Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Leprince de Beaumont

Jeanne Marie Leprince de Beaumont
(1711-1780)


Jeanne Marie Leprince nace en Rouen en 1711. Será recomendada como institutriz en la corte de Lorena, en Lunéville, donde realizará las funciones de dama de compañía y profesora de música, impartiendo también clases a los más pequeños. Casada con M. de Beaumont, vive un matrimonio desgraciado que pronto será declarado nulo. En 1748 aparece su primera obra El Triunfo de la verdad o Memorias de madame de La Villette. En 1750 confía su hija a un internado y se tralada a Londres donde se ocupa de la educación de nobles señoritas. Para contribuir a su formación, crea lo que ella misma llama Magasins (Almacenes) inspirándose en periódicos ingleses. Éstos son tratados de educación para niños, adolescentes y damas. Funda entonces Le Nouveau magasin français, colección literaria y científica destinada a la juventud.

Entre 1750 y 1780 aparecen cuatro volúmenes, de entre los cuales los más conocidos son Le Magasin des enfants (El Almacén de los niños) publicado en 1757, que incluye La Bella y la Bestia, Le Magasin des adolescents (Almacén de las señoritas adolescentes) (1760), Le Magasin des pauvres (Almacén de los pobres) (1768).

Al casarse con Thomas Pichon adquiere la nacionalidad inglesa con el apellido Tyrrell y retoma las labores de la enseñaza. A los cincuenta años se marcha sóla de Londres. Desdeñando los requerimientos de varios príncipes que desean vincularla a su casa, se retira primero a Annecy en 1763 y en 1770 a Avallon. Muere en 1780, en compañía de su hija y de sus seis nietos, dejando escritos tradados de moral, de historia, de gramática y de teología.


Madame Leprince de Beaumont y el Almacén de los niños :
En 1758, Madame Leprince de Beaumont publica el primer formato de revista para niños titulada el Magasin des enfants (Almacén de los niños o Diálogos de una sabia directora con sus nobles discípulos) donde anima a los jóvenes a "pensar, hablar y obrar". Se les muestran los "defectos" de su edad y se les indica la forma de corregirlos ; se insiste tanto en "formar su corazón" como en "iluminar su espíritu". Con esta búsqueda de una literatura específica, con la que se propone complacer tanto como instruir a la juventud, provoca imitaciones pero también crea polémicas con destacados hombres como Rousseau, cuyo Emilio constituye una contribución decisiva.

Fuente: www.ricochet-jeunes.org/

Cuento:
Cuento de los tres deseos
La Bella y la Bestia

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada