Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Juan del Encina

(Encina de San Silvestre, Salamanca 1468-1469; León (?), 1529), poeta, músico y autor teatral en la época de los Reyes Católicos.

Hijo de un zapatero, su verdadero nombre era Juan de Fermoselle.

Perteneció, junto con Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país, siendo considerado uno de los patriarcas del teatro español. Alcanzó gran altura en sus glosas y villancicos.

Su lugar de nacimiento no está claro. Algunos autores lo sitúan en Salamanca y otros en alguno de los municipios de esta provincia que llevan la palabra Encina en el nombre como Encina de San Silvestre o La Encina.

Estudió en Salamanca, con Nebrija. En 1492 entró al servicio del segundo Duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. Protegido de don Gutierre, hermano del segundo Duque don Fadrique. Vivió en la villa ducal. Al no conseguir su puesto de cantor en Salamanca, se marchó a Roma, donde sí fue nombrado como tal por el Papa León X. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta quedarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral.

En 1519 partió de peregrino hacia Jerusalén donde cantó su primera misa.

En 1492 se representó, por primera vez, una de sus églogas en el castillo de Alba de Tormes la noche de Navidad.

Murio en 1529.

Poesía:
ROMANCE
Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada