Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

ANDRÉS BELLO

(1781-1865)


Andrés Bello Escritor venezolano, nació en Caracas. Su padre fue un músico conocido, al tiempo que abogado. El escritor creció junto al convento de las mercedarias y así tuvo la fortuna de contar con la biblioteca de dicha institución para sus lecturas. Se dedicó desde muy joven a leer los clásicos y en especial a Horacio y a Virgilio de quien tradujo parte de su obra. Su profesor Fray Cristóbal de Quesada, influyó en su humanismo.

Se graduó en la Pontificia Universidad de Caracas en filosofía, medicina y derecho y de allí en adelante se entregó al autodidactismo, aprendiendo por su cuenta el francés y el inglés. Fue profesor de Simón Bolívar en 1797 y 98.

A los 19 años se unió al los exploradores Alejandro Humboldt y Aime Bompland en parte de sus exploraciones por Latinoamérica, fortuna que no tuvo nuestro sabio Caldas, quien no se pudo entender con los exploradores europeos.

Bello viajó a Londres con Bolívar, enviado por su país pero terminó radicándose allí por 19 años, parte del tiempo como representante diplomático de Chile y Colombia y luego forzado por las circunstancias. En Inglaterra su tiempo libre lo dedicó al estudio, la enseñanza y el periodismo. En ese tiempo su intelecto maduró y se transformó en un "Ciudadano latinoamericano". Cuando tuvo dificultades económicas por falta de trabajo, encontró el apoyo de Francisco Miranda en cuya casa vivió por un tiempo, pudiendo beneficiarse del uso de su muy completa biblioteca.
En 1829 ocupó la embajada de Chile y allí inició su período más importante dedicándose a la enseñanza y a la escritura. Ocupó en Chile el cargo de senador y más tarde fundó la Universidad de ese país, siendo su rector hasta su muerte. Redactó igualmente el Código Civil chileno. Entre sus obras: A la victoria de Bailen, A la nave, El Anauco, Mis deseos, A un artista, Silvas americanas, Silva a la agricultura de la zona tórrida.
La más importante y famosa de sus obras fue la "Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos" de la cual dijera Menéndez y Pelayo: "Fue el salvador de la integridad del castellano en las Américas".
Andrés Bello murió en Santiago, Chile habiendo dedicado su vida a la cultura y a "facilitar la autenticidad y el rigor de la expresión" en el mundo de habla castellana. Se le puede considerar como el primer humanista sudamericano.
De Bello se dice que nació en Venezuela, enseñó en Chile y se le aprendió en Colombia.

Fuente: www.proyectosalonhogar.com

Lectura recomendada:

Borradores de poesía

Poesía:
MISERERE

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada