Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Rivera

El profesor Abraham Rivera Sandoval, músico y poeta, oriundo de la ciudad de Cuautla inspirado en las marías (le llaman así a las tetelcingas) porque a su nombre de pila siempre le anteponen María, María Candelaria, María Concepción, María Magdalena, etc. compone una cancioncita que relata momentos claves de la vida cotidiana de los indígenas, como caminan, cuando bajan a la plaza a vender, sobre la riqueza de su lengua y su pueblo, etc.

Poemas para disfrutar:
Maistrito de Pueblo
Ese
El rengo
Torpe,... yo?
El Regalo


Traigo tortillas blancas

suaves y calientitas

buenas y tan bonitas

cómprelas marchantita.

Corriendo y sin descanso

con mi chiquihuitito

en vuelto en su ayatito

por detrás yo lo cargo



De Tetelcingo vengo

en Cuautla muy cerquita

me llaman mariquita

pero otro nombre tengo.

Soy de raza Tlahuica

mi lengua es mexicana

uso huipil de lana

y nadie me lo quita.


Fuente: página de e-morelos.gob.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen dia, alguien puede mandar o publicar el poema de un niño con sindrome daw abandonado por su madre en un tambo de basura

Vicente Torres dijo...

Sobre Abraham Rivera Sandoval, fue un auténtico maestro de la letras y en particular de la poesía. Supo reflejar con dramatismo e intensidad, pasajes humanos muchas veces relacionados con su profesión de maestro rural, de ahi su poesía "El Maistrito de Pueblo" y "El Regalo". Su obra, casi sin difusión, es excelente y poco ha sido el reconocimiento que se merece.

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada