los Juegos
Imagen en un Espejo
Farenheit 451
Las Doradas Manzanas del Sol

El Dragón

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada