Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Juan Ríos

Biografia:
Juan Ríos.Poeta y dramaturgo peruano nacido en Lima 1914. Tuvo una juventud aventurera. Intentó seguir estudios universitarios, pero su bohemia se lo impidió. Viajó varias veces a Europa y Estados Unidos. Luchó junto con las Brigadas Internacionales en contra de Franco en la Guerra Civil Española, y más tarde fue corresponsal de guerra en el frente de Madrid hacia el final de ésta. Huyó tras esto a París, de donde también debió huir al ser ocupada por los alemanes en 1940 y pudo regresar al Perú, de donde temía la persecución de las autoridades por su filiación izquierdista, tras recibir una amnistía.

En los siguientes años tuvo una vida más tranquila y se dedicó a la literatura y a la diplomacia. Falleció finalmente en Lima en 1991.

Su obra dramática y poética está influida por sus lecturas de autores de las literaturas clásicas. Obtuvo 2 premios nacionales de poesía y 5 de teatro.

Su poesía, tiene bastante intensidad y hace alusión particularmente a la condición humana, con un estilo formal depurado. Está influida al mismo tiempo por los clásicos como por las corrientes literarias modernas y es rica en imágenes.

En su dramaturgia se denota la influencia del teatro poético, en boga en ese tiempo, e intenta adaptar en varias de sus obras historias clásicas y mitos a reflexiones sobre el hombre en el mundo contemporáneo. Sus dramas adolecen generalmente de un estilo excesivamente retórico y prima la declamación y lo poético por encima del desarrollo de la acción teatral en sí.

Entre sus obras en poesía están: Canción de siempre (1941), Maelstrom (1941), Cinco Cantatas (1953) y El Canto Errante (1957)

De su producción teatral destacan Don Quijote (1948), Medea (1950), Ayar Manco (1952), El Reino Aobre las Tumbas (1957), Los Desesperados (1960) y Los Bufones (1961), de tono más irónico que las anteriores.

Asimismo escribió un libro de crítica sobre la pintura peruana "La Pintura Contemporánea en el Perú" (1946) y sus memorias, "Sobre mi vida", publicadas póstumamente en 1993.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera conseguir los derechos de autor de la obra "Ayar Manco". Cuál es el contacto para poder conseguirlo?

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada