Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Francisco Antonio de Zela y Arizaga

(*Tacna, 1786 - † Ciudad de Panamá, 1821) fue un militar y prócer de la independencia del Perú.

Biografía
Francisco de Zela nació el 24 de julio de 1786. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y de don Alberto de Zela y Niera. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera.


La Rebelión de Tacna
Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad peruana de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja.

Recibe el título de Comandante Militar de la Union Americana.

La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución de Argentina, iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Zela enarboló la Bandera de Argentina puesto que el Perú no tenia una bandera independiente.

Los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y el abogado Juan José Castelli. De allí enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. La ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela, ocupando el cuartel de caballería Regimiento Dragones del Rey.

"¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuetros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción..."

Pero el mismo 20 de junio las fuerzas españolas derrotaron al ejército argentino en la batalla de Huaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria. Estas noticias causaron un problema en la moral de las tropas de Francisco Antonio De Zela y consecuentemente, fueron derrotados por los españoles. Capturaron a los líderes principales de la rebelión, entre ellos Francisco Antonio de Zela.

Fue condenado al destierro y prisión por 10 años en Chagres (Panamá).

Su muerte
Francisco Antonio de Zela murió el 28 de julio de 1821 en un calabozo del Castillo de Lorenzo de Chagres, Panamá, cerca al mar Caribe.

Homenaje a Francisco Antonio de Zela
Su casa, situada en la calle Zela # 542, fue nombrado monumento histórico de Tacna el 26 de julio de 1961.

El 20 de junio, dia del primer grito de libertad, es un día festivo en la ciudad de Tacna.

La institución educativa frente a la plaza de la Mujer Tacneña lleva el nombre de Francisco Antonio de Zela.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada