Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Literatura colonial de Perú

La literatura virreinal hace honor a su nombre debido a que el denominativo peruano fue el de Reinos y Provincias del Perú - cuya extensión cubría toda Sudamérica, con la excepción de Caracas (pertenecía a Nueva España, México) y la mitad del Brasil actual (dominio de Portugal)- capital Lima o Ciudad de los Reyes, gobernado por virreyes (desde 1542 hasta 1821) y la impronta del mestizaje indo-hispano que dio a lugar a nuevos sujetos sociales: los criollos, los mestizos y los indios.Y, además, a la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima el 12 de mayo de 1551 por Real Provisión de Carlos I de España y V de Alemania (la primera en América y con funcionamiento permanente hasta nuestros días) y la instalación en Lima de la primera imprenta de Sudamérica, la del turinés Antonio Ricardo en 1583, instituciones que impulsaron el temprano desarrollo intelectual de los peruanos.

Es indispensable señalar, que el virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador)se instaló en 1740, y el virreinato del Río de la Plata (Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia)lo fue en 1776. En suma, se podría decir que el virreinato de Nueva Granada duró 70 años, el del Río de la Plata, 33 años y el del Perú, 300 años. Siglo XVI: Entre los escritores más destacados, podemos mencionar a los poetas Diego de Hojeda (¿1571?-1615, autor de la Cristiada, -1611-, primer poema épico - místico escrito en América,en octavas, poeta sevillano, ordenado sacerdote en el Perú en 1591), Clarilda (seudónimo de la autora o autor del Discurso en loor de poesía, poema en tercetos, que apareció en el Parnaso Antártico- 1608- de Diego Mejía de Fernangil),Amarilis (seudónimo de la autora o autor de la Epístola a Belardo, escrita en silva, dirigida a Lope de Vega y que éste reprodujo en La filomena- 1621- ), Juan del Valle y Caviedes( 1652 o 1654-después de 1696, autor del Diente del parnaso- 1689-, poeta satírico y costumbrista) y el estudioso y dramaturgo Juan de Espinoza Medrano llamado "El Lunarejo" -hacia 1629-1688, autor de piezas dramáticas religiosas, sermones y del Apologético en favor de D. Luís de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España- 1662- y La Novena maravilla...-1695-, Diego Mejía de Fernangil ¿?- hacia 1617, es autor de la primera parte del Parnaso Antártico , 1608, la segunda parte no llegó a publicarse, el P. Bernabé Cobo S.J., 1580-1657, escribió la crónica Historia del nuevo mundo, en 4 volúmenes, 1890-1893, y la Historia de la fundación de Lima, 1882, el Conde de la Granja, Luis Antonio Oviedo y Rueda, 1636-1717, poeta y autor teatral, miembro de la Academia Literaria fundada por el Virrey Castell dos Rius, autor de La vida de Santa Rosa..., 1711 y Poema sacro de la pasión..., 1717.

Asimismo en esta época vivió el cronista indio Felipe Huamán Poma de Ayala, autor de La Nueva crónica del Perú y buen gobierno (1616), el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), [[historiador, mestizo célebre por ser autor de los Comentarios reales de los Incas, 1609, en que ofrece una perspectiva de la época del imperio incaico, basado en las tradiciones que recibió de sus antepasados nobles cuzqueños,La historia general del Perú (segunda parte de los Comentarios Reales) 1617 y La Florida del Inca 1605, además tradujo del italiano los Diálogos de amor de León Hebreo 1590, y Pedro Cieza de León (1520 o 1522-¿?) cronista, autor de Primera parte de la Crónica del Perú 1553, El señorío de los Incas segunda parte de la Crónica del Perú, 1880, Descubrimiento y conquista tercera parte y Las guerras civiles del Perú, cuarta parte. Siglo XVII.-

A fines del Siglo XVII encontramos la actividad literaria de Lorenzo de las Llamosas(c.1665-c.1705) quien después de unos pocos años de permanencia en el Virreinato del Perú viaja a España donde desarrolla actividades en la Corte del Rey , como militar y al mismo tiempo como autor de obras de teatro y didácticas. A caballo entre la segunda mitad del Siglo XVII y la primera del XVIII desarrolla su actividad el limeño José Bermúdez de la Torre y Solier,(1661-1746) poeta, autor del bellísimo poema Telémaco en la isla de Calipso, y jurisconsulto, así como también Rector de la Universidad de San Marcos de Lima. Siglo XVIII.- En el Siglo XVIII encontramos al humanista Pedro de Peralta y Barnuevo 1664-1743, con una obra que abarcó diversos campos del saber y siendo autor de tragedias y sainetes que pueden considerarse precursores del costumbrismo),y entre ellas Lima fundada 1732, Lima triunfante 1728,El cielo en el Parnaso y al fraile, dramaturgo y poeta Fray F. del Castillo (1716-1770), conocido como "El ciego de La Merced", sin duda el mejor autor teatral de la colonia y entre cuyas obras destacan La conquista del Perú, una de las primeras en ofrecer una perspectiva crítica de la conquista del Perú,Todo el ingenio lo allana, Mitridates, rey del Ponto, el entremés Del justicia y litigantes ; este fraile pertenecía a la Orden de la Merced y no debe ser confundido con el sacerdote jesuita Francisco del Castillo S.J.(1615-1673), quien vivió y trabajó en la misma Ciudad de los Reyes ( hoy Lima), pero un siglo antes , es decir a principios del Siglo XVII.


Destaca también Alonso Carrió de la Vandera, 1714 o 1716-1783, que bajo el seudónimo de Concolorcorvo, escribió el Lazarillo de ciegos caminantes, libro que durante bastante tiempo fue erróneamente atribuído a Calixto Bustamante Carlos Inca y que trata de un viaje realizado entre Lima y Buenos Aires. A fines del Siglo XVIII y coincidiendo con el fin del mandato del Virrey don Manuel Amat y Juniet, se representó en las gradas de la catedral de Lima un drama, el Drama de los palanganas: veterano y bisoño que es una crítica despiadada contra el gobierno y la persona de este Virrey, en particular sus amoríos con la Perricholi. El texto ha sido rescatado por el crítico literario don Luis Alberto Sánchez. Esteban de Terralla y Landa, usó también el seudónimo de Simón Ayanque para publicar su libro Lima por dentro y fuera, 1797, fue un poeta satírico. La época colonial concluye con la obra poética del arequipeño Mariano Melgar 1791-1815, en cuyos versos se prefigura el romanticismo y muestra un mestizaje entre la poesía culta y las canciones populares indígenas. Su obra se enmarca más dentro de la época republicana que de la anterior, y consta de Carta a Silvia 1827 y Poesías 1878.

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada