Biografía de Escritores Argentinos Headline Animator

Maistrito de Pueblo

de Abraham Rivera Sandoval

Que ya te dije que no
y tus caprichos no acepto,
Aunque me dejes de hablar,
aunque te sientas molesto;
Y aunque me hagas sentimiento
no he de darte mi permiso...
Antes, té lleno de cuero.

Tanto dinero gastado,
Tanto celo, tanto empeño,
La primaria, secundaria,
Prepa y curso propedéutico.
Tanta hablada de tu parte
Con todos tus compañeros
Diciendo... que tú serías
Un profesionista bueno,
Que ibas para licenciado
O que si no... serías médico,
Contador, militar, cura,
Político o ingeniero.

Y hoy que estás como chiflado
O loco te estás volviendo
Me sales de babosote
Con la idea de ser maestro.
Tanto dinero gastado...
Tanto afán y tanto empeño
Tantas felicitaciones
De amigos y compañeros,
Para que hoy... con gran cinismo
Tú me digas... ya no quiero
Llegar a ser burgués cursi
Si no preciado maestro.

¿Qué, no te va a dar vergüenza
de rebajarte tan feo?
¿Qué no vas a sonrojarte
de bajar a tal empleo?
¿MAISTRITO?... que grande cosa,
que dignidad... que talento...
que porvenir... que importancia,
que prestigio... que abolengo.

MAISTRITO DE ESCUELA... un torpe
Que nada sabe de cierto,
Haragán, irresponsable,
Vago, pobre... un majadero.

MAISTRITO... sólo un don nadie
Un vulgar vago de pueblo,
Que va a organizar plantones,
Marchas, huelgas y jaleos.
Un flojo que sólo quiere
Ganar dinero y dinero
Sin importarle a los niños
Ni sentir el magisterio.
Que no venera a la patria
Hombre ruin, politiquero,
Pues para él sólo es valioso
Pasarla de mitotero.

Explíqueme... licenciado
Dígame usted, ingeniero
¿Qué va a enseñarle a los niños?
¿ Cómo va a orientar al pueblo?
¿Cómo va exponer su clase
a los niños de primero,
si usted no sabe contar,
ni jugar, ni estar contento,
ni sabe del trato amable
y menos contar un cuento
y sólo sabe vestirse
más o menos de... cirquero?

Muy sabihondo el hombrecito
Que ni quebrados, ni enteros,
Ni decimales, ni nada,
¿Sabe el señor embustero?
Conque... ya dije que no
Y no me siga moliendo...
Que normal, ni que normal...
No quiero que seas maestro.
Antes te llevo al ejido
Para que seas jornalero
Pa’ que el sol te dé en el lomo
Y te pongas fuerte y prieto.

ASI ME DIJO MI PADRE
Y YO QUE MUCHO LO QUIERO
BAJE LA FRENTE Y SALI
DICIENDOLE... ESTOY DE ACUERDO
YO SERE LO QUE USTED DIGA
EN VERDAD... SE LO PROMETO
PERO... YA NO ESTE ENOJADO
PUES LE HACE DAÑO... Y ME APENO.

Salí a la calle, vagué
Por las calles y los huertos,
Por el jardín, la placita,
Por la iglesia y el colegio...
Miré a los peones cansados
Sudorosos, sin aliento,
Poniendo sobre un papel
Sólo la huella del dedo.
Vi a las mujeres descalzas
Cargando leña del cerro,
Y vi niños, muchos niños
Hurgar en los basureros.

Recogí desesperado
A esa gente de mi pueblo,
A esas gentes sin fortuna,
Sin rendición, ni consuelo.
Los metí en mi corazón,
En mi entraña, en mi cerebro,
Les di patria en mi conciencia,
Y me confundí con ellos.
Allí frente a aquellos niños
Frente a esos niños enfermos,
Pensé que eran angelitos
Despreciados por el cielo.
Miré que no tenían alas
Los miré casi sin cuerpo,
Angeles sin un hogar,
Sin virgen, sin padre nuestro.

Y pensé... si me aferrara
A ser licenciado o médico,
Contador, conferencista,
Sacerdote o ingeniero,
¿Cómo podría despertar
la conciencia de mi pueblo?
¿Qué les favorecería
que yo lograra alto empleo,
Sí ni justicia, ni amor,
ni palabras de consuelo
podría darles y ofrecerles
para calmar su tormento?...

entonces volví a mi hogar,
todo lo tenía resuelto,
llamé a mi padre y le dije:
“Yo a usted mucho lo respeto...
comprendo sus sacrificios,
Sé de sus ansias y sueños.
Pero hoy... quiero que me escuche,
Por favor... sólo un momento.

Si quiere que sea feliz
Y desea que sirva al pueblo.
Si quiere que colabore
Para mejorar a México.
Si usted quiere que mi vida
La dedique a lo que quiero
Luchando por la igualdad,
Por la ciencia y el progreso...
Deje padre, que yo tenga
La profesión con que sueño.
Deje que yo sea feliz
Con mis niños sin colegio.
Deje que con mi vocación
Se torne clase y recreo,
Que sea lección de cariño,
Que sea canto, que sea verso,
Que pueda yo ser lucero
Con la luz del alfabeto.

Que pueda ser manantial
Que sacie la sed del pueblo.
Déjeme sufrir... luchar,
Déjeme vivir con ellos
Para lograr educarlos,
Para construir un colegio.
Déjeme padre... que luche...
Deme permiso le ruego
Para sembrar esperanzas,
Para apuntalar anhelos.
Deje que forme una escuela,
Escuela a los cuatro vientos,
Escuela de libertades
Donde haya luz y contento.
Deme permiso papá...
Que yo sea un maistrito de pueblo
Que marque programas justos,
Que trace caminos nuevos.
Deje que siembre la miel
Deje que propicie el vuelo
De esa águila que parece
No tener alas ni aliento
Deje que escuche mi voz
El militar, el gobierno,
El sacerdote, el artista,
El paria y el jornalero,

Si ya mi hermano es doctor
Y el mayor ya es ingeniero,
¿Porqué no permite usted
que yo... me torne maestro...
Sí ellos en su ingratitud
ya han formado un mundo nuevo
de explotación, de egoísmo,
de lujos y de dinero.
Si de usted se han olvidado,
Si ya no vienen al pueblo,
Y en su situación burguesa
Gratitud y amor han muerto.
Si ellos saben que aquí, en casa,
Hay pobreza y hay apremio,
Porque ni por caridad
Lo atienden cuando está enfermo?...

Mi padre quedó pensando
Silencio guardó un momento...
Luego me abrazó y me dijo
Si... muchacho... te comprendo:
Vete a luchar hijo mío
Yo esperaré tu regreso,
Sabiendo que traerás cosas
Logradas con fe y empeño.
Cuando vuelvas hijo mío
Vamos a estar muy contentos
Y se llenará la casa
Con tu amor y tus pequeños.
Si aquí no me encuentras,
Sé que tendrás el consuelo
De volver a esta tu casa
De regresar a tu pueblo.
Yo sé que vendrás por verme,
Tú vendrás por este viejo
Y querrás con toda tu alma
Enseñarme el alfabeto.

Más si aquí no me encuentras
Ve a buscarme al cementerio
Y ahí sólitos los dos
Envueltos en el silencio
Me dirás de tus afanes,
De tus luchas, tus proyectos,
De tus sencillas tareas
De tu honor y de tus éxitos.
No me traigas flores, hijo,
Yo sé que no las merezco,
ni cruz, ni ceras, ni nada,
sólo quiero tu recuerdo.

ANDA HIJO MIO... vete ya .
México espera tu esfuerzo,
Te espera el hombre ignorante
Y los niños macilentos,
Yo aquí me quedo esperando
Con orgullo verdadero,
Porque sé que cumplirás
Ser prestigiado maestro.
Anda hijo mío... vete ya.
Que si de momento muero
Con orgullo gritaré:
MI HIJO... ES MAISTRITO DE PUEBLO.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW; ADORO LAS POESIAS DE ESTE AUTOR; LOS FELICITO POR SUBIR A LA RED ESTA POESIA; ME GUSTARIA QUE TAMNBIEN CARGEN LA POESIA DE "EL PAYASO" DEL MISMO AUTOR...

Anónimo dijo...

tuve el privilegio de trabajar con el maestro abraham rivera sandoval. fue mi supervisor y conozco la mayor parte desus poemas. ojalá y podamos hacer un club de admiradores de su poesía e intercambiemos sus poemas

Anónimo dijo...

Hola!!!!!voy a decir esta poeisa este emaertes representando a mi escuela, esta muy padre esta poema

Anónimo dijo...

esta es la poesia mas padre que e escuchado sobre comodefiende un niño su sueño que muy pocos hace que siga asi bay

Cobao Plantel 11 dijo...

esta chida la poesia, fijense que soy de oaxaca,, Que viva el APPO jajajajajaj,, les ggustoskf,, me gusto muchisimo como la dijo una estudiante de la zona 04,,,,, me encanto,, tambien, me gusto la de la profecia,,,.la dijo un chavo xde la secu 30,,,, y lo acompaño un exelente alumno de la escuela con su teclado,,, me encanto,, en resumen, me agrada LA POESIA

Anónimo dijo...

¡ Preciosa poesía! Dice lo que se piensa de algunos maestros, pero también dice y defiende lo que pensamos y sentimos los verdaderos maestros que trabajamos en las aulas, con los niños. Seguiré visitandoles.

Anónimo dijo...

¡ Preciosa poesía! Dice lo que muchos piensan y saben de algunos maestros, pero también dice lo que sentimos los verdaderos maestros que trabajamos en las aulas, con los niños. Seguiré visitándoles.

Anónimo dijo...

sin duda alguna es un pome de reflexión, el magisterio con su gran labor se a distorcionado y este pomea puede ser ejemplo de pincipio magisterial. LA LUCHA ES ENSEÑAR no andar de politiquero barato y sufriendo en plantones. gracias OAXACA.

Camberos dijo...

Adoro esta poesia, la cual me recuerda cuando estuve en la secundaria y se la declamamos a un maestro de la SEP, el cual estaba por retirarse,y las lagrimas no dejaban de correrle por su rostro, esto nos hizo sentir aun mas la poesia, ahora varios de mis compañeros ya son maestros y no dudo que sea de sus poesias la favorita. ☺

Anónimo dijo...

ESTA POESIA ES HERMOSA, ME ENCANTA, SIEMPRE RECUERDO EL DÍA EN QUE LA DECLAME Y LLAME LA ATENCIÓN DE TODOS. HACIENDOLES DERRAMAR LAGRIMAS. EN ELLA ENCUENTRAS LA FORMA EN QUE DEBES DE LUCHAR POR TUS SUEÑOS.TE DA UNA GRAN MOTIVACIÓN.

repostera dijo...

Hace 15 anos tuve el privilegio de declamar esta poesia frente a toda la zona escolar (maestros) de mi ciudad, entonces tenia 12 anos y la memorice en 5 dias.Tener la oportunidad de volver a leerla ha sido impresionante para mi! MIL GRACIAS al autor por compartir estas emociones...

Anónimo dijo...

woow!!!!esta poesia esta super padre.....gracias a esta poesia lodramos q un profe muy querido no se fuera de la escuela...yes....y tambien gane el primer lugar en 3 estados declamando esta poesia....creo que es una de las mejores que yo e declamado........
......y creo que uno de los trabajos que hay de mayor anhelo es ser"un maistrito de pueblo"

RAMIREZ dijo...

ESTA MUY HERMOSA ESTA POESIA, A PARA MI HA SIDO DE MUCHA AYUDA, YO NO LA CONOCIA, SOY ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD Y LA ESTAMOS UTILIZANDO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE.
FELICIDADES

Anónimo dijo...

esta muy bonita esta poesia pues ya que una persona tiene el sueño de ser maestro pus se los digo ya que yo la dedique a mis maestros de primaria y fue un gran honor felicidades a el escritor

Anónimo dijo...

Hoy escuché este poema por primera vez... soy maestra... estuve en la graduación de un grupo de Lic. en Educación... me encantó la chica que, con perdón del autor, hizo suyas estas palabras... relmente tocó el corazón de todos los presentes y nos conmovió a muchos hasta las lágrimas...

Anónimo dijo...

HASTA HACE POCO DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE ESTE POEMA. PERO AHORA QUE LO CONOZCO LES PUEDO DECIR QUE TODO ORIENTADOR VOCACIONAL QUE SE ENCUENTRE CON UN JOVEN QUE QUIERE DEDICAR SU VIDA A LA DOCENCIA SE LO TENDRÍA QUE ACONSEJAR. LOS VERSOS REFLEJAN CLARAMENTE LO QUE HACE UN MAESTRO CON EMPEÑO.
SIMPLEMENTE ME ENCANTO EL POEMA, DE HABERLO CONOCIDO ANTES, HUBIERA SIDO MI MEJOR HERRAMIENTA Y MI MÁS GRANDE ARGUMENTO.

Anónimo dijo...

Esta poesia es mi preferida. soy maestra de saucillo y la he declamado en varios eventos.

araceli dijo...

esta poesía me encanta y me hace llorar yo estudiaba para maestra cuando mi sobrina de 2 años y medio la recitaba completa, aunque ustedes no lo crean

Anónimo dijo...

esta obra la estamos montando en mi escuela soi de balancan tabasco...!!!!

Anónimo dijo...

EXELENTE POESIA, LA HE DECLAMADO MUCHAS VECES Y EN CADA VEZ SIEMPRE LLORO, ES EL VERDADERO ENFOQUE DE LO QUE ES UN MAESTRO FELICIDADES AL AUTOR, ES BUENO INCULCAR POESIA EN NUESTROS NIÑOS DEL PRESENTE PARA CREAR PERSONAS SANAS EN EL FUTURO, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES ME ENCANTA!!!!!!

Anónimo dijo...

magnifica poesia Felicidades!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola soy profesora de telesecundaria y me encantó la letra de la poesia y es asi como tomamos la decisión de enseñarselos a nuestros alumnos para que participen en una poesia coral en un evento sociocultural a nivel zona. Gracias al autor, por las hermosas palabras que le inspiraron para escribir esta bella poesia. Saludos fraternos. oaxaca.

Anónimo dijo...

QUE LINDA POESIA CUANDO YO ERA NIÑA TUVE EL HONOR DE PARTICIPAR CON ELLA FRENTE A OTRAS ESCUELAS PRIMARIAS Y GANE EL PRIMER LUGAR!
ES MUY EMOTIVA EN VERDAD.

carlos de la cruz dijo...

maravillo y encantador poema, no sabia quien era el autor que bueno que aqui lo encontre, tengo un blog de poesia y por eso andaba buscando este poemita, me parece que has hecho cosas buenas en tu blog, saludos

carlos de la cruz dijo...

excelente poema!!

Axel yahir reyes Hernández dijo...

Yo soy Axel y me gusto mucho esta poesía yo voy en tercero de primaria,y me la aprendí todita la poesía.....

Anónimo dijo...

Inolvidable esta poesía es una con la cual yebe el primer lugar a mi escuelita tan pequeña lo ise cuando tenia 10 años y aun así me la aprendí ahora tengo 20 y es increíble leerla de nuevo.

Buscar por título o Autor

Búsqueda personalizada