Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Melgar

Mariano Melgar Valdivieso nació en Arequipa, Perú, el 10 de Agosto de 1790. Se inmoló en Puno el 12 de marzo de 1815. Para muchos es el iniciador del Romanticismo en esta parte del mundo. En él el romanticismo es espontáneo, sin influencias, puro y, por ende, no es imitativo como sí sucedió más tarde con otros poetas y literatos. Mariano Melgar es el primer expresador de categoría del sentimiento andino tan dejada de lado por el centralismo limeño. Por eso los estudiosos lo consideran como el verdadero iniciador de la poesía netamente peruana, sin influencia europea. Si bien su temprana muerte hizo posible que naciera el héroe patriota, es cierto también que frustró al artista que tal vez, más maduro, y, debido a su espíritu romántico, hubiera producido un arte cada vez más rural, más indígena. Y no sería excesivo decir que hoy estaría entre los poetas más grandes del mundo. Es también, un Héroe un guerrero por la independencia frente a España. Como poeta, pese a su muy corta vida, Melgar se convirtió en uno de los románticos más prominentes del Perú en el siglo XIX, más conocido por sus Yaravíes.

Mariano Melgar fue hijo de Don Juan de Diós Melgar y Doña Andrea de Valdivieso, miembros de familias hidalgas y muy disdinguidas en su tiempo. Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la Catedral de San Francisco de Arequipa.

Creció en su tierra natal, fue un niño prodigio. A los tres años ya sabía leer y escribir. Estudia tempranamente en el Convento de San Francisco. Se aboca hacia literatura en donde destaca su innovadora poesía. Se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocída como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza), pero la joven muchacha era nueve años menor. A la edad de veinte años, Mariano persuade a sus padres para ir a estudiar leyes a Lima . El deseo de independencia en Lima fue tan alto como los campos de historia, geografía, filosofía y matemáticas. Tiempo después, decidió regresar a Arequipa, solamente para encontrar a Silvia, quien había sido persuadida por sus padres para estar en contra de una relación con él.

Su Gesta por La Independencia del Perú
Melgar en su tristeza desesperada, al ver que el destino le negaba a su amada, se va a Majes (al oeste de Arequipa). Eventualmente, establece contactos con otros revolucionarios independentistas de la época. En 1814, la revolución de Mateo Pumacahua tomó lugar en el Cuzco, lo cual enfureció la aparente tranquilidad del virreinato español en el Perú e incitaron a Melgar para unirse a la causa independentista y marchar para el combate. Tras ganar el combate de Apacheta en Arequipa, el ejército marchó hacia Puno en la [batalla de Huamachiri], en la cual Melgar pelearía con valentía dirigiendo y comandando la artillería del ejército revolucionario. Desafortunadamente, los patriotas fueron derrotados y hechos prisioneros, incluyendo al joven Melgar.
El general español Ramírez, después de mantener cautivo a Melgar por un tiempo, ordenó a sus oficiales fusilarlo. Melgar murió en la mañana del 12 de marzo de 1815, poco antes de cumplir la edad de veinticinco años.

En mensaje antes de su muerte, Melgar escribió a los oficiales españoles: "¡Cubran sus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años!". Nueve años más tarde, el 9 de diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho tomaría lugar en la Pampa de la Quinua, a pocos kilómetros de distancia de Ayacucho, cerca al pueblo de Quinua. Esta batalla -entre realistas (españoles) y nacionalistas (republicanos)- selló la independencia del Perú y Sudamérica ante España.

El 2 de julio de 1964, en reconocimiento por su valentía en las primeras batallas predecesoras a la independencia, el gobierno del Perú reconoció oficialmente a Mariano Melgar como uno de los primeros patriotas y soldados del país para la revolución por La Independencia del Perú.

Poesía
El Héroe, como poeta y conjuntamente con José Santos Chocano y Cesar Vallejo alcanza a conformar, lo que en muchas publicaciones, los entendidos consideran -talvez unificando las obra de los tres bardos por ser del mismo país- como una verdadera trilogía poética Peruana immortal . Los sonetos, Yaravíes y la exquisita métrica de Melgar han sido mundialmente reconocidos; pues en muchas ocasiones, sus poemas han sido seleccionados y forman parte de muchas antologías poéticas impresas fuera de su país natal el Perú, e inclusive habiendo sido traducidas en mucho idiomas, como también ha sido el caso de las obras de sus compañeros de este mencianado clásico "triangulo literario" en el cual parece no haber más espacio para albergar o aceptar a otro poeta Peruano, pues esta trílogia es "cúspide" y representa al buen decir Peruano, "la crema y nata" de la poesía del Perú, además es la quintaesencia de la peruanidad que Melgar no sólo supo representarla y plasmarla en palabras sino con hechos ofrendando su propia vida en pos de la Libertad del Perú y Sudamérica.

Lectura recomendada. Poema

Soneto

No hay comentarios:

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada